ENTIDADES QUE REGULAN EL TRANSPORTE AUTOMOTOR POR CARRETERA EN COLOMBIA

Description

Entidades que regulan el transporte en Colombia
Wilmar Cruz
Mind Map by Wilmar Cruz, updated more than 1 year ago
Wilmar Cruz
Created by Wilmar Cruz over 8 years ago
84
0

Resource summary

ENTIDADES QUE REGULAN EL TRANSPORTE AUTOMOTOR POR CARRETERA EN COLOMBIA
  1. MINISTERIO DE TRANSPORTE
    1. Organismo del Gobierno Nacional encargado de formular y adoptar las políticas, planes, programas, proyectos y regulación económica del transporte, el tránsito y la infraestructura, en los modos carretero, marítimo, fluvial, férreo y aéreo del país.
      1. FUNCIONES
        1. Debe participar en la creación del manejo, planes y programas de desarrollo económico y social del país. Formular las políticas del Gobierno Nacional en materia de tránsito, transporte y la infraestructura de los modos de su competencia.
          1. Fijar las tarifas de transporte nacional e internacional en relación con los modos de su competencia, sin perjuicio de lo previsto en acuerdos y tratados de carácter internacional. Crear las normas de cumplimiento en materia de tránsito y transporte de los modos carretero, marítimo, fluvial y férreo
            1. Formular la regulación económica en materia de tránsito, transporte e infraestructura para todos los modos de transporte. Establece las disposiciones que propendan por la integración y el fortalecimiento de los servicios de transporte.
              1. Fijar y adopta la política, planes y programas en materia de seguridad en los diferentes modos de transporte y de construcción y conservación de su infraestructura.
                1. Coordinar, promover, vigilar y evaluar las políticas del Gobierno Nacional en materia de tránsito, transporte e infraestructura de los modos de su competencia.
            2. INSTITUTO NACIONAL DE VÍAS-INVIAS
              1. INVÍAS garantiza a los ciudadanos la construcción, el mejoramiento y mantenimiento de la red vial nacional no concesionada, aporta al mantenimiento de la red terciaria y contribuye a la ejecución de programas y proyectos relacionados con la infraetructura marítima y fluvial no concesionada, para el desarrollo sostenible y la integración del país a través de vías eficientes, cómodas y seguras.
                1. FUNCIONES
                  1. Ejecutar la política del Gobierno Nacional en relación con la infraestructura de su competencia, de conformidad con los lineamientos establecidos por el Ministro de Transporte.
                    1. Elaborar conjuntamente con el Ministerio de Transporte los planes, programas y proyectos tendientes a la construcción, reconstrucción, mejoramiento, rehabilitación, conservación, atención de emergencias, y demás obras que requiera la infraestructura de su competencia
                      1. Coordinar con el Ministerio de Transporte la ejecución de los planes y programas de su competencia.
                        1. Adelantar investigaciones, estudios, y supervisar la ejecución de las obras de su competencia conforme a los planes y prioridades nacionales. Asesorar y prestar apoyo técnico a las entidades territoriales o a sus organismos descentralizados encargados de la construcción, mantenimiento y atención de emergencias en las infraestructuras a su cargo, cuando ellas lo soliciten.
                          1. Recaudar los peajes y demás cobros sobre el uso de la infraestructura vial de su competencia. Celebrar todo tipo de negocios, contratos y convenios que se requieran para el cumplimiento de su objetivo.
                            1. Dirigir y supervisar la elaboración de los proyectos para el análisis, liquidación, distribución y cobro de la contribución nacional de valorización, causada por la construcción y mejoramiento de la infraestructura de transporte de su competencia.
                        2. AGENCIA NACIONAL DE INFRAESTRUCTURA
                          1. La Agencia Nacional de Infraestructura, tendrá por objeto planear, coordinar, estructurar, contratar, ejecutar, administrar y evaluar proyectos de concesiones y otras formas de Asociación Público Privada - APP, para el diseño, construcción, mantenimiento, operación, administración y/o explotación de la infraestructura pública de transporte en todos sus modos y de los servicios conexos o relacionados y el desarrollo de proyectos de asociación público privada para otro tipo de infraestructura pública cuando así lo determine expresamente el Gobierno Nacional respecto de infraestructuras semejantes a las enunciadas en este artículo. Dentro del respeto a las normas que regulan la distribución de funciones y competencias y su asignación.
                            1. FUNCIONES
                              1. Identificar. evaluar la viabilidad y proponer iniciativas de concesión u otras formas de Asociación Público Privada para el desarrollo de la infraestructura de transporte y de los servicios conexos o relacionados.
                                1. Planear y elaborar la estructuración, contratación y ejecución de los proyectos de concesión u otras formas de Asociación Público Privada para el diseño, construcción. mantenimiento. operación. administración y/o explotación de la infraestructura pública -
                                  1. Crear y administrar un banco de proyectos de infraestructura de transporte que sean susceptibles de desarrollarse mediante concesión u otras formas de Asociación Público Privada.
                                    1. Definir metodologías y procedimientos en las etapas de planeación, pre-adjudicación, adjudicación, post-adjudicación y evaluación de proyectos de concesión u otras formas de Asociación Público Privada a su cargo -
                                      1. Elaborar los estudios para definir los peajes, tasas, tarifas, contribución de valorización y otras modalidades de retribución por el diseño, construcción, operación, explotación. mantenimiento o rehabilitación de la infraestructura relacionada con los proyectos de concesión u otras formas de Asociación Público Privada a su cargo.
                                        1. Elaborar los estudios y adelantar las acciones necesarias para recopilar la información de carácter predial, ambiental y social requerida para una efectiva estructuración y gestión de los proyectos de concesión u otras formas de Asociación Público Privada a su cargo.
                                    Show full summary Hide full summary

                                    Similar

                                    Entidades Encargadas de Controlar y Coordinar el Transporte por Carretera
                                    Guillermo Orozco
                                    Prueba de Sociales y Ciudadanas
                                    D. Valenzuela
                                    Prueba de Lectura Crítica: Textos
                                    D. Valenzuela
                                    Realidades sociológicas en Latinoamérica y en Colombia
                                    Pedro José Rojas
                                    Test ciencias sociales y competencias
                                    crisferroeldeluna
                                    REALIDADES SOCIOLOGICAS EN LATINOAMERICA Y EN COLOMBIA
                                    risuewilliam
                                    Preguntas Módulo de Promoción de la Salud y Prevención de la Enfermedad
                                    D. Valenzuela
                                    Estructura del Estado Colombiano
                                    Omar N. Grisales
                                    TURISMO SOSTENIBLE
                                    DAVID MARTINEZ
                                    Estructura del Estado Colombiano
                                    Nathalia R
                                    Constitución política de Colombia
                                    Luisa María Guti1316