Los termómetros

beca_navas14
Mind Map by beca_navas14, updated more than 1 year ago
beca_navas14
Created by beca_navas14 almost 5 years ago
9
0

Description

historia del termometro
Tags

Resource summary

Los termómetros
1 Del griego θερμός (thermos)="calor" y metro, "instrumento de medición de temperatura. medir")
1.1 Con ellos podemos medir la temperatura corporal para saber si tenemos fiebre. Pero no es este el único uso que se le puede dar a un termómetro, basta salir a la calle para ver un termómetro callejeros midiendo la temperatura del ambiente.
1.1.1 Para saber la temperatura de una sustancia o cuerpo se pone un termómetro en contacto térmico con él hasta que ambos alcanzan el equilibrio térmico.
1.1.1.1 Un sistema es cualquier parte del universo que se aisla para su estudio
1.1.1.1.1 Un sistema abierto es un sistema físico (o químico) que interactúa con otros agentes químicos, está conectado con factores externos a él.
1.1.1.1.2 Un sistema cerrado es un sistema físico que no interactúa con otros agentes físicos situados fuera de él
1.1.1.1.3 Un sistema aislado es aquel que no puede intercambiar ni energía ni materia (masa) con su entorno por lo que no interactúa con el medio ambiente y no cambia su energía
1.2 Se trataba de un tubo de vidrio terminado en un bulbo grande; tras calentarlo, sumergía el tubo por su extremo abierto en agua que, al enfriarse, el nivel subía. Ese primitivo termoscopio -no llevaba escala alguna, por lo que no era un termómetro propiamente dicho- presentaba el problema de que la altura del líquido dependía también de la presión atmosférica
1.2.1 En 1611, el médico Santorre Santorio puso una escala a aquel instrumento, que marcaba la altura del líquido al colocar el bulbo en agua con hielo y después en la llama de una vela, y dividió el intervalo en partes iguales.
1.2.1.1 El gran Duque Fernando II de Medici, ideó entonces uno consistente en un tubo con el extremo superior cerrado y el inferior terminado en un bulbo lleno de aguardiente coloreado. Ese líquido era más sensible que el agua a la dilatación, y tenía la ventaja de no congelarse tan fácilmente. Si el tubo era largo se enrollaba en forma de hélice, lo que confirió su aspecto característico a los llamados termómetros florentinos.
1.2.1.1.1 En 1714, Gabriel Fahrenheit reemplazó las mezclas alcohólicas del termómetro florentino por mercurio, lo que le permitía medir temperaturas superiores, y propuso reflejar con el cero la más baja que pudo conseguir en una mezcla de hielo, agua y sal.
1.2.1.1.1.1
1.2.1.1.1.2 Fahrenheit (°F), propuesta por Daniel Gabriel Fahrenheit. El grado Fahrenheit es la unidad de temperatura en el sistema anglosajón de unidades, utilizado principalmente en el sistema inglés.
1.2.1.1.1.2.1
1.3 A finales del siglo XVI Galileo construyó un instrumento sensible a la variación de temperatura.
2 Un instrumento que dio a la ciencia los conceptos caliente y frío
2.1 Inicialmente se fabricaron aprovechando el fenómeno de la dilatación, por lo que se prefería el uso de materiales con elevado coeficiente de dilatación, de modo que, al aumentar la temperatura, su estiramiento era fácilmente visible.
2.1.1 El termómetro funciona respetando la dilatación térmica del metal. Cuando el mercurio en el interior del termómetro recibe calor, éste experimenta una dilatación que hace que recorra el tubo del termómetro en el que está contenido. Así, cuando el mercurio atraviesa la escala numérica, podemos medir la temperatura.
2.1.1.1 En la mayor parte del mundo las escalas del termómetro están en grados centígrados, llamados Celsius, pues esta es la más común de todas.
2.1.1.1.1 El grado Celsius: es la unidad termométrica, Anders Celsius definió su escala.
2.1.1.1.1.1 La escala es una línea recta que, dividida en partes iguales, permite representar metros, kilómetros u otra unidad de medida.
2.1.1.1.1.1.1 Otras escalas en la temperatura son: -Réaumur (°R), actualmente en desuso. Se debe a René-Antoine Ferchault de Réaumur y Kelvin (TK) o temperatura absoluta, es la escala de temperatura del Sistema Internacional de Unidades. El cero absoluto se encuentra a -273,15 °C y es inalcanzable según el tercer principio de la termodinámica.
2.1.2
Show full summary Hide full summary

Similar

PRINCIPIOS TERMODINÁMICOS
Francisco J. Florez A.
Energia de un sistema
Rocio Casas
ENERGIA DE UN SISTEMA
yuliethmaestre_8
LA ENERGIA
jimmy moreno
El Sistema Endocrino
Irene RA
El Sistema Endocrino
luisitacarolina
Los Sistemas Operativos
anhita
La ingenieria de requerimientos
Sergio Abdiel He
Los Sistemas Operativos
javier perez
El Sistema Endocrino
Castillo Martiñon Alberto
El Sistema Endocrino
DANIELA OCAMPO RIOS