Cuando nada de lo animal nos es ajeno.

Description

Cuando nada de lo animal nos es ajeno
lily.valo.7
Mind Map by lily.valo.7, updated more than 1 year ago
lily.valo.7
Created by lily.valo.7 over 8 years ago
147
0

Resource summary

Cuando nada de lo animal nos es ajeno.
  1. Existen ciertos mecanismos primitivos de aprendizaje comunes a la mayor parte de los organismos, en los cuales los humanos apenas nos diferenciamos. ¿Cómo diferenciar esas formas de conocimientos con las específicamente humanas? Tres formas distintas de caracterizar esa discontinuidad:
    1. Modelos conductuales a los cognitivos
      1. Hoy en día no sólo las teorías del aprendizaje humano sino la mayor parte de los estudios sobre el aprendizaje animal tienen una orientación cognitiva, es decir, lo que se asocia no son conductas sino representaciones.
        1. Puede asumirse que las formas más simples de aprendizaje humano, esos que compartimos con otras especies, serian, junto con las conductas a que dan lugar, manifestaciones de aprendizaje conductual
          1. mientras que las formas más complejas, específicamente humanas tendrían una naturaleza cognitiva y dependerían de procesos más complejos, tales como la atención, diferentes tipos y sistemas de representación, estructuras de memoria.
            1. Ambos (conductual y cognitivo) Sistemas de aprendizaje cognitivo. Realizan cómputos. Manipulan representaciones. La diferencia está, entonces, en el tipo de procesamiento: asociativo o constructivo
      2. Aprendizaje asociativo a aprendizaje constructivo
        1. Si todas las formas de aprendizaje son cognitivas, es decir, manipulan representaciones, la diferencia entre unas y otras debe radicar en el tipo de procesamiento cognitivo de esas representaciones.
          1. El aprendizaje asociativo reflejaría la estructura del mundo y el conocimiento sería un reflejo de él. El aprendizaje constructivo generaría nuevos mundos, nuevas formas de conocer generando nuevas formas de organización cognitiva, nuevos significados.
            1. El aprendizaje asociativo se basa en un enfoque elementista que descompone cualquier ambiente en un conjunto de elementos asociados entre sí, de modo que aprender es encontrar con mayor precisión las relaciones de contingencia entre esos elementos.
              1. Parten de dos principios esenciales: equipotencialidad (todos los ambientes computan igual ya que todos los elementos son inicialmente incambiables entre sí) y correspondencia (los conocimientos son reflejos del ambiente)
                1. El aprendizaje constructivo tiene un enfoque más organicista y estructuralista, vinculan el aprendizaje al significado que el organismo atribuye al ambiente en función de sus propias estructuras cognitivas y conceptuales. Niegan los dos principios asociacionistas ya que todo aprendizaje se basa en conocimientos previos del sujeto por lo tanto es un proceso de construcción personal y no de reflejo del mundo.
                  1. No sólo construimos el objeto, el mundo que vemos, sino también a nosotros mismos en cuanto sujetos del conocimiento, la mirada con la que lo vemos, es decir, las estructuras cognitivas, son el reflejo de ese aprendizaje.
        2. Aprendizaje implícito a aprendizaje explícito
          1. Aprendizaje implícito: Es la adquisición de conocimiento que tiene lugar en gran medida con independencia de los intentos conscientes por aprender y en ausencia de conocimiento explícito sobre lo que se adquiere. Las personas tienden a saber más de lo que informan.
            1. Este sistema primario de aprendizaje se caracteriza por ser Reber, define que el sistema de aprendizaje implícito tendría casi todas las características de los módulos fodorianos (encapsulados, automaticidad, dependencia del estímulo) salvo que no son específicos de dominio sino de carácter general.
              1. El modelo de Reber resulta débil para este tipo de aprendizaje ya que considera que la diferencia entre el implícito y el explícito es únicamente de grado y no cualitativo. Consideran al aprendizaje explícito como aprendizaje implícito con conciencia. No se concibe a la conciencia como causa de un tipo de conocimiento distinto.
                1. En contraposición a esta postura hay otro enfoque que mantiene que los procesos consientes tienen como función esencial reorganizar las representaciones previas. Tienen una función constructiva ya que producen nuevas formas de aprendizaje por reestructuración que no serían posibles sin la explicitación de aprendizajes anteriores
                  1. Explicitar una representación es dotarla de un nuevo significado que va más allá de la estructura asociacionista previa ya que se relaciona con nuevas representaciones generando nuevas estructuras conceptuales de los que proviene ese nuevo significado. Conocer es hacer explícita una representación por lo tanto las formas de aprendizaje explícito originan un nuevo producto cognitivo específicamente humano: el conocimiento.
        3. La adquisición del conocimiento
          1. Los organismos tenemos un sistema de aprendizaje implícito, consistente en modelos de computo para la detección de las regularidades. Podemos asi desarrollar una conducta mas adaptativa ante las variaciones ambientales, optimizando las probabilidades de supervivencia.
            1. Pero ese sistema de aprendizaje implícito no permite generar conocimiento ya que el conocimiento implica hacer explicito el conocimiento de las representaciones, lo que requiere procesos explícitos o conscientes. Los procesos de aprendizaje explicito serian posteriores evolutiva y funcionalmente al sistema de aprendizaje implícito, en el que se apoyarían, pero al mismo tiempo permitiría reestructurar el funcionamiento de ese sistema mas primario.
              1. La mente humana se construye en un contexto de acumulación cultural de conocimientos, que permite un efecto de engranaje de forma que los conocimientos acumulados por una generación se apoyan, como ruedas de un engranaje, en los conocimientos culturales anteriores, produciendo un efecto multiplicador.
                1. La adquisición del conocimiento culturalmente acumulado requerirá el dominio de nuevos sistemas explícitos de representación, sobre los que se construye en buena parte esa cultura y que de hecho formatean la cultura y, con ella, la propia mente.
                  1. La interiorización de esos nuevos sistemas de representación explicita (o conocimiento) hará posible así una reestructuración de la propia mente , mediante la adquisición de nuevos conocimientos y de nuevos procesos cognitivos que generaran nuevas formas de representar el mundo; y, con ellas, nuevos mundos mentales desde los que reconstruir la propia mente a la vez q se reconstruye la cultura.
          Show full summary Hide full summary

          Similar

          EMPRESA MOBILE
          stefanny nina quispe
          tema 1 de informatica
          VALDES AMOROS- PABLO 4PRIA
          Microprocesador
          Juan AlvarezDiaz
          Estudio de Mercado
          dggr9980
          SIGNOS DE PUNTUACIÓN
          Valeria Hernandez
          Resumen: La Célula (Bioelementos y biomoléculas)
          enriquepunk182
          TIPOS DE EMPRESAS
          hania pascual
          Pirámide de Maslow
          Loreto Cisternas Guerra
          TEMA 'La Crisis del 98' Historia de España
          cristo gonzalez
          Test N°1 Biología (1°Medio) - Estructura de la Célula
          Natacha Aravena Correa
          Leyes de los gases
          María Ignacia Le