ORÍGENES DE LA PSICOLOGÍA

Description

Actividad individual
Daniela Salazar Ruiz
Mind Map by Daniela Salazar Ruiz, updated more than 1 year ago
Daniela Salazar Ruiz
Created by Daniela Salazar Ruiz over 8 years ago
34
0

Resource summary

ORÍGENES DE LA PSICOLOGÍA
  1. La Psicología De La Conciencia
    1. “Fundamentos de psicología fisiológica” una alianza entre dos ciencias: - Fisiología, nos informa acerca de los fenómenos de la vida que percibimos por nuestros sentidos externos. - Psicología, en la que el individuo se mira a si mismo desde dentro.
      1. Una nueva ciencia, la psicología fisiológica, cuyas tareas eran: - Investigar aquellos procesos vitales (la conciencia) que requieren de la aplicación simultánea de ambos métodos de observación (interno y externo). - Arrojar luz sobre todos los procesos vitales desde los puntos de vista conseguidos por las investigaciones en ésta área y contribuir a una comprensión total de la existencia humana. - Wundt transforma el camino de las ideas de Descartes y Locke, que hasta entonces era una filosofía especulativa, en una ciencia.
        1. Funciones de la alianza propuesta por Wundt: 1) La metodología, se adoptaron instrumentos y técnicas de la fisiología y utilizaron en laboratorios de psicología. Wundt llamó a la psicología fisiológica psicología experimental. 2) La alianza contribuyó a que la psicología entrara a formar parte de la concepción científico-naturalista del mundo que estaba surgiendo. Se desterró la idea del alma sobrenatural y se insistió en que el sistema nervioso era la base de todos los fenómenos mentales (ej.: apercepción). 3) Propiciar un movimiento táctico en la política académica de la Alemania del siglo XIX en busca de fondos, espacio y estudiantes. La alianza con la fisiología era un medio de ganar respetabilidad.
          1. Los dos sistemas psicológicos de Wundt: Heidelberg, en este programa Wundt concebía la psicología como una ciencia natural, la mente podía trasladarse al ámbito de las ciencias naturales como un método experimental. El objetivo de la experimentación era reunir los datos necesarios para realizar ciertas inferencias sobre los procesos inconscientes. Leipzig, Wundt intentó encontrar un nuevo lugar para la psicología dentro del esquema mandarín del conocimiento (filosofía). La alianza entre fisiología y psicología se va debilitando. El método predominante era una introspección controlada experimentalmente y basada en el modelo de Frechner.
            1. En concreto dos procedimientos de observación psicológica: 1) Percepción interna, se refería al método pre científico y subjetivo de la introspección de sillón. Se llevaba a cabo de manera asistemática y sin control por lo que no arroja resultados útiles para la psicología científica. 2) Auto-observación experimental, se utilizaba para designar una forma de introspección científicamente “observadores” expuestos a situaciones estandarizadas repetibles y se les pide que describan la experiencia resultante. El experimentador se prepara la situación y recopila la información que le transmite el observador acerca de lo que encuentra en su conciencia. Wundt admitía otros métodos de investigación psicológica: Comparado-psicológico e Histórico-psicológico,
            2. El trabajo de Wundt: La psicología fisiológica La apercepción era la base de todas las formas superiores del pensamiento, como el razonamiento y el uso del lenguaje, y desempeñaba una función central en la psicología de Wundt, tanto en su rama individual como en la social. Estudió los sentimientos y las emociones, porque constituyen una parte de nuestra experiencia consciente. El reconocimiento es una forma de asimilación que se da en dos fases: Un sentimiento vago de familiaridad seguido del reconocimiento propiamente dicho. El recuerdo era un acto de reconstrucción más que una reactivación de elementos antiguos. Wundt estudió los estados anormales de conciencia: alucinaciones, la depresión, la hipnosis y los sueños
              1. Otros Métodos, Nuevos Movimientos: El giro positivista de la generación siguiente: la psicología como ciencia natural La psicología estructural de E.B. Titchener • La psicología del acto de Franz Brentano • Wilhelm Dilthey y las ciencias humanas La introspección sistemática: la escuela de Wurzburgo (1901-1909) La fenomenología científica: la psicología de la Gestalt • El rechazo gestalista del marco de pensamiento cartesiano • El programa de investigación de la Gestalt Recepción e influencia de la psicología de la Gestalt
              2. Identidad Y Diferencia: De La Filosofía A La Psicología
                1. Consideraciones Finales. En este artículo se buscó, en medio de las discusiones filosóficas sobre la Identidad y Diferencia, encontrar un espacio teórico en la Psicología y en su ejercicio que no desprecie ninguno de estos dos polos, es decir que no caiga ni en un relativismo ni en un dogmatismo. Así, se ha encontrado en las reflexiones sobre la existencia de los filósofos Heidegger y Kierkegaard la posibilidad de una base teórica en Psicología, que se llamó “existencial”, que toma como fenómeno de interés la existencia en su movilidad estructural, en que se encuentran la identidad y la diferencia, donde no se puede valorar más a una que a la otra, es decir, que una es condición necesaria para que la otra aparezca.
                  1. En resumen
                    1. Parménides Y Heráclito: Identidad Y Diferencia. Heráclito es considerado por los modernos como el pensador de la transformación, que pone de relieve la tensión entre los contrarios, en la que el interés se dirige a la verdad y al ser del devenir. En la interpretación de la filosofía moderna, Parménides aboga por defensa de la ausencia de variación, como elemento que garantice que la identidad de todo lo que existe es el elemento atemporal.
                      1. Heidegger: Diferencia Y Unidad.(1950/1977) se refiere a los conceptos erróneos que se han producido en el curso del pensamiento con la traducción de las palabras griegas a la lengua latina. Eso trajo como consecuencia una comprensión distorsionada de la experiencia griega: “El pensamiento romano recibe los nombres griegos sin la experiencia original correspondiente que dicen sin la palabra griega” (Heidegger, 1977, p.16). Y así las tesis modernas se desenraizaron del pensamiento original (Heidegger, 1954/1999).
                        1. Kierkegaard Y El Problema De La Identidad: Repetición Y Diferencia.En el ámbito de un experimento psicológico, realizado por su pseudónimo Constatin Contantius, en un texto cuyo título es precisamente La repetición, un ensayo de psicología experimental (1843/1975; 2009), se pregunta si una repetición es posible y cuál sería su característica. Inicia su respuesta pensando la repetición como un fenómeno producido empíricamente, o sea, existencialmente. Incluye un laboratorio de medición, algunos animales e incluso personas voluntarias, un conjunto de hipótesis, posibilidades de verificación y de generalización. ¿Qué quiere decir “psicología experimental” para su pseudónimo?
                          1. Unidad Y Diferencia En La Psicología. Así como la filosofía adoptó una posición dogmática o subjetiva, igual ocurrió con las psicologías. Esta ciencia ahora busca las verdades en las leyes, en los mecanismos, en las potencialidades, en la formulación de conceptos y teorías de la psique, encontrando, en la mediación entre la existencia y los conceptos, la unidad. O entonces la Psicología, tomándolo todo como un eterno movimiento, abandona la noción de psíquico y hace toda la referencia al subjetivismo o relativismo, incluso terminando por descarrilar la Psicología, puesto que no hay ninguna mediación posible.
                        2. Charles Darwin (1809-1882): Su Legado Para La Psicología
                          1. La Teoría de la Evolución planteada por Darwin cambió la forma en que pensamos acerca de la vida y del universo. Tuvo un especial impacto en la manera cómo los humanos nos percibimos a nosotros mismos en el contexto de la naturaleza, y en las creencias sobre nuestro origen y el papel de un dios (o varios) en el control de nuestro pasado, nuestro presente y nuestro futuro.
                            1. El Origen de las Especies (Darwin, 1859/1985), Darwin presentaba dos tipos de argumentos: una presentación extensa, detallada y sistemática con evidencia de diversas fuentes (i.e., biogeografía, paleontología, embriología y morfología) sobre la evolución de las especies, y una presentación de la selección natural como el mecanismo responsable de esta evolución. La primera de estas ideas no era del todo novedosa; múltiples autores, incluyendo a su abuelo Erasmus Darwin, la habían defendido.
                              1. ¿Por qué ha sido bajo el impacto de las ideas de Darwin en Psicología? Parece haber tres tipos de razones: ideológicas, conceptuales y metodológicas.
                                1. La Psicología Comparada, cuyos orígenes se remontan al propio Darwin quien ya en sus crónicas en el Beagle utilizó la comparación como estrategia para explicar las observaciones conductuales realizadas durante su famoso viaje (Pérez, Gutiérrez & Segura, 2007), ha sido fuertemente influenciada por una visión evolutiva. Tanta esta especialización de la Psicología como su disciplina hermana, la Etología, parte del marco conceptual provisto por la Teoría de la Evolución planteada por Darwin en El Origen de las Especies.
                                  1. Aún no sabemos cuál será el curso de esta discusión y si el paradigma evolucionista podrá resistir el paso del tiempo como disciplina científica. Lo que sí es claro, es que la visión de Darwin de la evolución de las especies, continúa haciendo, después de más de un siglo, importantes contribuciones a l disciplina dedicada al estudio del comportamiento de los organismos. Charles Robert Darwin murió el 19 de abril de 1882. Su valor como hombre sabio fue reconocido al asignársele como última morada un lugar, junto a Isaac Newton, en la Abadía de Westminster.
                                  Show full summary Hide full summary

                                  Similar

                                  Historia de la Psicología - Etapa científica
                                  Roberto Bazo
                                  HISTORIA DE LA PSICOLOGIA
                                  Juliana Forero Silva
                                  Orígenes de la Psicología
                                  gutigus33
                                  mapa mental historia de la psicologia
                                  Marcela Zapata
                                  NACIMIENTO DE LA PSICOLOGÍA CIENTÍFICA EN LA MODERNIDAD
                                  johan enciso florez
                                  NACIMIENTO DE LA PSICOLOGIA CIENTIFICA EN LA MODERNIDAD
                                  Tania yulieth Vasquez mora
                                  Nacimiento y Primeros Desarrollos de la Psicología Cientifica en las Islas Britanicas
                                  jose david moreno algarra
                                  HISTORIA DE LA PSICOLOGIA
                                  diana mejia
                                  Historia y Sistemas de la Psicologia
                                  Mauricio Peña Cadavid
                                  ORIGEN DE LA PSICOLOGIA
                                  Brigit Palacios Andrade
                                  EL ESTRUCTURALISMO: CLAUDE LEVI STRAUSS
                                  Alba Charris