PARADIGMAS DE INVESTIGACIÓN

Description

En este Mapa Conceptual se describen los tipos de paradigmas de investigación así como los niveles existentes de investigación
velvetarreola
Mind Map by velvetarreola, updated more than 1 year ago
velvetarreola
Created by velvetarreola over 8 years ago
1534
2

Resource summary

PARADIGMAS DE INVESTIGACIÓN
  1. PARADIGMA DE INVESTIGACIÓN CUANTITATIVO
    1. Utiliza la recolección y el análisis de datos para contestar preguntas de investigación y probar hipótesis establecidas previamente y confía en la medición numérica, el conteo y frecuentemente en el uso de estadísticas para establecer con exactitud, patrones, de comportamiento en una población. Se basa en un tipo de pensamiento deductivo, que va desde lo general a lo particular. Desde un conocimiento extenso de una generalidad, para luego deducir el comportamiento acotado de una particularidad individual.
      1. Características:
        1. Asume una postura objetiva. Estudia conductas y otros fenómenos observables. Genera datos numéricos para representar el ambiente social. Emplea conceptos preconcebidos y teorías para determinar que datos van hacer recolectados, entre otros.
          1. Etapas de la investigación Cuantitativa
            1. 1. Concebir la idea de investigar. 2. Plantear la problemática de la investigación. 3. Elaborar el marco teórico. 4. Definir el tipo de investigación. 5. Establecer las hipótesis. 6. Seleccionar el diseño apropiado de la investigación. 7. Selección de la muestra. 8. Recolección de los datos. 9. Analizar los datos. 10. Presentar resultados.
              1. Métodos
                1. 1. Encuestas
                  1. 2. Cuestionarios
                2. Ventajas
                  1. Generalización de resultados. Control sobre fenómenos. Precisión. Replica y predicción.
        2. Su mayor exponente es Auguste Comte
        3. PARADIGMA DE INVESTIGACIÓN CUALITATIVA
          1. También se le conoce como Simbólico, interpretativo, Cualitativo y hermenéutico.
            1. Este paradigma utiliza la recolección de datos sin medición numérica para descubrir o afinar preguntas de investigación en el proceso de interpretación
              1. Características:
                1. 1. El investigador plantea un problema, pero no consigue un proceso definido. 2. Describe y refine preguntas de investigación. 3. Se fundamenta en un proceso inductivo. 4. No se prueban hipótesis. 5. Proceso de indagación flexible.. 6. Evalua el desarrollo natural de los sucesos. 7. Es natural e interpretativa y flexible para el investigador.
                  1. Métodos:
                    1. HISTÓRICO - ANALÍTICO: Consiste en ver como se desarrolla y evoluciona un fenómeno, analizando año tras año. Siendo entonces un estudio longitudinal.
                      1. ETNOGRÁFICO: el investigador busca sacar la estructura, el conocimiento y las tradiciones de una cultura en concreto.
                        1. ESTUDIO DE CASO o llamado también MONOGRAFÍA: Se puede decir que es la reducción de la etnografía de una persona, acontecimiento, proceso o grupo concreto cuyas características son determinadas.
                    2. Ventajas
                      1. Produndidad de ideas. Aplitud, riqueza interpretativa y Contextualiza el fenómeno
            2. PARADIGMA DE INVESTIGACIÓN MIXTO
              1. Proceso que recolecta, analiza y vincula datos cuantitativos y cualitativos en un mismo estudio o una serie de investigaciones para responder al planteamiento del problema.
                1. Características
                  1. 1. Se usan métodos de ambos enfoques. 2. Es posible convertir en la triangulación de métodos. 3. Implica que desde el planteamiento del problema mezclar la lógica inductiva y deductiva.
                    1. Ventajas:
                      1. Se logra una perspectiva más precisa del fenómeno. Se sustenta la investigación en las fortalezas de cada método, no en sus debilidades potenciales. Se rompe con la investigación uniforme. También es la mejor herramienta para investigar realaciones dinámicas y fenómenos complejos.
                        1. Métodos
                          1. Inductivo
                            1. Deductivo
              2. Niveles de Investigación:
                1. El nivel de investigación se refiere a la profundidad del conocimiento que se quiera adquirir
                  1. Tipos de niveles:
                    1. NIVEL DE ESTUDIOS DESCRIPTIVOS: Se selecciona una serie de cuestiones, conceptos o variables. y se mide cada una de ellas independientemente de las otras con el fin, precisamente de describirlas y especificar las propiedades importantes de personas, grupos, comunidades o cualquier otro fenómeno
                      1. NIVEL DE INVESTIGACIÓN EXPLORATORIA: Consiste en examinar o explorar un problema poco estudiado o que no ha sido abordado nunca antes. Tienen como objetivo la formulación de un problema para posibilitar una investigación más precisa o el desarrollo de una hipótesis.
                        1. NIVEL DE INVESTIGACIÓN DESCRIPTIVO: Se busca entender de manera máxima el comportamiento de variables estudiadas, tales como, género, gusto religión deporte, comportamiento electoral por edades, gusto estético, hábitos para ver televisión o escuchar radio.
                          1. Nivel Integrativo: Consiste en la modificación del evento estudiado por parte del investigador. Se pueden desarrollar estudios Interactivos, Confirmatorios o Evaluativos.
                            1. NIVEL DE INVESTIGACIÓN CORRELACIONAL: En este nivel, el investigador puede detectar o establecer la relación directa o indirecta entre las variables sometidas a estudio.
                Show full summary Hide full summary

                Similar

                Mapas Conceptuales con GoConqr
                Diego Santos
                Enfoques de Investigación
                Karen Dubón
                Mapa Conceptual
                Laura Laguna
                Mapa conceptual
                karina montealeg
                CLASIFICACIÓN DE LAS EMPRESAS
                ivon nieto
                Mapa conceptual
                Franchesk Maestr
                Mapa Conceptual
                Laura Perez6723
                PRESENT CONTINUOS
                fapn
                Compás de 4/4
                mariajesus camino
                VICIOS DEL CONSENTIMIENTO
                jhonedys
                Mapa conceptual
                Daniela Trujillo5510