TÉCNICAS DE INSTRUMENTOS DE RECOPILACIÓN DE INFORMACIÓN

Description

tecnicas
jjimenez5209
Mind Map by jjimenez5209, updated more than 1 year ago
jjimenez5209
Created by jjimenez5209 over 8 years ago
48
0

Resource summary

TÉCNICAS DE INSTRUMENTOS DE RECOPILACIÓN DE INFORMACIÓN
  1. Cualitativos
    1. es aquella donde se estudia la calidad de las actividades, relaciones, asuntos, medios, materiales o instrumentos en una determinada situación o problema. La misma procura por lograr una descripción holística, esto es, que intenta analizar exhaustivamente, con sumo detalle, un asunto o actividad en particular.
      1. entrevistas en profundidad
        1. se aplican cuando no es posible conformar grupos debido a las especificidades del target investigado: líderes de opinión, empresarios, dirigentes políticos, profesionales, etc. También suelen utilizarse entrevistas individuales en investigaciones sobre temas delicados, en las que los participantes no se sentirían cómodos expresando sus opiniones o contando sus experiencias frente a otras personas, o aun cuando exista el riesgo de que en una entrevista grupal las personas solo verbalicen “lo que debe ser” y no lo que efectivamente hacen, piensan o sienten.
        2. focus group
          1. constituyen una de las formas de investigación cualitativa en la que se reúne a un grupo de personas para indagar acerca de actitudes y reacciones frente a un producto, un servicio, una marca, una pieza publicitaria, o una combinación de todos. Las preguntas son respondidas por la interacción del grupo en una dinámica donde los participantes se sienten cómodos y libres de hablar y comentar sus opiniones.
          2. minigrupos
            1. Los minigrupos funcionan de la misma forma que los focus groups. La diferencia radica en que el número de participantes es menos (4 a 6 personas). Se utilizan para investigar determinados públicos o temas específicos, en casos en que resulta muy difícil reunir grupos más numerosos o lograr una adecuada interacción entre los participantes, o cuando se investigan cuestiones muy técnicas. Citamos algunos ejemplos: – Maquinaria agrícola con productores agropecuarios. – Médicos para investigar hábitos de prescripción – Niños En ocasiones estos minigrupos se realizan en una empresa, una casa de familia o un bar de moda.
        3. cuantitativos
          1. se realizan mediante encuestas, que consisten en una recolección sistemática de información en una muestra de personas y mediante un cuestionario pre-elaborado. Se aplican cuando se pretende obtener resultados proyectables a un determinado target, por ejemplo personas que residen en Montevideo y área metropolitana y poseen al menos una tarjeta de crédito.
            1. encuestas personales
              1. Ventajas: se pueden diseñar muestras en las que cualquier persona u hogar del público objetivo tenga la misma probabilidad de participar; pueden usarse estímulos visuales (fotos, material impreso, etc.), y la duración de la encuesta puede ser mayor. Desventajas: los costos y los plazos son habitualmente mayores que en las encuestas telefónicas, y resulta difícil acceder a los niveles socioeconómicos más altos.
              2. encuestas telefonicas
                1. Ventajas: los plazos de realización son más reducidos que en las encuestas cara a cara, el costo es generalmente más bajo, y permiten acceder más fácilmente a determinados segmentos de población (niveles socioeconómicos altos, decisores de compra en empresas, etc.) Desventajas: se excluyen los hogares sin teléfono, no se pueden utilizar estímulos visuales (tarjetas, fotos, etc.), y su duración máxima debe ser inferior a la de las encuestas cara a cara.
                2. encuestas por correo
                  1. Se aplican generalmente a públicos muy específicos y cuando se trata de formularios largos y complejos para los que el entrevistado debe colectar previamente cierta información. Por ejemplo: médicos que deben colectar información de pacientes, empresarios que deben disponer de información de la empresa. Usualmente se solicita previamente el acuerdo del entrevistado para enviarle la encuesta y luego se recupera el formulario por correo o mensajería.
                  2. encuestas por internet
                    1. Este formato consiste usualmente en enviar una invitación a una base de datos de e-mails, que contiene un link a través del cual se ingresa a una encuesta diseñada online. Las personas completan la encuesta y las respuestas se almacenan en una base de datos que luego se descarga para su procesamiento. Las principales ventaja de esta forma de relevamiento son su rapidez y la posibilidad de encuestar a una gran cantidad de personas a bajo costo. La principal desventaja es la imposibilidad de asegurar la representatividad estadística de la muestra, ya que la tasa de respuesta puede ser muy variable según los segmentos de población y habitualmente es inferior al 5%.
                3. mixtos
                  1. es el complemento natural de la investigación tradicional cualitativa y cuantitativa. Los métodos de investigación mixta ofrecen una gran promesa para la práctica de la investigación. La investigación de métodos mixtos es formalmente definida aquí como la búsqueda donde el investigador mezcla o combina métodos cuantitativos y cualitativos, filosóficamente es la "tercera ola”.
                    1. El proceso del modelo de métodos de investigación mixta consta de ocho pasos:
                      1. (1) Determinar la pregunta de investigación
                        1. (2) Determinar el diseño mixto que es apropiado
                          1. (3) Seleccionar el método mixto o modelo mixto de diseño de la investigación
                            1. (4) Recoger la información o datos de entrada
                              1. (5) Análisis de los datos
                                1. (6) Interpretar los datos
                                  1. (7) Legitimar los datos o información de entrada
                                    1. (8) Sacar conclusiones (si se justifica) y la redacción del informe final. Hay cinco propósitos principales de razones para llevar a cabo métodos de investigación mixtos:
                                2. sacado de:grupo radar, investigacion de mercados y opinion http://www.gruporadar.com.uy/01/?page_id=94
                                  Show full summary Hide full summary

                                  Similar

                                  4 ETAPA
                                  luis vega
                                  técnicas de recopilación de información
                                  ELBA INÉS GÓMEZ
                                  Materiales de construccion
                                  Diana Woolfolk
                                  DIFUSIÓN Y USO DE LA INTELIGENCIA PRODUCTIVA
                                  MARCIA VISTIN TERAN
                                  PRINCIPALES FUENTES DE INFORMACIÓN
                                  Roxana Hdz
                                  Sociedad de la informacion
                                  Araceli Benitez
                                  Vocabulario Contable (IFRS)
                                  Leo González Villa
                                  tecnicas de auxiliar de enfermeria, anatomia
                                  a Cruz
                                  imformatica
                                  John Capcha
                                  Técnicas de Comunicación Oral
                                  Luis Fernando Neave
                                  Tecnicas de tratamiento que se utiliza en el área de fisioterapia
                                  Sebastian Alvarez