Zenón de Citio

Description

Zenón de Citio
Irving Uscanga
Mind Map by Irving Uscanga, updated more than 1 year ago
Irving Uscanga
Created by Irving Uscanga over 8 years ago
338
0

Resource summary

Zenón de Citio
  1. BIOGRAFÍA
    1. Nació en Citio, Chipre, 334 a.C. - 264 a.C. Filósofo griego, fundador del estoicismo. Debe considerarse como original de Zenón la división de la investigación filosófica en lógica, física y ética, con la primacía de la ética sobre la pura teoría. Se suicidó en el 264 a. C. al llegar a la vejez, de acuerdo con su principio de que el sabio debe desprenderse voluntariamente de la vida cuando la senilidad le prive de los bienes supremos del conocimiento y del autodominio.
    2. ESTOICISMO
      1. Sobre el 300 a.C., fundó su propia escuela de filosofía, conocida como estoicismo. El deber moral, el autocontrol, y vivir en armonía con la naturaleza fueron principios de su ética. Los estoicos proclamaron que se puede alcanzar la libertad y la tranquilidad tan sólo siendo ajeno a las comodidades materiales, la fortuna externa, y dedicándose a una vida guiada por los principios de la razón y la virtud (ataraxia).
      2. FILOSOFÍAS
        1. LÓGICA
          1. Es la virtud de saber a cuáles representaciones (percepciones que recibe la mente a través de los sentidos y los recuerdos) sí o no asentir; nos hace comprender las normas intrínsecas. La lógica de Zenón —contra la canónica de Epicuro y su escuela— admite que todo el conocimiento viene a partir de los sentidos —no hay ideas innatas—, pero cuando el hombre adquiere sus conocimientos llega a percibir los conceptos comunes, es decir, los conceptos morales universales.
          2. FÍSICA
            1. Describe la divinidad que forma parte de la materia. es la virtud de saber cómo actuar conforme a la Naturaleza, porque esta estudia y entiende a la misma Naturaleza como un conjunto coherente.
            2. ÉTICA
              1. Se basa en la constitución natural del hombre; desconfía radicalmente de las convenciones sociales, porque nada nos asegura que no estén viciadas de irracionalidad y de pasiones y, por lo tanto, no vayan en desacuerdo con la naturaleza. Razón, divinidad, libertad, naturaleza y felicidad son —para los estoicos— elementos comunes e inseparables. La ética del estoicismo es una ética racionalista o intelectualista: la ética nos hace acordes a la divinidad, oponiendo una resistencia constante a las pasiones o sentimientos dañinos.
            3. OBRAS
              1. Ninguna de sus obras sobrevivieron, lo que hay son fragmentos de ella. Escribió: De la República, De la vida según la naturaleza, Del apetito o De la naturaleza del hombre, De las pasiones, De lo conveniente, De la ley, De la disciplina griega, De la vista, Del universo, De las señales, Dogmas pitagóricos, Universales, De las dicciones, Tiestes, Del amor, Exhortaciones, Diatribas; cinco libros De problemas homéricos, Discursos poéticos. La más antigua de sus obras es con mucha probabilidad La República, la cual fue escrita en respuesta a La República de Platón y otorga propuestas totalmente opuestas a ésta.
              2. EPICUREISMO VS ESTOICISMO
                1. Para comprender bien al estoicismo es necesario compararlo continuamente con el epicureísmo, casi como si una doctrina se encontrara en contraposición con la otra. Lo bueno del caso es que las dos escuelas se proponían alcanzar los mismos resultados: vivir con sabiduría. La única diferencia era que para los epicúreos esta sabiduría se identificaba con el pIacer y para los estoicos con el deber.
                Show full summary Hide full summary

                Similar

                the numbers
                Alison Olmedo
                Spelling bee
                MARIA JULIA 2111
                NUMBERS
                kmimbarrero
                the numbers
                marcela carmona rodas
                A1.3.1 Activity 8 Exercise 2
                CECyD UAEH
                Resumen Unidad 1 (Redouan Azzouz)
                Riduan Ezzaydi
                Conditionals
                Nancy García
                Construtores web
                Pablo Cañizares
                Three Melons Santiago Benavides
                Santiago Benavid8140
                One / ones
                Maira Londoño