TEORIAS DEL DESARROLLO

Gloria Cuervo
Mind Map by , created about 4 years ago

Construcción histórica de los conceptos de la niñez y adolescencia

12
0
0
Gloria Cuervo
Created by Gloria Cuervo about 4 years ago
Teorías de la personalidad
René Aguilar Olv
Mapa Conceptual de Liderazgo
josejonni garcia
TEORIAS RELACIONES INTERNACIONALES
chrystian fontecha
Girls' and Boys' Education - A Mind Map
nikkifulps
English Language Techniques 2
Adam Arrell
DESARROLLO HUMANO
Maria Flor Silva
TEORÍAS DEL APRENDIZAJE
karen ariza
CURSO: TEORIAS DE LA PERSONALIDAD
gabycol
Teórias Sociológicas
yetorres
Teorias del origen de la vida_1
ARMANDO SILVA PACHECO
TEORIAS DEL DESARROLLO
1 Tenemos que
1.1 Los Factores biológicos, psicológicos, socioculturales y del ciclo vital determinan el desarrollo humano; las aproximaciones teóricas intentan explicar cómo se da éste y la importancia que tiene en la vida de los individuos.
1.1.1 TEORÍA PSICOANALÍTICA El desarrollo se produciría a través de una serie de estadios evolutivos y daría como resultado una determinada personalidad
1.1.1.1 Teoría psicoanalítica- FREUD Exceso de la motivación sexual como la base de la conducta y la solución del conflicto psicosexual como la clave de la conducta saludable
1.1.1.2 Teorípsicosial- ERICSSON Responsabilidad del individuo en cada etapa del desarrollo y la oportunidad de lograr una solución positiva y saludable de las crisis de identidad. La fuerza de desarrollo del ser humano está en el Yo y no en el ELLO
1.1.2 TEORÍA ETOLÓGICAS La Etología subraya la idea de que la conducta es un producto de la evolución y que está biológicamente determinada.
1.1.2.1 Teoría del apego y de formación de vínculos afectivos El estado de seguridad, ansiedad o temor de un niño es determinado en gran medida por la accesibilidad y capacidad de respuesta de su principal figura de afecto (persona con quien establece el vínculo de apego).
1.1.2.2 Periodos sensibles del desarrollo HINDER Etapa en que un determinado efecto puede producirse con mayor facilidad que en cualquier otro momento. Son ciertos momentos de la vida en que un organismo es más afectado por experiencias.
1.1.3 TEORÍA HUMANISTA Parte de las cualidades únicas de cada individuo como explicación al desarrollo humano
1.1.3.1 Teoría de las fases del desarrollo BUJLER Los eventos externos que rodean la vida de la persona, las reacciones internas que tiene hacia esos eventos, y sus logros y producción.
1.1.3.2 Teoría de la jerarquía de necesidades MASLOW
1.1.3.3 Teoría del crecimiento personal ROGERS. Si la gente recibe libertad y apoyo emocional para crecer, puede desarrollar un ser humano pleno afirmando que el ser humano es capaz de de resolver sus propias problemáticas y conflictos.
1.1.4 TEORÍA DEL APRENDIZAJE Explica el desarrollo a través de los principios del aprendizaje, bien sea por mecanismos de condicionamiento clásico y operante, o por mecanismos de aprendizaje social, como imitación y modelado.
1.1.4.1 Condicionamiento clásico PAVLOV Plantea la experiencia y el ambiente como factores que moldean el repertorio conductual humano.
1.1.4.2 Condicionamiento operante SKINER Consiste en aprender de las consecuencias de la conducta, nuestra conducta opera en el ambiente para producir consecuencias, que pueden ser recompensas o castigos.
1.1.4.3 Conductismo Destaca el papel de las influencias ambientales en el moldeamiento de la conducta, la conducta se convierte en la suma total de respuestas aprendidas o condicionadas a los estímulos
1.1.4.4 Teoría del aprendizaje social BANDURA Los seres humanos somos seres pensantes con cierta capacidad de autodeterminación y no solo robots que muestran respuesta.
1.1.5 TEORÍA COGNOSCITIVA Explicar el desarrollo desde los procesos intelectuales o cognitivos del individuo
1.1.5.1 Desarrollo cognoscitivo PIAGET Denominada perspectiva del desarrollo cognitivo se enfoca en la forma en que los niños construyen el conocimiento y cómo cambian estas construcciones con el tiempo.
1.1.5.2 Teoría de Vygotsky: Destacó que el pensamiento del niño no se desarrolla dentro de un vacío, sino que está sujeto a las influencias del contexto sociocultural que crece.