IV de la Constitución Política de los Estados Unidos

Description

Mapa conceptual en el cual explica los derechos de los mexicanos
Estefania Araiza
Mind Map by Estefania Araiza, updated more than 1 year ago
Estefania Araiza
Created by Estefania Araiza over 8 years ago
31
0

Resource summary

IV de la Constitución Política de los Estados Unidos
  1. ¿Cuáles son tus derechos ciudadanos como ciudadano mexicano?
    1. Según el artículo 35 los derechos que el mexicano tiene votar en las elecciones populares, poder ser votado para todos los cargos de elección popular, teniendo las calidades que establezca la ley, asociarse individual y libremente para tomar parte en forma pacífica en los asuntos políticos del país, tomar las armas en el Ejército o Guardia Nacional, para la defensa de la República y de sus instituciones, en los términos que prescriben las leyes, ejercer en toda clase de negocios el derecho de petición, Poder ser nombrado para cualquier empleo o comisión del servicio público, teniendo las calidades que establezca la ley.
    2. ¿Cuáles son tus obligaciones ciudadanas como ciudadano mexicano?
      1. Según el articulo 36 las obligaciones de los ciudadanos son inscribirse en el catastro de la municipalidad, manifestando la propiedad que el mismo ciudadano tenga, la industria, profesión o trabajo de que subsista; así como también inscribirse en el Registro Nacional de Ciudadanos, en los términos que determinen las leyes, alistarse en la Guardia Nacional, votar en las elecciones y en las consultas populares, en los términos que señale la ley, desempeñar los cargos de elección popular de la Federación o de los Estados, que en ningún caso serán gratuitos, desempeñar los cargos concejiles del municipio donde resida, las funciones electorales y las de jurado.
      2. ¿Bajo de que circunstancias se suspenden tus derechos ciudadanos?
        1. Según el articulo 38 los derechos o prerrogativas de los ciudadanos se suspenden: Por falta de cumplimiento, sin causa justificada, de cualquiera de las obligaciones que impone el artículo 36, por estar sujeto a un proceso criminal por delito que merezca pena corporal, a contar desde la fecha del auto de formal prisión, durante la extinción de una pena corporal, por vagancia o ebriedad consuetudinaria, declarada en los términos que prevengan las leyes, por estar prófugo de la justicia, desde que se dicte la orden de aprehensión hasta que prescriba la acción penal y por sentencia ejecutoria que imponga como pena esa suspensión.
        2. Conclusión
          1. A mi punto de vista, estos derechos son correctos a los cuales no les cambiaría, ya que cada uno expresa y explica la manera en la cual funciona cada uno de estos derechos, lo que si cambiaria es la manera de pensar de las personas, y la manera de realmente hacer cumplir nuestros derechos ya que muchas veces todo este tipo de derechos muchas personas no las conocen como tal y son violados sus derechos.
          2. Bibliografía
            1. ( 5 de febrero de 1917). CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS. 9 de septiembre , de Diario Oficial de la Federación Sitio web: http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/htm/1.htm
            Show full summary Hide full summary

            Similar

            Mapa conceptual de la materia.
            gaby271975
            Mapa conceptual de la materia._1
            gaby271975
            mapa procesos
            Cesar Augusto Ur
            Indicadores de argumentos
            josue_rodriguez
            Discurso de Conviccion o Persuasivo
            Jesus Héctor Brise
            Mapa Conceptual de Elementos significativos de la ética profesional
            Ximena Ruiz Villanueva
            CIEN AÑOS DE SOLEDAD
            Juan Topon
            Desarollo Sostenible
            Jose Garrido
            Ethics mapa mental
            dichacho
            PROPIEDADES Y APLICACIONES DE LOS ÉSTERES Y ANHIDRIDOS
            Rosa Aucacama
            El cambio social y democracia
            yanimar lopez