Problemas Ambientales en la Aldea Global

Description

Educación superior Educación para la Sostenibilidad Mind Map on Problemas Ambientales en la Aldea Global, created by Joan Pita on 15/10/2021.
Joan Pita
Mind Map by Joan Pita, updated more than 1 year ago
Joan Pita
Created by Joan Pita over 2 years ago
64
0

Resource summary

Problemas Ambientales en la Aldea Global
  1. Los problemas ambientales se generan por múltiples razones. Algunas de estas son:
    1. - Alteración de los ecosistemas
      1. - Uso excesivo de fuentes de energías renovables
        1. - Explotación de energías no renovables sin un medio renovable que las sustituya.
          1. Algunos de estos problemas y sus implicaciones más significativas son:
            1. Cambio Climático
              1. Es la variación del clima en el gran entorno global. El cambio climático está estrechamente relacionado con fenómenos como el derretimiento de los polos, consecuencia del calentamiento global.
                1. Algunas de las consecuencias que tiene el cambio climatico son la migración de especies, la contaminación del agua por exceso de dioxido de carbono en el ambiente, fenómenos meteorológicos y aumento del nivel del mar.
              2. Contaminación
                1. Se define como la presencia de sustancias y elementos que pueden ser dañinos tanto para el ecosistema como para los habitantes del mismo de distintas formas. Algunos tipos de contaminación son la atmosférica, hídrica, acústica y térmica
                  1. Algunas de las consecuencias de numerosos tipos de contaminación son la perdida de ecosistemas, el deterioro de la salud de los habitantes, muerte y desequilibrio de la cadena alimenticia, extinción de especies y deterioro de la capa de ozono.
                2. Deforestación
                  1. Los materiales que adquirimos de los arboles son un recurso muy solicitado en nuestra sociedad, convirtiendo a los seres humanos en el principal causante de la tala de arboles, acompañada de otros problemas ambientales que aumentan la deforestación como el calentamiento global que provoca incendios forestales en invierno
                    1. Algunas consecuencias de la deforestación son la perdida de la biodiversidad, la degradación de suelos creando zonas no productivas, la fijación del dióxido de carbono alimentando el calentamiento global y la perdida de recursos naturales
                  2. Escasez de Agua
                    1. La escasez de agua no es tanto un problema general, sino uno presente en ciertos lugares del mundo. El agua es un recurso fundamental para la supervivencia de cualquier especie, pero su uso en muchos casos se ve desperdiciada y administrada pobremente, lo que provoca dicha escasez en algunos ecosistemas.
                      1. Algunas de las consecuencias de la escasez de agua son el deterioro de la salud y de los recursos de los habitantes de un ecosistema, conflictos sociales, desaparición de especies vegetales y migración de especies
                    2. Malgasto de energías
                      1. El malgasto innecesario de distintas fuentes de energía puede tener un impacto directo en la forma en que interactúa el ser humano con el ambiente. Actualmente estamos tan ligados al uso de energía eléctrica, que desvincularnos de ella podría resultar catastrófico para el orden social y económico.
                        1. Algunas de las consecuencias del malgasto de energías es el agotamiento de energías no renovables antes del desarrollo de alternativas a estas, dependencia energética, dificultad de abastecimiento, desequilibrio económico, emisión de dióxido de carbono en la creación de energía eléctrica y contaminación ambiental
                      2. Extinción de especies
                        1. La extinción de especies es la desaparición permanente de un grupo o comunidad biológica, y con ellos el aporte en las bases del equilibrio ecosistemático. Una especie no se considera totalmente extinta hasta que haya muerto su último miembro confirmado.
                          1. Algunas de las consecuencias de la extinción de especies son el desequilibrio de la cadena alimenticia, la perdida de biodiversidad en los ecosistemas que habitan y de recursos naturales necesarios para la supervivencia de otras especies
                        2. Perdida de biodiversidad
                          1. La pérdida de biodiversidad se refiere a la disminución o desaparición de la diversidad biológica, como la variedad de seres vivos que habitan el planeta, sus distintos niveles de organización biológica y su respectiva variabilidad genética, así como los patrones naturales presentes en los ecosistemas.
                            1. Algunas de las consecuencias del deterioro de la biodiversidad son la perdida de material genético que podría ser beneficioso para el desarrollo de proyectos, extinción masiva de especies, aumento de plagas y perdida de recursos naturales.
                          2. Degradación de suelos
                            1. La degradación de los suelos se refiere básicamente a los procesos que reducen la capacidad de sostener ecosistemas naturales o manejados, para mantener o mejorar la calidad del aire y agua, y para la preservación de la estabilidad ambiental.
                              1. Algunas de las consecuencias de la degradación de los suelos es la escasez de agua, contaminación de alimentos, aceleración de las consecuencias del cambio climático, y la migración y reducción de recursos naturales.
                        3. - Ejecución de proyectos que desequilibran el ecodesarrollo
                          1. - Irresponsabilidad pública y social.
                          2. Los problemass de impactos ambientales y sociales surgen de varios factores como niveles insostenibles de consumo de recursos, tecnologías insuficientes para el mantenimiento del ambiente, prácticas administrativas inapropiadas, políticas asimétricas de desarrollo económico, leyes y regulaciones que ignoran las consecuencias que estos puedan tener y en la participación de medios sociales. Los patrones de consumo de todas las comunidades se asocian en conjunto con amenazas críticas al ambiente como son el deterioro de la salud humana y animal, la perdida de ecosistemas y biodiversidad, la explotación desenfrenada de recursos naturales y el daño, a veces irreparable, al planeta tierra
                            Show full summary Hide full summary

                            Similar

                            Desarrollo sostenible
                            katherin rodriguez
                            Del desarrollo sostenible segúnBrundtland a la Sostenibilidad comobiomimesis. Por Roberto Bermejo
                            Edgar Moreno Castillo
                            Globalización
                            Eunice Ramos
                            Cambio climático
                            Brenda San Hernan
                            SOSTENIBILIDAD
                            Carlos Párraga
                            Impacto Ambiental
                            Gustavo Muñoz Fernandez
                            Fichas Para Estudio De los Derechos del Medio Ambiente
                            luisvasquezh
                            Las amenazas a la sostenibilidad del desarrollo con igualdad: la sostenibilidad ambiental
                            Ceirys Leiva Vives
                            NEOLIBERALISMO Y GLOBALIZACIÓN
                            Andrea G. Montejano
                            Clima Organizacional
                            Luisa Cifuentes
                            TEST TRABAJO COLABORATIVO
                            Alberto Luna