Niveles o Estratos de Diseño de S.O.

Description

Mapa conceptual de los niveles o estratos de diseño de Sistemas Operativos
Sergio Hernández Antemate
Mind Map by Sergio Hernández Antemate, updated more than 1 year ago
Sergio Hernández Antemate
Created by Sergio Hernández Antemate over 8 years ago
123
0

Resource summary

Niveles o Estratos de Diseño de S.O.
  1. Sistemas monolíticos En estos sistemas operativos se escriben como un conjunto de procedimientos, cada uno de los cuales puede llamar a cualquiera de los otros siempre que lo necesite. Cuando se emplea esta técnica, cada procedimiento del sistema tiene una interfaz bien definida en términos de parámetros y resultados, y cada una tiene la libertad de llamar a cualquiera otra, si la última ofrece algún cálculo útil que la primera necesite.
    1. CARACTERÍSTICAS Construcción de programa final a base de módulos compilados separadamente que se une a través del editor de enlaces. Buena definición de parámetros de enlace entre la rutinas existentes. Carecen de protección y privilegios al entrar y manejan diferentes aspectos de la computadora. Etc.
    2. Sistemas en estratos Estos sistemas operativos se organizan como una jerarquía de estratos, cada uno construido arriba del que está debajo de él. El primer sistema construido en esta forma fuel el sistema THE que se fabricó en Technische Hogeschool Eindhoven de Holanda por E. W Dijkstra (1968) y sus alumnos. El sistema THE era un sistema de lote para una computadora alemana, la Electrológica X8, que tenía 32K de palabras de 27 bits ( los bits eran costosos en aquellos días)
      1. CARACTERÍSTICAS. Las zonas mas intensas o nucleo están mas protegidas de posibles accesos indeseados desde las capas mas externas. Tienes un contacto mas próximo con el hardware. Núcleo mínimo, mas seguro y ágil.
        1. EJEMPLOS Multics y Unix
      2. Estructura por microkernel Las funciones centrales de un SO son controladas por el núcleo (kernel) mientras que la interfaz del usuario es controlada por el entorno (shell). Por ejemplo, la parte más importante del DOS es un programa con el nombre "COMMAND.COM" Este programa tiene dos partes.
        1. Estructura cliente – servidor Una tendencia de los sistemas operativos modernos es la de explotar la idea de mover el código a capas superiores y eliminar la mayor parte posible del sistema operativo para mantener un núcleo mínimo. El punto de vista usual es el de implantar la mayoría de las funciones del sistema operativo en los procesos del usuario.
          1. CARACTERÍSTICAS Coordina, permite el trabajo entre iguales.Cliente; inicia las solicitudes o peticiones (maestro) Espera y recibe respuesta del servidorSe puede conectar a varios servidores a la vez . Servidor: Esclavo, espera las solicitudes del cliente Aceptan conexiones desde un gran numero de clientes.
            1. EJEMPLOS Sistema operativo Novell NetWare 1983, plataforma mas fiable para ofrecer acceso seguro. Windows 2000 Cualquiera de este puede compartir sus recursos con otro Windows 2000 Windows xp
          2. Máquina Virtual Se trata de un tipo de sistemas operativos que presentan una interface a cada proceso, mostrando una máquina que parece idéntica a la máquina real subyacente.
            1. CARACTERÍSTICAS Se puede hacer varios sistemas operativos sin necesidad de crear particiones. Se puede simular el hardware Gran capacidad de disco duro-memoria ram Protección cada maquina virtual esta aislada de las otras y no puede inferir.
              1. EJEMPLOS Nachos: sistema operativo se ejecuta en una virtual mips, cuyo emulador corre sobre Linux. IBM IV: ofrecía a cada usuario su propia maquina virtual no multiprogramado.
            2. Gestión de Memoria: Proporciona las facilidades de bajo nivel para la gestión de memoria secundaria necesaria para la ejecución de procesos
              1. Procesador: Se encarga de activar los cuantums de tiempo para cada uno de los procesos, creando interrupciones de hardware cuando no son respetadas.
                1. Entrada/Salida: Proporciona las facilidades para poder utilizar los dispositivos de E/S requeridos por los procesos.
                  1. Información o Aplicación o Intérprete de Lenguajes: Facilita la comunicación con los lenguajes y el sistema operativo para aceptar las órdenes en cada una de las aplicaciones. Ejecutando un programa el software de este nivel crea el ambiente de trabajo e invoca a los procesos correspondientes.
                    1. Control de Archivos: Proporciona la facilidad para el almacenamiento a largo plazo y manipulación de archivos con nombre, va asignando espacio y acceso de datos en memoria.
                      Show full summary Hide full summary

                      Similar

                      METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
                      blacroci25
                      Sistemas del Cuerpo Humano
                      Diego Santos
                      Aula Virtual
                      Sonnyer Martínez
                      Organigrama Maquiladora Textil
                      Eber Ruiz
                      Ingeniería de Software
                      Michael F. Gonzalez
                      TEORÍA GENERAL DE SISTEMAS
                      jorgesanchez1019
                      Anatomía Humana
                      dorydan01
                      Mantenimiento preventivo y predictivo de computadores
                      David Rojas
                      El Cuerpo Humano: Aparatos y Sistemas
                      Diego Santos
                      TEORIA GENERAL DE SISTEMAS - Mapa Conceptual
                      DIGELMAN ALEXIS
                      SISTEMA POLÍTICO MEXICANO
                      miguel olascoaga