TERMINOLOGÍA BASICA REDES

Description

Mapa Mental de Las Terminologias Basicas de Redes
Sergio Aburto
Mind Map by Sergio Aburto, updated more than 1 year ago
Sergio Aburto
Created by Sergio Aburto over 8 years ago
103
0

Resource summary

TERMINOLOGÍA BASICA REDES
  1. Conceptos de Red.

    Annotations:

    •   Una red (en general) es un conjunto de dispositivos (de red) interconectados físicamente (ya sea vía alámbrica o inalámbrica) que comparten recursos y que se comunican entre sí a través de reglas (protocolos) de comunicación.   
    1. Internet.

      Annotations:

      • Internet es una red de redes, aún más, es “la red de redes”. Conecta multitud de redes, de distinta índole, tamaño, características, etc., distribuidas por todo el mundo. Las redes pueden ser públicas: institucionales, educativas, o privadas: empresariales, de ocio, etc. La conexión es posible entre redes de distintas plataformas y ambientes.
      1. Redes de Area Extensa

        Annotations:

        • Consisten en ordenadores y redes de área local y metropolitanas, unidas a través de grandes distancias, conectando equipos y redes a escala nacional o internacional. La comunicación se consigue mediante routers (encaminadores) y en algunos casos gateways (llamados también convertidores de protocolos o pasarelas). 
        1. Redes Metropolitanas

          Annotations:

          • Este tipo de redes es similar en su estructura y funcionamiento a las LAN, si bien ocupan una mayor extensión geográfica y pueden ser públicas o privadas. Disponen de una serie de estándares específicos que las diferencian de las redes LAN y WAN. Uno de estos estándares es conocido como DQDB (Bus Dual de Cola Distribuida) y está adaptado a las características de las redes MAN, que no necesitan elementos de conmutación y dirigen la información empleando dos cables unidireccionales, es decir, un bus doble en el que cada uno de los cables opera en direcciones opuestas. 
          1. Redes de Area Local

            Annotations:

            • Son redes privadas con un medio físico de comunicación propio. Se consideran restringidas a un área geográfica determinada: centro docente, empresa, etc. aunque puedan extenderse en varios edificios empleando distintos mecanismos y medios de interconexión. En las redes de área local, la longitud máxima de los cables, que unen las diferentes ordenadores, puede ir desde 100 metros, con cable de par trenzado, hasta algunos kilómetros en segmentos unidos por fibra óptica. La velocidad de transmisión típica va desde los 10 Megabit/s hasta 1 Gigabit/s en la actualidad.
          2. Topologia de Red .

            Annotations:

            • Se denomina topología a la distribución física de una red o define la forma de interconexión entre computadoras. 
            1. Topologia Fisica

              Annotations:

              •  Consiste en la configuración o disposición del cableado y equipos de comunicación.
              1. Topología de Ducto (bus)

                Annotations:

                • Bus Utiliza un troncal único. Todos los nodos se conectan directamente a éste y comparten el medio Las redes de bus comúnmente utilizan cable coaxial como medio de comunicación. Las redes de ducto son fáciles de instalar y de extender. Son muy susceptibles a quebraduras de cable, conectores y cortos en el cable que son muy difíciles de encontrar.  
                1. Topología de Estrella (star)

                  Annotations:

                  •   En una topología de estrella, las computadoras en la red se conectan a un dispositivo central conocido como concentrador.   En un ambiente LAN cada computadora se conecta con su propio cable (típicamente par trenzado) a un puerto del hub o switch. Debido a que la topología estrella utiliza un cable de conexión para cada computadora, es muy fácil de expandir, sólo dependerá del número de puertos disponibles en el hub o switch.  La desventaja de esta topología en la centralización de la comunicación, ya que si el hub falla, toda la red se cae.  Hay que aclarar que aunque la topología física de una red Ethernet basada en hub es estrella, la topología lógica sigue siendo basada en ducto
                  1. Topología de Anillo (ring)

                    Annotations:

                    • Una topología de anillo conecta los dispositivos denred uno tras otro sobre el cable en un círculo físico. La topología de anillo mueve información sobre el cable en una dirección y es considerada como una topología activa. Las computadoras en la red retransmiten los paquetes que reciben y los envían a la siguiente computadora en la red. El acceso al medio de la red es otorgado a una computadora en particular en la red por un "token". Eltoken circula alrededor del anillo y cuando una computadora desea enviar datos, espera al token y posiciona de él. 
                    1. Topología de Malla (mesh)

                      Annotations:

                      •   La topología de malla (mesh) utiliza conexiones redundantes entre los dispositivos de la red aí como una estrategía de tolerancia a fallas. Cada dispositivo en la red está conectado a todos los demás (todos conectados con todos). Este tipo de tecnología requiere mucho cable (cuando se utiliza el cable como medio, pero puede ser inalámbrico también). Pero debido a la redundancia, la red puede seguir operando si una conexión se rompe. Las redes de malla, obviamente, son más difíciles y caras para instalar que las otras topologías de red debido al gran número de conexiones requeridas.   
                      1. Estrella Extendida

                        Annotations:

                        • Enlaza las estrellas conectando los switches de estas a un switch central
                        1. Topología Jerárquica

                          Annotations:

                          • Similar a la estrella extendida pero en lugar de interconectar switches se hace a través de hosts 
                        2. Topologia Logica.

                          Annotations:

                          • Define cómo los datos fluyen a través de la red.  
                          1. Topología Broadcast.

                            Annotations:

                            • Topología broadcast: cada host envía sus datos a todos los otros hosts conectados al medio físico de la red. No hay orden en la transmisión de datos. El primero en acceder al medio es el primero en transmitir. Por ejemplo: Ethernet
                            1. Topología Token Passing.

                              Annotations:

                              • Topología token passing: aqui se controla el acceso al medio utilizando un testigo electrónico que se pasa a cada host. Cuando un host recibe el testigo puede transmitir datos si los tiene. Si no, entonces pasa el testigo al siguiente host. 
                          2. Arquitectura de Red.

                            Annotations:

                            •   La arquitectura de una red viene definida por su topología, el método de acceso a la red y los protocolos de comunicación. Antes de que cualquier estación de trabajo pueda utilizar el sistema de cableado, debe definirse con cualquier otro nodo de la red.   Descripción de una red mediante la combinación de estándares y protocolos. Define las reglas de una red y cómo interactúan sus componentes.  
                            1. Maestro/Esclavo

                              Annotations:

                              • se refiere a una relación donde un simple nodo ("maestro") inicia y controla una sesión con uno o más dispositivos ("esclavos"). Originalmente diseñado para redes de computadoras mainframe dónde la mainframe era la computadora maestra y las terminales "tontas" eran las esclavas. La arquitectura maestro/esclavo no es muy comúnmente usada en redes modernas excepto en casos aislados (por ejemplo, emulación de terminal). 
                              1. Peer to Peer (P2P)

                                Annotations:

                                • En una red p2p, no hay servidores dedicados, y no existe una jerarquía entre los equipos. Todos los dispositivos conectados son iguales (peers). Cada dispositivo actúa como cliente y servidor, y no hay un administrador responsable de la red completa. El usuario de cada equipo determina los datos de dicho equipo que van a ser compartidos en la red.    Las redes P2P resultan una buena elección para entornos en los cuales:  Hay como máximo 10 usuarios.Los usuarios comparten recursos, tales como archivos e impresoras, pero no      existen servidores especializados.  La seguridad no es una cuestión fundamental.    
                                1. Cliente/Servidor

                                  Annotations:

                                  • se refiere a una relación donde servidores dedicados le dan soporte a los clientes que están conectados a ellos. Las comunicaciones cliente servidor son comúnmente encontradas en redes grandes, de alto desempeño, multiplataformas donde la seguridad es una prioridad. (Ejemplo, una red Novell, Windows NT, Solaris). Un servidor dedicado es aquel que funciona sólo como servidor, y no se utiliza como cliente o estación. Los servidores se llaman "dedicados" porque no son a su vez clientes, y porque están optimizados para dar servicio con rapidez a peticiones de clientes en la red, y garantizar la seguridad de los archivos y directorios.   
                                2. Protocolo de Red.

                                  Annotations:

                                  •  Se le llama protocolo de red o protocolo de comunicación al conjunto de reglas que controlan el intercambio de información entre las distintas entidades que conforman una red de computadoras.   
                                  1. IPX / SPX

                                    Annotations:

                                    • Inlernetwork Packet eXchcmge/Sequencecl Packet eXchange. Es el conjunto de protocolos punto a punto utilizado por el sistema operativo de red Netware de Novell. SPX actúa sobre IPX para asegurar la entrega de los datos.
                                    1. TCP/IP

                                      Annotations:

                                      • este no es un protocolo si no un conjunto de protocolos que toma su nombre de los  dos más conocidos: TCP (Transmission Control Protocol, protocolo de control de  transmisión) e IP (Internet Protocol). Esta familia de protocolos es la base de la red  Internet, la mayor red de PC's del mundo. Por lo cual, se ha convertido en el más  extendido. TCP IP es 1111 protocolo de red independiente del nivel físico y que soporta múltiples sesiones entre múltiples PC's. TCP IP está construido en capas, lo que permite adaptarlo a nuevas tecnologías y requerimientos sin necesidad de modificar el conjunto. TCP/IP soporta sesiones confirmadas, asegurando que los datos llegan a su destino, y lo hacen en el mismo orden en que se enviaron. La arquitectura abierta de TCP/IP permite construir sobre él protocolos de aplicación de muy diversa índole y funcionalidad, muchos de los cuales son estándares muy conocidos.
                                    Show full summary Hide full summary

                                    Similar

                                    7 Técnicas para Aprender Matemáticas
                                    maya velasquez
                                    Las Matemáticas
                                    maya velasquez
                                    Organizador Gráfico
                                    r2p2casa
                                    Cómo crear un Mapa Mental
                                    maya velasquez
                                    Las Matemáticas
                                    María Salinas
                                    Mapa Conceptual
                                    Laura Laguna
                                    Etapas del desarrollo de Erick Erickson
                                    Beatriz de Carmen Rosales López
                                    MICROECONOMÍA
                                    ingrinati
                                    Mapa Conceptual
                                    Laura Perez6723
                                    LEY 1/2000 ENJUICIAMIENTO CIVIL: "De los procesos sobre filiación, paternidad y maternidad"
                                    Miguel Angel del Rio
                                    ExamTime
                                    maya velasquez