Sinapsis nerviosa

Description

Neurotransmisores, sinapsis, neurotransmision
Esteban R E
Mind Map by Esteban R E, updated more than 1 year ago
Esteban R E
Created by Esteban R E over 8 years ago
86
0

Resource summary

Sinapsis nerviosa
  1. Cuando dos neuronas entran en proximidad y ocurre una comunicación interneuronal funcional. No se trata de un contacto directo, puesto que existe una separación infinitesimal entre las dos células, sino que se establece un punto donde las dos células muestran, con el microscopio electrónico, áreas especializadas identificables tanto a nivel de la membrana celular como del interior y donde ocurre la transferencia de información entre dos células nerviosas.
    1. Tipos de sinapsis nerviosas
      1. Sinapsis axodendrítica:El tipo más frecuente de sinapsis nerviosa es el que se establece entre el axón de una neurona y la dendrita de otra . A medida que el axón se acerca puede tener una expansión terminal (botón terminal) o puede presentar una serie de expansiones (botones de pasaje) cada uno de los cuales hace contacto sináptico.
    2. Cuando dos neuronas entran en proximidad y ocurre una comunicación interneuronal funcional esa acción se llama sinapsis. No se trata de un contacto directo, puesto que existe una separación infinitesimal entre las dos células, sino que se establece un punto donde las dos células muestran, con el microscopio electrónico, áreas especializadas identificables tanto a nivel de la membrana celular como del interior y donde ocurre la transferencia de información entre dos células nerviosas. Todas las sinapsis constan de tres elementos, una zona presináptica, otra postsináptica y una hendidura de entre 20-50 nanómetros (nm) que separa a ambas zonas y está llena de proteínas que adhieren la membrana pre y postsináptica la una a la otra.
      1. Tipos de sinapsis nerviosas
        1. El tipo más frecuente de sinapsis nerviosa es el que se establece entre el axón de una neurona y la dendrita de otra (sinapsis axodendrítica). A medida que el axón se acerca puede tener una expansión terminal (botón terminal) o puede presentar una serie de expansiones (botones de pasaje) cada uno de los cuales hace contacto sináptico.
          1. Otro tipo de sinapsis es el que se establece entre el axón de una neurona y el cuerpo celular de otra neurona (sinapsis axosomática).
      2. Existen dos mecanismos de sinapsis nerviosa, eléctricas y químicas, que difieren en su estructura y en la forma en que trasmiten el impulso nervioso. Sinapsis eléctricas: corresponden a uniones de comunicación entre las membranas plasmáticas de los terminales presináptico y postsináptico, las que al adoptar la configuración abierta permiten el libre flujo de iones desde el citoplasma del terminal presináptico hacia el citoplasma del terminal postsináptico. Sinapsis química: se caracterizan porque las membranas de los terminales presináptico y postsináptico están engrosadas y separadas en la hendidura sináptica, espacio intercelular de 20-30 nm de ancho. El terminal presináptico se caracteriza por contener mitocondrias y abundantes vesículas sinápticas, que son organelos revestidos de membrana que contienen neurotrasmisores.
        1. Neurotransmisión
          1. Neurotransmisor
            1. Es una biomolécula que transmite información de una neurona (un tipo de célula del sistema nervioso) a otra neurona consecutiva, unidas mediante una sinapsis. El neurotransmisor se libera por las vesículas en la extremidad de la neurona presináptica durante la propagación del impulso nervioso, atraviesa el espacio sináptico y actúa cambiando el potencial de acción en la neurona siguiente (denominada postsináptica) fijándose en puntos precisos de su membrana plasmática.
              1. Los neurotransmisores se pueden agrupar en neurotrasmisores propiamente dichos, y en neuromoduladores. Estos últimos son sustancias que actúan de forma similar a los neurotransmisores; la diferencia radica en que no están limitados al espacio sináptico, sino que se difunden por el fluido extraneuronal, intervieniendo directamente en la fase postsináptica de la neurotransmisión. Teniendo en cuenta su composición química se pueden clasificar en:
                1. Colinérgicos: acetilcolina Adrenérgicos: que se dividen a su vez en catecolaminas, ejemplo adrenalina o epinefrina, noradrenalina o norepinefrina y dopamina; e indolaminas serotonina, melatonina e histamina Aminoacidérgicos: GABA, taurina, ergotioneina, glicina, beta alanina, glutamato y aspartato Peptidérgicos: endorfina, encefalina, vasopresina, oxitocina, orexina, neuropéptido Y, sustancia P, dinorfina A, somatostatina, colecistoquinina, neurotensina, hormona luteinizante, gastrina y enteroglucagón. Radicales libres: óxido nítrico (NO), monóxido de carbono (CO), adenosin trifosfato (ATP) y ácido araquidónico.
              2. Funcionamiento de los neurotransmisores[editar] La neurona que libera el neurotransmisor se le llama neurona presináptica. A la neurona receptora de la señal se le llama neurona postsináptica. Dependiendo del tipo de receptor, las neuronas postsinápticas son estimuladas (excitadas) o desestimuladas (inhibidas). Cada neurona se comunica con muchas otras al mismo tiempo. Puesto que una neurona puede enviar o no un estímulo, su comportamiento siempre se basa en el equilibrio de influencias que la excitan o la inhiben en un momento dado. Las neuronas son capaces de enviar estímulos varias veces por segundo. Cuando llega un impulso nervioso al extremo de los axones, se produce una descarga del neurotransmisor, en la hendidura sináptica, que es captado por los receptores específicos situados en la membrana de la célula postsináptica, lo que provoca en esta la despolarización, y en consecuencia, un impulso nervioso nuevo.
            Show full summary Hide full summary

            Similar

            Sinapsis del Sistema Nervioso Central
            Brenda Caballero Gutiérrez
            Neurotransmisores
            Brenda Caballero Gutiérrez
            COMUNICACIÒN EN EL INTERIOR DEL SISTEMA NERVIOSO
            karla nayeli Rosales Garcia
            Sinapsis
            Mafe Buritica
            Sinapsis del Sistema Nervioso Central
            Claudia Antinao
            El funcionamiento del sistema nervioso: las neuronas y la sinapsis
            Àlex Lluch
            MECANISMO DE ACCIÓN: ATROPINA
            Emanuel Ramos Ce
            Funcionamiento Neuronal
            Abraham Luna Hernández
            Sinapsis
            jorge soliz
            Sinapsis
            jorge soliz