LAS SOCIEDADES DEL APRENDIZAJE

mari_lyn91
Mind Map by mari_lyn91, updated more than 1 year ago
mari_lyn91
Created by mari_lyn91 almost 5 years ago
10
0

Description

resumen del capitulo 3 del libro sociedades del conocimiento

Resource summary

LAS SOCIEDADES DEL APRENDIZAJE
1 APRENDER, UN VALOR CLAVE PARA LAS SOCIEDADES DEL CONOCIMIENTO
1.1 La educación o el aprendizaje ya no se limitan a un espacio-tiempo determinado y definitivo, sino que deben continuar a lo largo de toda la vida.
1.2 Cuatro categorías de conocimientos: descriptivos, de procedimiento, explicativos y relativos a los comportamientos.
1.3 Catálogo de esos conocimientos fundamentales, a saber: el lenguaje, las capacidades cognitivas de tipo exploratorio (experiencias), las matemáticas (enumeración y búsqueda de regularidades, causas y efectos), las capacidades “fiduciarias” (adhesión a los códigos culturales) y de obediencia a las normas sociales, y las capacidades manuales y artísticas (dibujo, escultura, música, etc.)
1.4 Aprender a aprender significa aprender a reflexionar, dudar, adaptarse con la mayor rapidez posible y saber cuestionar el legado cultural propio respetando los consensos.
1.5 La finalidad de la enseñanza no es desarrollar de modo equivalente todas las formas de inteligencia en todas las personas, sino saber determinar los enfoques que corresponden mejor a la inteligencia de cada uno.
1.6 Para que las sociedades del aprendizaje se desarrollen, es necesaria una cultura del aprendizaje que valore al docente tanto como al estudiante.
2 LA DISPONIBILIDAD DE LOS CONOCIMIENTOS
2.1 La lectura no es una actividad inmutable, sino que depende a la vez de los soportes utilizados para los textos, de los tipos de textos que se ofrecen al lector y de las formas en que se concibe y enseña en una sociedad determinada.
2.2 La ubicuidad hace que todo texto depositado en un servidor sea un objeto instantáneamente accesible desde cualquier parte.
2.3 La fluidez consiste en que el documento digital se puede modificar con suma facilidad y se presta muy bien a operaciones de corrección, copia, reproducción en serie, distribución, publicación visual y comentario en los foros de discusión.
2.4 La interactividad convierte al texto en una especie de espacio virtual susceptible de exploración en los que figuran clips sonoros o visuales e hiperenlaces que abren ventanas de información suplementarias.
2.5 El ordenador confiere al texto una nueva dimensión: la capacidad para establecer una interacción con un usuario, estimulando en éste una actitud de lectura activa y centrada en un objetivo específico.
2.6 La reseña integral permite incorporar los documentos escritos a una gigantesca base de datos en la que los motores de búsqueda pueden encontrar rápidamente las páginas, textos o datos deseados.
2.7 La fragmentación del texto digital nos remite a un cambio aún más fundamental que se refiere al futuro del texto y, en general, de la cultura.
2.8 Cabe suponer que surgirán formas híbridas del libro. En los últimos años se han probado diversos procedimientos para reproducir en la pantalla el formato codex, ya sea por medio del lenguaje HTML, del formato PDF o de un aparato exclusivamente dedicado a este formato, por ejemplo el libro electrónico (e-book).
2.9 Las bibliotecas se pueden convertir en protagonistas fundamentales del desarrollo, favoreciendo la reducción de la extremada polarización de nuestro mundo en el acceso a los bienes culturales y la información.
2.10 En la “Bibliotheca Universalis” participan una docena de países. Su objetivo es coordinar los esfuerzos de las instituciones en un marco de cooperación internacional, facilitar un acceso electrónico gratuito al patrimonio digitalizado por las bibliotecas, aplicar protocolos de interoperabilidad de los sistemas para facilitar al usuario final el acceso a las colecciones digitales y, por último, crear un contenido común en forma de imágenes, textos y sonidos en torno al tema de los intercambios entre los pueblos.
2.11 La biblioteca es desde hace mucho tiempo un lugar en el que se aprende a aprender y en el que se transforma la información en conocimiento.
2.12 La biblioteca seguirá siendo un pilar de la circulación social de los conocimientos y un factor de vitalidad para las redes de aprendizaje. En efecto, sus funciones cognitivas y evolutivas hacen de ella una organización de aprendizaje por excelencia.
3 ¿NOS ENCAMINAMOS HACIA UNA CULTURA DE LA INNOVACION?
3.1 Armonizar la cultura de la innovación con una visión a largo plazo.
3.2 La innovación exige a menudo tiempo para desarrollarse plenamente, y se acompaña de trabajos de investigaciòn previa.
3.3 El público es un protagonista de la innovación.
3.4 Es importante hacer hincapié en las condiciones que propician el surgimiento de un proceso innovador.
3.5 Las adquisiciones y los conocimientos exigirá el desarrollo de capacidades individuales y colectivas.
3.6 Los empleos del futuro se caracterizarán cada vez más por la producción, el intercambio y la transformación de los conocimientos.
Show full summary Hide full summary

Similar

MAPA CONCEPTUAL DE TEORÍAS DEL PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN
Estefany Reina
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
LUIS LORA
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
blacroci25
COMPETENCIAS CIENTÍFICAS
Dayanna Garces
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
Andrea Huaca
FUNDAMENTOS DE LA EPISTEMOLOGÍA
Paula Ruiz Nieto
EDUCACION INCLUSIVA
Gisella Murcia Sanchez
Test 1 El Origen de la Vida. A. Oparin
Jorge Manriquez
LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL
juliana14041
Sociedad de la informacion
Araceli Benitez
Los tipos de conocimiento y sus características
Diego Romero Contreras