Terminología básica de redes

Description

mapa mental
JUAN JOSE ARREGUIN RODRIGUEZ
Mind Map by JUAN JOSE ARREGUIN RODRIGUEZ, updated more than 1 year ago
JUAN JOSE ARREGUIN RODRIGUEZ
Created by JUAN JOSE ARREGUIN RODRIGUEZ over 8 years ago
26
0

Resource summary

Terminología básica de redes
  1. Concepto de red
    1. se utiliza para definir a una estructura que cuenta con un patrón característico
      1. red informática
        1. nombra al conjunto de computadoras y otros equipos interconectados, que comparten información, recursos y servicios.
        2. red social
          1. se refiere a aquella estructura donde diversos individuos mantienen distintos tipos de relaciones (de amistad, comerciales, sexuales, etc.).MySpace y Facebook son dos de estas redes sociales que reúnen a millones de usuarios, quienes pueden intercambiar mensajes y archivos con otros miembros de la red.
      2. Arquitectura de red
        1. Es un sistema funcional compuesto de equipos de transmisión, de programas y protocolos de comunicación y de una de la infraestructura alámbrica o radioeléctrica que permite la transmisión de datos entre los diferentes componentes.
          1. De un punto de vista tipológico, la arquitectura es respectivamente calificada como LAN (local Area Network), MAN (Metropolitan Area Network) y WAN (Wide Area Network) cuando la red se extiende en un perímetro local (menor a 1 km), metropolitano (menor a 100 km) y distancia larga.
            1. LAN
              1. LAN son las siglas de Local Area Network, Red de área local. Una LAN es una red que conecta los ordenadores en un área relativamente pequeña y predeterminada (como una habitación, un edificio, o un conjunto de edificios).
              2. MAN
                1. Una MAN (Red de área metropolitana) conecta diversas LAN cercanas geográficamente (en un área de alrededor de cincuenta kilómetros) entre sí a alta velocidad. Por lo tanto, una MAN permite que dos nodos remotos se comuniquen como si fueran parte de la misma red de área local.
                2. WAN
                  1. La estructura que dispone de un patrón característico recibe el nombre de red. Este término, que procede del vocablo latino rete, se usa en diversos ámbitos, pero es muy frecuente en la informática para nombrar al conjunto de equipos que están interconectados y que comparten recursos.
              3. Topología de red fisica y logica
                1. se emplea para referirse a la disposición geométrica de las estaciones de una red y los cables que la conectan, y al trayecto seguido por las señales a través de la conexión física. La topología de red es entonces la disposición de los diferentes componentes de una red y la forma que adopta el flujo de información
                  1. FISICA
                    1. Se refiere a la disposición física de las maquinas, los dispositivos de red y cableado.
                      1. punto a punto
                        1. existen varias conexiones entre parejas de estaciones adyacentes, sin estaciones intermedias.
                        2. multipunto
                          1. cuentan con un único canal de conexión, compartido por todas las estaciones de la red. Cualquier dato o conjunto de datos que envié una estación es recibido por todas las demás estaciones.
                      2. LOGICA
                        1. Se refiere al trayecto seguido por las señales a través de la topología física, es decir, la manera en que las estaciones se comunican a través del medio físico. Las estaciones se pueden comunicar entre si, directa o indirectamente, siguiendo un trayecto que viene determinado por las condiciones de cada momento.
                          1. Topología híbrida: La tipología híbrida es una de las más frecuentes y se deriva de la unión de varios tipos de topologías de red, de aquí el nombre de híbridas. Ejemplos de topologías híbridas serían: en árbol, estrella-estrella, bus-estrella, etc.
                            1. La Topología en estrella Es la posibilidad de fallo de red conectando todos los nodos a un nodo central. Cuando se aplica a una red basada en la topología estrella este concentrador central reenvía todas las transmisiones recibidas de cualquier nodo periférico a todos los nodos periféricos de la red, algunas veces incluso al nodo que lo envió. Todos los nodos periféricos se pueden comunicar con los demás transmitiendo o recibiendo del nodo central solamente.
                              1. la topologia de bus :Red cuya topología se caracteriza por tener un único canal de comunicaciones (denominado bus, troncal o backbone) al cual se conectan los diferentes dispositivos.
                                1. Topología de anillo Topología de red en la que cada estación está conectada a la siguiente y la última está conectada a la primera. Cada estación tiene un receptor y un transmisor que hace la función de repetidor, pasando la señal a la siguiente estación.
                          2. protocolo
                            1. es el término que se emplea para denominar al conjunto de normas, reglas y pautas que sirven para guiar una conducta o acción. Red, por su parte, es una clase de estructura o sistema que cuenta con un patrón determinado.
                              1. Existen protocolos de red en cada capa o nivel de la conexión. La capa inferior refiere a la conectividad física que permite el desarrollo de la red (con cables UTP, ondas de radio, etc.), mientras que la capa más avanzada está vinculada a las aplicaciones que utiliza el usuario de la computadora (con protocolos como HTTP, FTP, SMTP, POP y otros).
                            Show full summary Hide full summary

                            Similar

                            LINEA DEL TIEMPO DE LA EVOLUCION DEL MICROSCOPIO
                            jesusceusodontol
                            Bioelementos Mapa Mental
                            Joseline Loza Gil
                            Sistema Óseo
                            Valerie Argueta
                            CONCEPTOS BÁSICOS DE LA METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
                            Arlen Castillo
                            Línea del Tiempo: La Creación de la Tierra
                            Valdeavellano
                            Tipos de Mercado
                            hersheys_yumy
                            CEREBELO
                            Montserrat Alva
                            Tema 5. Ámbitos de la Educación Social
                            Diana Navarro6937
                            TEXTO ARGUMENTATIVO
                            Gisseth Triana.
                            SEGUNDA INTERVENCIÓN FRANCESA
                            ANGELA MAGNOLIA CORTÉS ARAIZA
                            Flashcards de Programación
                            JorgeArias