UNIDAD V DIRECCIÓN

Description

diana laga
diana laga
Mind Map by diana laga, updated more than 1 year ago
diana laga
Created by diana laga over 8 years ago
62
0

Resource summary

UNIDAD V DIRECCIÓN
  1. Ejecución es hacer que todos los componentes del grupo quieran realizar los objetivos de la empresa y que sus miembros se esfuercen por alcanzarlos, puesto que los miembros quieren lograr esos objetivos
    1. ELEMENTOS DE DIRECCIÓN
      1. INTEGRACIÓN
        1. Consiste en ocupar y mantener así los puestos de la estructura organizacional. Esto se realiza mediante los requerimientos de fuerza de trabajo, inventario de personas disponibles y el reclutamiento, selección, contratación ascensos, evaluación, planeación de carreras, compensación y capacitación o desarrollo tanto de candidatos como de los empleados e funciones a fin de que puedan cumplir eficaz y eficientemente sus tareas.
          1. Proceso de Integración
            1. 1. Reclutamiento. Hacer de una persona extraña un candidato a ocupar un puesto. (Reclutamiento Interno y Externo) 2. Selección. Elegir entre los candidatos, al mejor para ocupar un puesto. Es el proceso mediante el cual las características y cualidades personales y laborales de un candidato de empleo se comparan con otras a efecto de elegir de entre ellas la mejor para cubrir una plaza vacante. (Entrevista de selección, exámenes de conocimientos, psicológicos, de desempeño y médicos). 3. Contratación. Un contrato consiste en la prestación de un trabajo personal subordinado mediante el pago de un salario, los contratos pueden ser individuales y colectivos. 4. Inducción. Implica dotar a los nuevos empleados de información preeliminar sobre la empresa, sus funciones, tareas y su personal. (Manual de bienvenida o un programa formal de inducción). 5. Capacitación. En términos generales, está deriva del entrenamiento, el cual consiste en prepararse para un esfuerzo físico y mental, para pode
        2. TOMA DE DECISIONES
          1. Es la selección de un curso de acción entre varias alternativas y constituye una parte esencial de la planeación. Secuencia de eventos realizada por la administración para resolver problemas gerenciales.
            1. Proceso
              1. 1. Definir el problema (Fuentes de información) 2. Analizar el problema (Desglosar los componentes) 3. Evaluar alternativas (Soluciones: ventajas y desventajas, factibilidad y recursos) 4. Elegir entre alternativas. Experiencia, experimentación e investigación. 5. Aplicar la decisión
          2. COMUNICACIÓN
            1. Es el arte de desarrollar y lograr entendimiento entre las personas. Es el proceso de intercambiar información y sentimientos entre dos o más personas, y es esencial para una administración efectiva.
              1. Elementos de proceso: Emisor - Mensaje (codificado y decodificado) - Receptor - Canal - Ruido
                1. Tipos. - Formal. Sigue la cadena de mando de la organización formal. A su vez la ésta, puede ser: Vertical (ascendente – descendente), Horizontal y Diagonal. - Informal. Comúnmente llamada rumor, la utilizan los gerentes astutos para complementar la comunicación formal. - Verbal – Escrita
              2. MOTIVACIÓN
                1. Es un término que se aplica a una serie de impulsos, deseos, necesidades, anhelos y fuerzas similares. Los motivadores son cosas que inducen a un individuo a alcanzar un alto desempeño, éstos pueden ser recompensas o incentivos ya identificados que intensifican el impulso a satisfacer esos deseos.
                  1. TEORÍAS DE MOTIVACIÓN: Abraham Maslow (Pirámide de necesidades)  Fisiológicas (hambre y sed, sueño, salud, corporales, descanso y ejercicio y sexo).  Seguridad (defensa, protección, confort y tranquilidad, ausencia de amenazas y riesgos y ambiente diáfano y ordenado).  Amor o pertenencia - Sociales (aceptación, pertenencia, membresía grupal, amor y afecto y participación en grupo).  Estima – Autoestima (prestigio y reconocimiento, confianza y liderazgo, logros y destreza, competencia y éxito y fuerza e inteligencia).  Autorrealización (autodesarrollo potencial, hacer las cosas solo por el deseo de enfrentarlas, satisfacción de la curiosidad intelectual, creación y apreciación estéticas y aceptación de la realidad).
                    1. Frederick Herzgberg (Teoría Higiene – Motivación) Herzberg formuló su teoría después de interrogar a cientos e contadores, ingenieros y demás personal administrativo, de su investigación catalogó las necesidades de los individuos en dos grupos: factores de higiene o “disatisfactores” y factores de motivación, a los que llamó “satisfactores”
                      1. David C. McClelland. (Necesidad de poder, de logro y de afiliación) Identificó las tres necesidades e impulsos básicos en los individuos de la siguiente manera:  Logro. Las personas que pasan el tiempo pensando cómo pueden mejorar en su trabajo, cómo podrían lograr algo valioso y que obtienen gran satisfacción al esforzarse por hacer un buen trabajo se consideran que tienen gran necesidad de logro.  Poder. Las personas que ocupan la mayor parte de su tiempo pensando sobre la influencia y control que tienen sobre otros y cómo pueden utilizar esa influencia para cambiar el comportamiento de las personas, obtienen autoridad y estatus y dominan las decisiones, tienen gran necesidad de poder.  Afiliación. Personas que pasan pensando en crear relaciones cálidas, amistosas y personales con otros en la organización.
                        1. Harvard B. F. Skinner De acuerdo a su teoría, un reforzador positivo es una recompensa o estímulo que fortalece la probabilidad de una respuesta deseada, que a su vez conduce a una consecuencia positiva y tiende a repetirse. Las respuestas que producen consecuencias negativas tienden a no repetirse por los individuos
                          1. Douglas Mc Gregor. Teoría X y Teoría Y
                2. LIDERAZGO
                  1. Es la relación en la cual una persona (el líder) influye en otras personas para trabajar voluntariamente en tareas relacionadas para alcanzar los objetivos deseados por el líder y/o el grupo.
                    1. TEORÍAS DE LIDERAZGO
                      1. Teorías de rasgos Las primeras teorías que surgieron se basaron en los rasgos personales de los líderes. Factores de rasgos de Ralph Stogdill Derivado de sus estudios consideró cinco rasgos, que caracterizan a los líderes: 1. Inteligencia y erudición, mientras más inteligentes las personas desempeñan mejor sus actividades, son capaces de tomar mejores decisiones, por lo que el líder debe tener mayores conocimientos que sus seguidores, pero además tener la habilidad de transmitir su inteligencia a sus simpatizantes. 2. Rasgos físicos, ¿los rasgos físicos definen a un líder?, no se ha demostrado que la apariencia física sea un factor determinante de el líder, por lo cual, la altura, peso, color de tez, fuerza, belleza, etc., influyan. 3. Personalidad, cada uno de los líderes tiene cualidades diversas en iniciativa, creatividad, asertividad, honradez, etc., no existe un parámetro común de personalidad para ser líder. 4. Condición social y experiencia, los líderes deben tener la capac
                        1. Teorías de comportamiento Grid Gerencial, malla administrativa o modelo de red de Blake y Mouton Los psicólogos Robert R. Blake y Jane S. Mouton establecieron una propuesta de estilo de liderazgo basada en los estudios de Ohio, en el cual se establecen dos variables, el interés por las personas y el interés por la producción. A continuación se presenta el gris gerencial.
                          1. 1.1 Administración empobrecida, poco interés por la producción y por la gente. 9.1 Administración autócrata – tarea, alto interés por la producción y bajo interés por las personas. 5.5 Administración a mitad del camino, interés por la producción y por las personadas moderado. 1.9 Administración club campestre, no le interesa la producción, pero se preocupa por las personas. 9.9 Administración por equipo, el interés de presenta con intensidad hacia la producción y las tareas.
                            1. Los cuatro sistemas de Rensis Likert Sistema 1 Explotador autoritario (temor como motivo, comunicación descendente, poca interacción, toma de decisiones por un líder y productividad mediocre). Sistema 2 Benevolente autoritario (dinero como motivador, mejora la comunicación y productividad regular). Sistema 3 Consultivo (productividad buena, control en niveles altos, pero se comparte, los objetivos se fijan después de discutirlos y las decisiones operacionales en niveles inferiores). . Sistema 4 Grupo participativo (fuerzas motivacionales por ego, toma de decisiones en grupo y fijación de objetivos, interacción y productividad excelentes). Los sistemas están definidos por siete características operativas: fuerzas motivacionales, proceso de comunicación, interacción – influencia, toma de decisiones, fijación del objetivo, proceso de control y desempeño.
                              1. Teorías situacionales Liderazgo situacional de Paul Hersey y Keneth Blanchard Indica que el estilo de liderazgo más efectivo debe variar de acuerdo con el nivel de madurez de los empleados. Contempla tres aspectos en su teoría: 1. Comportamiento de tarea: Comunicación unidireccional, qué debe hacerse, cuándo hacerlo y cómo desempeñar las tareas. 2. Comportamiento de relación. Comunicación bidireccional y comportamiento facilitador. 3. Nivel de madurez: Necesidad de logro, disponibilidad de los subordinados a aceptar más responsabilidad y educación y/o experiencia de los subordinados en el puesto.
              Show full summary Hide full summary

              Similar

              PROCESO ADMINISTRATIVO
              ralejo84
              DIRECCION
              cassandra solis
              Función de dirección
              ALEJANDRA PM
              Tipos de impacto ambiental
              mileidy bedoya
              LEY DE COULOMB
              BRYAN JACOME BAUTISTA
              Diagnostico social
              mileidy bedoya
              SISTEMAS DE PRODUCCIÓN JUSTO A TIEMPO ( JIT )
              Diana Gomez
              IDENTIDAD
              diana Rozo
              Proceso administrativos
              jgrisales31