Las compras en la empresa moderna.

Description

El Trueque en la actualidad.
Diana Sofia Toro
Mind Map by Diana Sofia Toro, updated more than 1 year ago
Diana Sofia Toro
Created by Diana Sofia Toro over 8 years ago
366
0

Resource summary

Las compras en la empresa moderna.
  1. TRUEQUE
    1. El trueque es un intercambio de bienes y/o servicios donde el dinero no es mediador. Por lo tanto se utilizan productos excedentes que son faltantes para la otra parte y viceversa.
      1. “Transacciones impersonales entre individuos independientes e interesados que intercambian una propiedad privada alienable definida principalmente en términos de valor de uso y de intercambio” (Gregory 1980, 1982; Carrier 1991, 1995).
        1. Los colectivos de trueque intentan ofrecer una alternativa al sistema económico neoliberal, promocionando las habilidades y los conocimientos que todos poseemos pero que, en muchas ocasiones, el mercado no reconoce (Héctor Rojo).
          1. Es un medio o una herramienta donde se intenta buscar apoyo sobre todo en el tercer sector. Puesto que se plantea que el trueque tiene un gran potencial para generar promotores que salgan a buscar capacidades ociosas y las pongan en funcionamiento. HINTZE, Susana (2003).
        2. Historia
          1. La historia de trueque se remonta al año 600 a. C. pues se cree que el sistema de trueque fue introducido por las tribus de Mesopotamia. Posteriormente, este sistema fue adoptado por los fenicios quienes intercambiaban sus productos con personas de otras ciudades.
            1. Durante la Edad Media, los europeos comenzaron a viajar por todo el mundo y utilizaron el trueque para facilitar la comercialización de sus productos (pieles y artesanías) a cambio de perfumes y sedas.
              1. El sistema de trueques también se popularizó durante la Gran depresión (crisis económica mundial que se prolongó durante la década de 1930) por la escasez de dinero. El trueque se utilizó como un método para obtener alimentos y otros servicios. Los trueques se realizaban entre personas o por grupos.
                1. Durante cuatro décadas los miembros del COMECON (Consejo de Ayuda Económica Mutua, fundado en 1949 por ocho países comunistas) acudieron al trueque en forma preferente para intercambiar sus productos.
                  1. Los sistemas de trueques organizados comenzaron en Counterbay (Canadá), en 1983, como respuesta a la crisis económica que sufre esta región, y desde allí se expandieron.
          2. Ejemplo
            1. Hay muchas grandes empresas que usan el intercambio de productos y servicios en la actualidad para agilizar el flujo entre ellas, como por ejemplo: Texaco, Timer Warner, Gillet o Philip Morris. El sector donde está más presente este sistema es el de la publicidad.
            2. Caracteristicas
              1. • Admite intercambios de una gran diversidad de productos y servicios. • Permite ofrecer un beneficio mutuo a cualquier empresa. • Los productos no pueden ser perecederos. • Cuanta más calidad tengan los productos, más posibilidad habrá.
                1. Ventajas economicas
                  1. • El costo financiero. • Movimiento de inventario. • Mejora la liquidez. • Es un canal de ventas adicional. • Reduce costos.
                    1. Ventajas comerciales
                      1. • Promoción de productos en una red comercial o canales de distribución no utilizados por el cliente y en mercados nuevos. • Se amplía su estructura con su propia producción sin necesidad de desembolsar dinero.
            3. COMPRAS
              1. Principal objetivo
                1. Satisfacer las necesidades que presenten los consumidores o usuarios finales sin importar que sean internos o externos, poniendo en practica los recursos de la empresa de forma eficiente.
                  1. Aspectos basicos
                2. Por que es importante
                  1. Es importante ya que en toda empresa hay suministros que necesitan ser comprados, ya sea para fines internos o externos. Pudiese ser papel, plumas, café, materias primas, maquinaria, etc. Tener un departamento especifico para esta actividad es lo ideal ya que se requiere llevar un control y seguimiento de los artículos comprados, así como realizar búsquedas de proveedores y encontrar las mejores propuestas, todo basado en ciertos criterios que deben ser cumplidos.
                    1. Procedimiento de compra
                      1. COGUSA Fumigaciones
                        1. 1) Reconocimiento del problema Se determina que es necesario adquirir un nuevo dispersor de insecticida que tenga mayor capacidad y potencia. 2) Determinación de soluciones Ya que sabemos que es necesario comprar este producto, nos ponemos en contacto con nuestros principales proveedores para llevar a cabo la búsqueda. 3) Especificación del producto Motor: enfriado por aire a presión 4 tiempos. Capacidad de desplazamiento: 196 cc Potencia máxima: 55 hp Combustible: gasolina Capacidad tanque de combustible: 3.6 l Capacidad deposito de aceite: 0.6 l Sistema de ignición: transistorizado 4) Búsqueda de proveedores Nuestros principales proveedores para este tipo de productos son: Fumiclean y Maysa, por lo tanto son nuestras primeras opciones, si ellos no tienen lo que buscamos, se realiza una investigación de otros proveedores potenciales.
                          1. 5) Adquisición y análisis de propuestas Evaluamos las propuestas y cotizaciones comparándolas con las especificaciones previas del producto que se requiere. 6) Evaluación de propuestas del proveedor Ahora evaluamos las capacidades del proveedor en si, algunos pedidos se hacen en línea a través de su página web por lo tanto se miden los tiempos de entra según sea la urgencia en la que se necesita adquirir el producto, el costo extra por envíos a domicilio y la calidad en el servicio y productos que manejen. 7) Procedimiento de pedido Decidimos elegir a nuestro proveedor Maysa, el cual hace entras a domicilio un día hábil después del deposito de pago y se hace el pedido a través de su página de Facebook. 8) Evaluación del rendimiento Una vez que ha llegado la dispersora se realizan pruebas antes de utilizarla en la empresa a fumigar para verificar el funcionamiento de la misma. En caso de haber algún problema este proveedor cuenta con un servicio de garantía, nunca se ha tenido este prob
                3. ETICA
                  1. La ética esta enlazada a la moral y es la que nos rige el bien y el mal en cada ser humano.
                    1. Aristóteles “El bien del hombre es una actividad del alma de acuerdo con la virtud”. Ética a Nicómaco. Para él, toda la actividad del hombre tiende hacia algún fin y algún bien, por lo que resulta ser una ética de bienes ya que menciona que cada vez que el hombre actúa lo hace en búsqueda de un bien determinado. “El bien supremo es la felicidad y la felicidad es alcanzar la sabiduría”.
                      1. Immanuel Kant Dice que la ética debe ser universal y por lo tanto vacía de contenido empírico. Debe además ser anterior a la experiencia y autónoma, es decir que la ley le viene dada desde dentro del propio individuo y no desde fuera.
                      2. Efectos positivos
                        1. - Ofrece una ventaja competitiva - Los consumidores permanecen fieles aun en tiempos difíciles - La sociedad puede beneficiarse de esta ética cuando las empresas reconocen sus errores - Sustentabilidad - Eficiencia en el trabajo y los procesos
                          1. Efectos negativos
                            1. - Reduce la oportunidad de aumentar ganancias - Las mejoras en las condiciones de trabajo (salario digno y los estándares mínimos de salud) reducen el nivel de ahorro de costos que la empresa genera - Polarización de la sociedad - Diferenciación en cuanto a lo que es moralmente aceptable - Falta de compromiso por otras partes integradas
                      Show full summary Hide full summary

                      Similar

                      La Ética según Aristóteles
                      Diego Santos
                      Los Valores en mi Proyecto de Vida
                      Fabián Muriel Zapata
                      Mapa conceptual Etica
                      Chava Lorenzo
                      DOCTRINAS ÉTICAS (SEMEJANZAS Y DIFERENCIAS)
                      Claudia Ayala
                      Relación de la ética con otras disciplinas
                      Valeria Itzel Re
                      PRINCIPIOS ETICOS UNIVERSALES
                      andonyjosi20
                      fichas etica- exposiciones.
                      annpantoja
                      ECOMMERCE COMERCIO ELECTRONICO
                      lizeth alvarez
                      Diagrama QCLD
                      Andrea Castro Romero
                      Test Principios
                      wendy tojin
                      Ética y responsabilidad social
                      Sofía Marin