Teorías de la Comunicación I

Description

Clases 2 Corte
Catalina Mora
Mind Map by Catalina Mora, updated more than 1 year ago
Catalina Mora
Created by Catalina Mora over 8 years ago
29
0

Resource summary

Teorías de la Comunicación I
  1. Funcionalismo
    1. La guerra de los mundos (Transmisión)

      Annotations:

      • Funcionalismo y el papel de los medios.  Agrupaciones: 1. Escandalizados; 2. Comprobadores por medios; 3. Comprobadores por socialización; 4. Los que más creen son los que no poseen un buen nivel de educación. En la comprensión de la información transmitida influye mucho la gente que nos rodea. También se puede presentar que confiamos en cierto medio porque tiende a ser verídico. Además influye el contexto histórico. Las referencias lo hacen creíble.  
      1. Influencias posteriores del funcionalismo

        Annotations:

        • -La solución de los imperativos funcionales depende del trabajo de varios subsistemas- Se mantiene el equilibrio del sistema   -Cada estructura debe satisfacer necesidades sociales   -Cuando el sistema no está ordenado habrá necesidades que no se satisfagan.   -Marketing: A través de la publicidad y el consumo se suplen necesidades. Nos informa pero nos persuade.  -Medios de comunicación -> Altamente rentables.  - Desarrollo de investigaciones para la comunicación: Rating, transmisión clasificada por la cantidad de espectadores y no  por la calidad.  
        • Usos y gratificaciones: (Mediados de los 60') * Escaso poder de los medios sobre la población. * La eficacia que la gente le da a los medios va por lo que ésta decide conceder. * La credibilidad está definida por quién recibe la información.      
        • Ya no es la pregunta '¿Qué le hace los medios a la gente?' sino '¿Qué hace la gente con los medios?'  -> La gente responde Emisor y receptor se convierten en partes activas de la comunicación. El emisor es quién inicia, el receptor retorna los mensajes y así se le da sentido de manera autónoma a los mensajes recibidos.  
        • RECEPCIÓN:  Se clasifican las necesidades puesto que no es solo satisfacer necesidades de información, vigilancia... etc. * Cognoscitivas: Comprensión y refuerzo de conocimientos.   *Afectivas-estéticas   *Integradoras a nivel de personalidad: Seguridad, status, etc.   * Integradoras a nivel social:Refuerzo de contactos.   *De evasión:Relajación de tensiones y conflictos 
        • Los medios compiten con otras fuentes El origen del efecto está en el contexto y no en el contenido comunicativo Para la investigación -> vincular: Contenido, situación, un medio determinado.
        1. III. Lectura crítica de la fuente

          Annotations:

          • 1. Críticas fundamentales 2. Objetos y problemas básicos 3. Evaluación general 4. Prospectiva general 
          • CRÍTICAS: Es ahistórico, no tiene una perspectiva histórica de la sociedad, plantea el análisis de las funciones de un sistema pero no en un contexto histórico determinado. Incapacidad para estudiar o nombrar el proceso de cambio social. Entiende a la sociedad como algo estático, que no cambia. No concibe el conflicto social. No entiende la dialéctica porque le interesa solo el equilibrio. Es conservador, altamente tradicional. Piensa que el sistema DEBE ser equilibrado; conserva el statu quo. No concibe cambios en las instituciones ni en los medios. Abstracto: Teoría general que es difícil de aplicar a campos concretos. Teleológico: Busca que los sistemas sean equilibrados, ej.: Estados Unidos vendiendo la idea del sueño americano. Tautológico: Es contradictorio. 
        2. Estructuralismo
          1. Antecedentes

            Annotations:

            • Décadas 40 y 50. Distanciamiento de perspectivas historicistas o subjetivistas: Escuelas, enfoque metodológico para las ciencias humanas Derivaciones filosóficas de consideración: Claude Levi Strauss hace una reflexión explícita sobre el estructuralismo como método. Se pensaba que lo que agotaba el sentido de una obra era su historia. Época, autor, contexto. Entender la obra en si misma. Estructuralismo surge en contraposición al historicismo. La vertientes subjetivistas.
            • A diferencia del funcionalismo, surge más desde un contexto científico y filosófico, no de uno social. 
            • Seguirán Lacan, en el psicoanálisis Luis Althusser en el estudio del marxismo Michel Foucault
            1. Introducción a la estructura

              Annotations:

              • El concepto de estructura, o similares, es anterior al estructuralismo francés. - presente en las matemáticas a través de la noción de grupo en la lógica como "formalización"
              1. Estructuralismos por autor

                Annotations:

                • 1. Piaget ha definido a las estructuras a través de 3 características: Totalidad: un sistema posee más propiedades que las de sus aislados Transformación: Las estructuras tienen un equilibrio y cierta forma, pero también una estabilidad que se transforma Autorregulación: Cuando hay un cambio en una estructura, ésta tiende a la estabilidad.
                • Bordieu: analiza actitudes y prácticas a partir de la noción de hábitus lo que contribuye a reproducir y perpetuar el orden social establecido. M. Foucault: Las palabras y las cosas y Vigilar Catiga. El dispositivo de vigilancia. Dispositivo es el conjunto de discursos, instituciones, estructuras, decisiones, leyes, enunciados científicos, morales, etc. Son modos de control a la manera de un panóptico. La televisión como maquina de organización.
                1. Origen: Saussure

                  Annotations:

                  • Esrtructura: Relación ordenada de los elementos de un conjunto. Modeló la linguistica para extenderla a otras ciencias.   Saussure: 1857 - 1913, fundador de la linguistica. 1906 - 1911, cursos de linguistica general, Universidad de Ginebra. La palabra es una acto individual, la lengua es una institución social. Lingüistica; Estudia reglas de ese lenguaje productor de sentido. Codificación del lenguaje.
                  • La linguistica será la ciencia o disciplina que estudia las reglas de lenguaje para dar estructura al sentido.  El lenguajes es segmentable, por tanto es analizable. Generalmente funciona a partir de oposiciones. La composición del lenguaje se da en oposiciones. Construyó una ciencia general que habla del lenguaje, trata de explicar todo idioma. 
                  • Saussure: Semiología, ciencia general de todos los signos sociales. Lengua - habla Significado - significante Paradigma y sintagma R. Barthes: Denotación y connotación. 
                  1. Levi Strauss

                    Annotations:

                    • Cuando leyó a Saussure: Ésto es lo que la ciencia necesitaba. Creó una nueva epistemología. Me ofrece recursos y métodos que se pueden aplicar a la antropología. ¿Qué es una estructura social? ¿ En que difieren estos estudios de las descripciones, análisis y teorías referentes a las relaciones sociales en sentido amplio? Similar a lo que pasa en la linguistica, hay una estructura social (lengua), y hay unas relaciones sociales (habla). Tanto que se podía aplicar esto a todas las ciencias y disciplinas. Otorga una espitemología que ayuda a entender las situaciones, no solo métodos.
                    • Strauss: La linguistica tiene rigor, resultados claros, se basa en clasificaciones y es aplicable a hechos de cualquier orden. En la fonología: Fonemas - términos de parentesco Los dos son elementos de significación. Los dos adquieren significación al integrarse a los sistemas. Nmenclaturas = Términos        | Individuos que sostienen unas relaciones Hay relaciones humanas básicas: Padre, madre, hermano, hermana, hijo, hija, etc. Se pueden aplicar en cualquier tipo de sociedad y cultura. Luego tengo actitudes (usos, comportamientos). DIfusas o no cristalizadas. Institucionalizada. Según los regímenes: Régimen patrilineal, régimen matrilineal. Ésta estructura reposa en 4 términos: Padre, hermano, hermana, hijo)
                    • Clasificar las relaciones familiares: consanguinidad, de alianza y de filiación. Características: Condición de sistema: Todos los elementos dentro de ese sistema deben tener relación, si un elemento se modifica todos se afectan. Transformación: Toda estructura se transforma dentro de un conjunto de estructuras que son de la misma familia. El modelo de la comunicación sufre transformaciones.  Predecir: Lo que pasará en un futuro, e funcionamiento del sistema. Funcionamiento: Todos los elementos del sistema deben dar cuenta de los hechos observados.
                    1. Observación y experimentación

                      Annotations:

                      • Los hechos deben ser observados y descritos con exactitud (sin prejuicios). Los hechos deben ser 
                      • Los modelos funcionan a nivel consciente: un modelo de comportamiento que sea explícito. Inconscientes: No son explícitos, pero están ahí, pero deben tratar de inferirse, busca entender las ideologías imperantes de la gente y explicar esas ideas subyacentes. Modelos conscientes, tienen normas, es más pobre que lo inconsciente.
                      • ESTRUCTURA Y MEDIDA: Tiene que ver con lo cualitativo y lo cuantitativo. Puedo encontrar la estructura de algo sin que sea cuantitativo. Ésto no necesariamente está ligado a la estructura. Sistema - Estructura - Modelo 
                      1. Modelos

                        Annotations:

                        • Mecánicas y estadísticas: Mecánicas: Dibujan la estructura. Estadístico: Medida de cantidad
                        • Los estructuralistas: Construyen modelos, identifican y aislan niveles de realidad, descubren características en cada nivel, delimitar niveles no localizados todavía.
                        • CONCLUSIÓN: Todos los fenómenos se comportan como signos y pueden ser estudiados como tal. Ej. Reglas del matrimonio y sistemas de parentesco como una especie de lenguaje.  Una sociedad puede ser considerada como un juego de signos. 
                        • Tengo que descubrir las estructuras subyacentes de cada situación. Una estructura no es algo que va a la deriva. Parentesco es una abstracción de las cosas que observamos (realidad).  Estructuralismo - pariente mayor de la semiótica. Siempre hay diferencias entre estructura y acontecimiento. 
                      2. Del Estructuralismo a la semiótica
                        1. Fundamento de la semiótica

                          Annotations:

                          • Estructura: relación ordenada de los elementos de un conjunto. Modelo: La linguistica para extenderla a otras ciencias. Para la comunicación aunque se tiene en cuenta a Strauss se toma en cuenta principalmente a Saussure. Barthes: Retoma a Saussure y dice que considera a dieferencia del primero, que el estructuralismo puede aplicarse a otros ámbitos de estructuración, incluidos los ritos y protocolos sociales.  En todo proceso de este tipo podemos encontrar significante y significado y denotación y connotación.
                          • Se puede estudiar la prensa, radio, publicidad y las teorías de los mitos modernos. Hay un nivel de significación que es superficial pero también una subyacente. La semiótica permite encontrar esa significación. "Aunque consideremos normales todas las cosas que nos rodean y el ambiente, en los procesos de comunicación puedo desentrañar ese ambiente" Estructuralismo=semiótica en el mundo de la comunicación. Desarrollo francés: Morin y Barthes. El primero intenta entender y explicar el mundo como lo vemos. Estudia Industrias culturales. Barthes: Uno de los más importantes representantes del estructuralismo. Estudia el estatus simbólico de los fenómenos culturales. (Metz, Kristeva, Greimas, Verón, Gluskmann)
                          • Centros de estudios de las comunicaciones de masas (CECMAS): Objetivo - analizar las relaciones entre la sociedad global.
                          • Italia: Milán, instituto Gemelli. Realizar investigaciones sistemáticas de los fenómenos de comunicación y de la cultura de masas. (Umberto Eco, Paolo Fabbri, Gianfranco Bettetini, Francesco Casetti)
                          • El planteamiento desde la semiótica es "siempre que hay seres humanos hay sistemas de significación. Fuente y destinatario que deben copartir ciertos códigos, para que entre todos nos comprendamos y sepamos lo que estamos haciendo. (Eco) Toda descodificación tiene límites que la conviertn en aberrante o distorsionada. Análisis de texto - Semiótica, el punto intermedio entre la emisión y la transmisión.  Cuando vamos leyendo vamos analizando y comprendiendo.
                          • El texto no surge de la nada, surge intertextuado, así mismo ésta depende de la situacionalidad. LINGUISTICA DE SAUSSURE: Semiología Estructuralismo: Strauss Barthes: Estructuralismo, semiótica.
                          1. Críticas al estructuralismo

                            Annotations:

                            • Según algunos autores el estructuralismo termina siendo reduccionista. No hace análisis de estilo: En el cine - Dice que no cambia la estructura en planos, pero no analiza los cambios que se producen entre un autor y otro. Estilo: Particularidad de cada autor.  A pesar de que podemos encontrar invariantes ente todos, hay factores que los diferenciasn. estructuralismo: Nace por oposición al subjetivismo
                            1. Formalismo Ruso
                            Show full summary Hide full summary

                            Similar

                            Lenguaje y Comunicación
                            Lolo Reyes
                            Evaluación De Expresión Oral Y Escrita
                            DORIS BARREZUETA
                            Normas básicas de acentuación
                            Edgardo Palomino
                            Técnicas de Expresión Oral
                            Camilo Ospina
                            Cualidades de la Voz y Variedad Vocal "Expresión Oral"
                            jairosernabernal
                            BASES DEL PERIODISMO
                            Begoña Monferrer
                            Teoría del periodismo, Lorenzo Gomis
                            Cristina Fernández del Castillo Romo
                            LENGUA DE SIGNOS
                            lauramillan281
                            La reinvención del periodismo
                            alejandraolcesez
                            Competencias tecnológicas del periodista
                            laurapcr
                            Autoevaluación Módulo II
                            María Victoria MARTIN