INFORME DEL LABORATORIO DEL TALLO

Description

INFORME DE LABORATORIO QUE LE TEMA ES EL TALLO
nta.rodriguez
Mind Map by nta.rodriguez, updated more than 1 year ago
nta.rodriguez
Created by nta.rodriguez over 8 years ago
2893
0

Resource summary

INFORME DEL LABORATORIO DEL TALLO
  1. Tema

    Annotations:

    • Observacion de tallos monocotiledoneos y dicotiledoneos
    1. Objetivo

      Annotations:

      • Estudiar la escructura interna del tallo
      1. Objetivo especifico

        Annotations:

        • Establecer semenjanzas y diferencias entre celulas monocotiledoneas y dicotiledoneas.
        1. introduccion
          1. El tallo

            Annotations:

            • los tallos comunican la raiz de una planta con las hojas y suelen estar por encima del suelo, si bien muchas plantas tienen tallos subterraneos. los tallos exhiben formas diversas, desde lianas con forma de cuerdas hasta gruesos troncos de arboles. los tallos realizan tres funciones principales de las plantas. primero, en la mayor parte de las especies sostiene las hojas y las estructuras reproductivas. la posicion erecta de la mayor parte de los tallos y la disposicion de las hojas permiten a cada hoja absorber luz  para utilizarla en la fotosintesis. las estructuras reproductivas (flores y frutos) se localizan en los tallos en lugares accesibles a insectos, aves y corrientes de aire, se transfiere el polen de una flor a otra y ayudan a dispersar semillas y frutos.  una segunda funcion de los tallos es el transporte interno. los tallos transportan agua y minerales disueltos (nutrientes inorganicos) procedentes de las raices, donde son absorbidos del suelo, hacia las hojas y otras partes de una planta. los tallos tambien transportan el azucar producido por la fotosintesis en las hojas hacia las raices y otras partes de la planta.  los tallos producen nuevo tejido vivo. el tallo continua creciendo toda la vida de la planta, produciendo yemas que se convierten en tallo con nuevas hojas y estructuras reproductivas. Ademas de las funciones principales de sosten, transporte y reproduccion de nuevo tejido, varias especies tienen tallos modificados para la reproduccion asexual o si son verdes, para elaborar azucar por fotosintesis. asi mismo, algunos tallos estàn especializados en el almacenamiento de almidon.   
            1. TALLO DE PLANTA MONOCOTILEDONEA

              Annotations:

              • en el tallo de una monocotiledonea, encontraremos esclerenquima, por debajo de la epidermis, en vez de colenquima, esto, se considera como una adaptacion de la planta para soportar condiciones: vientos y otras presiones de origen mecanico que podrian dañarla, ya que estas son de consistencia delgada. tienen crecimiento secundario a causa de la falta de cambium, es por ello que los haces presentes son colaterales cerrados. los haces vasculares se encuentran dispersos en el tejido parenquimatico interno del tallo y estan rodeados por una vaina esclerenquematica, que ayuda a dar resistencia  a la planta. en los tallos de las plantas monocotiledoneas no se diferencian medulas ni radios medulares. 
              1. TALLO DE UNA PLANTA DICOTILEDONEA

                Annotations:

                • la estructura primaria, las partes fundamentales que integran a esta estructura son: epidermis, corteza, estela o medula. la epidermis, es el tejido mas externo constituido por una capa delgada de celulas, se encuentra recubierto por una cuticula impermeable de cutina y, en la mayoria de los casos, pelos o tricomas la corteza o cortex, estan formada por todos los tejidos comprendidos entre la epidermis y el cilindro central, estela o medula, de la siguiente forma: el colenquima, ubicado inmediatamente despues de la epidermis alternando con parenquima clorofilico; parenquima cortical, formado por varias celulas, de forma, tamaño y disposicion irregular, guarda dentro de si varias camaras intercelulares; tambien celulas secretoras llamadas epitelicas, a pesar de ser raras, se presentan en forma abundante en algunas plantas; y la vaina amiliferas que es la que limita la corteza del cilindro central o estela. la estela o cilindro central, es la parte central del cuerpo primario del tallo, esta formada por el periciclo, los tejidos vasculares, los radios medulares y la medula. el periciclo se encuentra formado casquete encima del floema. 
                1. TEJIDOS VASCULARES PRIMARIOS

                  Annotations:

                  • en el tallo primario, el xilema y el floema se agrupan para formar los haces vasculares que al microscopio se observan como estructuras ovaladas y se les denomina haces colaterales abiertos. los radios medulares estan formados por tejidos parenquimaticos, que se disponen entre si los haces vasculares y que comunican la corteza con la medula. la medula, no es muy comun encontrarla en tallos de plantas monocotiledoneas, es la region central y esta constituida por tejido parenquimatico de almacenamiento o de relleno.
                  1. DIFERENCIAS ENTRE LOS HACES VASCULARES EN TALLOS MONOCOTILEDONEOS Y DICOTILEDONEOS

                    Annotations:

                    • estan dispuestos en circulo en una corteza transversal, sin embargo vistos longitudinalmente estos haces se extienden como largos filamentos a lo largo del todo el tallo y son continuos con el tejido vascular de raices y hojas. el xilema se localiza en el lado interno del haz vascular y el floema en el externo. en el centro del tallo de las dicotiledoneas esta la medula, un tejido formado por grandes celulas parenquimaticas de pared delgada cuya funcion principal es el almacenamiento. los haces vasculares de monocotiledoneas estan dispersos en todo el tallo y esos haces se encuentran dispuestos hacia el interior, el xilema, y hacia el exterior, el floema. estas carecen de cortex y medula. las monocotiledoneas solo experimentan crecimiento y no producen madera ni corteza.
              2. EQUIPOS

                Annotations:

                • MICROSCOPIO ESTEREOSCOPIO LAMINA PORTA OBJETO BISTURI QUIRURGICO.
                1. REACTIVOS E INSUMOS

                  Annotations:

                  • AGUA TALLO DE MONOCOTILEDONEA  TALLO DE DICOTILEDONEA 
                  1. PROCEDIMIENTO.
                    1. TALLO MONOCOTILEDONEA

                      Annotations:

                      • 1. se hicieron varios cortes transversales finos del tallo dicotiledoneo. 2. se escogio el corte mas fino y se puso en el porta objetos, se añadio una gota de agua, se cubrio y se observo en el microscopio. 3. reconocimos la epidermis. 4.ubicamos los estomas en la epidermis. 5. se reconocio la colenquima cortical, el parenquima cortical y la endodemis. 6. observe la disposicion de los haces vasculares y se reconocio el xilema y el floema. 7. se ubico el cambium y reconoci finalmente el pericilo, los radios medulares y la medula.
                      1. TALLO DICOTILEDONEO
                      2. RESULTADO Y RECOMENDACION

                        Annotations:

                        • al momento de realizar los cortes para realizar las muestras es muy importante tratar de hacer el corte lo mas fino posible para que en el momento de la observacion sea mejor visible y tener sumo cuidado en los tallos leñosos ya que estos son muy dificiles de obtener una muestra por su dura corteza.
                        1. ANALISIS Y DISCUSION DEL TEMA

                          Annotations:

                          • los tallos transportan savia bruta es la que està compuesta por agua cargada de sales minerales y es llevada hasta las hojas por el xilema. la savia elaborada es agua con materia organica, y se lleva desde las hojas hasta el resto de celulas de la planta por el floema, esto se vio evidenciado en el tallo que tenia conductos vasculares. el tallo crece durante toda la vida de la planta produciendo yemas que se convierten en tallos con nuevas hojas y estructuras reproductivas, al momento que el tallo termina por completo el proceso de crecimiento primario empieza su crecimiento secundario y esto se da en lo largo de su ciclo de vida hasta que muere. los haces vasculares de los tallos de dicotiledoneas estan dispuestos en circulo en una corte transversal, en las dicotiledoneas los haces vasculares el xilema y el floema forman circulos mientras que en monocotiledoneas estan dispersos en todo el tallo. en el centro del tallo de las dicotiledoneas esta la medula, cuando los haces vasculares forman un anillo la medula se ubica en el centro pero en las monocotiledoneas estan dispersos sus haces y no presentan una medula. las monocotiledoneas solo experimentan crecimiento y no producen madera ni corteza, en el proceso de su desarrollo no es indispensable para ellas producir maderas porque son tallos sin formacion de madera secundaria y ausencia de un verdadero tronco y las dicotiledoneas generan tallos muy leñosos, por lo tanto la forma biologica es la de un arbol. 
                          1. BIBLIOGRAFIA Y CIBERGRAFIA

                            Annotations:

                            • SOLOMON E., BERG L., MARTIN D., 2008, BIOLOGIA, 8va. EDICION, MCGRAWHILL, CAP.33-34, PP. 66 Http://www.udg.co.cu/botanica/estructura_primaria_del_tallo.htm 
                          2. PRESENTADO POR

                            Annotations:

                            • NATALIA MILENA RODRIGUEZ ROJAS. COD. 145203318 FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS Y DE LA EDUCACION ESCUELA DE PEDAGOGIA LICENCIATURA EN PRODUCCION AGROPECUARIA  II SEMESTRE 2015
                            Show full summary Hide full summary

                            Similar

                            PAST SIMPLE
                            almajannette.soa
                            Guión tema 2: La Revolución Industrial
                            Víctor Molinero
                            Tema 'Dictadura de Primo de Rivera' Historia de España
                            cristo gonzalez
                            T7. Rocas Y Minerales
                            danielacero
                            INFORME DE BRUNDTLAND
                            NATALIA MEJIA
                            INFORME DE LABORATORIO RAIZ
                            nta.rodriguez
                            ENSAYO SISTEMAS DE CALIDAD
                            andreacarrerao
                            Bioseguridad
                            Kocar Bautista
                            ¿COMO PREPARAR UNA EXPOSICIÓN?
                            Ana Lucia Hartmann Eusse
                            INFORME TÉCNICO
                            mc-britte
                            PARTES DE UNA PLANTA
                            Maru Arevalo