Reforma liberal segundo imperio

Description

Mapa mental
Dirk Jan Hernandez Koelemeij
Mind Map by Dirk Jan Hernandez Koelemeij, updated more than 1 year ago
Dirk Jan Hernandez Koelemeij
Created by Dirk Jan Hernandez Koelemeij over 8 years ago
27
1

Resource summary

Reforma liberal segundo imperio
  1. Liberales
    1. Protagonistas
      1. Benito Juárez G. Ignacio Comonfort R. Jesús González Ortega Miguel Lerdo de Tejada Santos Degollado Melchor Ocampo Féliz Zuloaga Miguel Miramón T.
      2. Ideas
        1. Benito Juárez (Presidente de la Suprema Corte de Justicia en ese momento) defendió enérgicamente la Constitución y se negó a colaborar con los conservadores. Por esta razón, Comonfort ordenó que lo detuvieran y lo mantuvieran en prisión. Con el transcurso de los años, la guerra se hizo más sangrienta y polarizó a la gente en la nación.
        2. Leyes de reforma
          1. Las leyes decretadas por Juárez en Veracruz, mientras se encontraba sitiado dicho puerto, conocidas como Leyes de Reforma, establecieron al fin la separación de la Iglesia y el Estado. El 12 de julio de 1859 se promulgó la Ley de nacionalización de los bienes eclesiásticos; el 23, la Ley del matrimonio civil; el 28 la Ley orgánica del Registro Civil y la Ley sobre el estado civil de las personas; el 31, el decreto que declaraba que cesaba toda intervención del clero en cementerios y camposantos. El 11 de agosto se reglamentaron los días festivos y se prohibió la asistencia oficial a las funciones de la Iglesia. Un año más tarde, el 4 de diciembre de 1860, se expidió la Ley sobre libertad de cultos. Este conjunto de leyes fueron el inicio de una nueva era en la política, la economía y la cultura. Pero mientras esos ordenamientos se convertían en realidad, la guerra civil había agotado y empobrecido al país.
        3. Conservadores
          1. Protagonistas
            1. José Ma Luis Mora, Santos Degollado, Epitacio Huerta, Guillermo Prieto, Juárez, Ocampo, Parrodi, Payno, Silíceo, Comonfort, Manuel Doblado y Ponciano.
            2. Ideas
              1. Su PROYECTO POLÍTICO es continuar con el antiguo régimen y orden social español, basado en privilegios en prejuicio de otros. Son sin elecciones. Monarquía centralista con estados convertidos a departamentos, que son 100% independientes del monarca. Son anti-federalistas. La IGLESIA lo es todo para ellos. La única religión permitida es la Católica con una unidad eclesiástica. Tienen una fuerza económica debido al monopolio de muchas cosas. Tienen la fuerza pública para "moralizar". Se dejan los privilegios y la iglesia coordina la educación para que así no haya ideas liberales. El EJÉRCITO es 100% apoyado ya que una monarquía sin un buen ejército no serviría para mucho. Se dejan los fueros y es un ejército bastante competente. La EDUCACIÓN es solamente para los ricos. El clero la controla para que no haya derrames de ideas liberalistas. El PASADO HISTÓRICO es poco, es una aberración diabólica exceptuando la época colonial ya que fue la parte mas gloriosa. Sus HÉROES
            Show full summary Hide full summary

            Similar

            De la dictadura de Santa Anna hasta la Revolución Mexicana
            Ximena Everardo
            Guerra De Reforma
            Moisés Guzmán
            Movimientos Históricos de México
            lucia Elizabeth valencia
            Guerra de Reforma
            Fabian Chavez
            guerra de reforma
            IRVIN ALEXIS DIAZ DIAZ
            Movimientos
            junior zamarripa
            De la Independencia a la Republica Restaurada
            brenda gil
            Introduce el texto aquí
            Elsa Flores
            Guerra de reforma
            Monica Cristobal
            De la dictadura de Santa Anna hasta la Revolución Mexicana
            Ezequiel Rodríguez