LINEAS DE ACCIÓN SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA

sandovalkareen
Mind Map by sandovalkareen, updated more than 1 year ago
sandovalkareen
Created by sandovalkareen almost 5 years ago
21
0

Description

Política Nacional de Salud Sexual y reproductiva.
Tags

Resource summary

LINEAS DE ACCIÓN SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA
1 Maternidad Segura
1.1 Reducir al 50% la tasa nacional de mortalidad.
1.2 Mejorar la cobertura y calidad de la atención institucional de la gestación, parto y puerperio y sus complicaciones.
1.3 Fortalecer las acciones de vigilancia, prevención y atención de la mortalidad materna y perinatal.
1.4 Promoción de la maternidad segura mediante estrategias de IEC
1.4.1 Fomentar acciones de autocuidado para la maternidad segura que involucren a ambos miembros de la pareja.
1.5 Coordinación intersectorial e interinstitucional
1.5.1 Promover proyectos de educación formal, no formal e informal para que el personal de salud fortalezca sus competencias en lo que tiene que ver con la maternidad segura en el contexto del respeto por la mujer y sus decisiones.
1.6 Fortalecimiento de la gestión Institucional
1.6.1 Proponer cambios normativos que faciliten el acceso de toda la población a servicios de maternidad segura y de las madres y los recién nacidos asegurados y no asegurados a los diferentes niveles de complejidad según sea el caso.
1.7 Fortalecimiento de la participación
1.7.1 Promover mecanismos de quejas y reclamos que tengan que ver con consecuencias negativas en todo el proceso de gestación, parto y puerperio para la madre, el padre o el/la menor de un año.
1.8 Poteciación de las redes sociales y de apoyo.
1.8.1 Estimular en las redes sociales identificadas la organización de mecanismos de apoyo (transporte de emergencia, acompañamiento, desplazamiento en zonas de conflicto, entre otros) a las mujeres gestantes en situaciones de emergencia, especialmente en zonas de difícil acceso por diversos factores.
1.9 Desarrollo de investigación
1.9.1 Apoyar la investigación biomédica en relación con las patologías asociadas a la mortalidad materna y las intervenciones prioritarias dirigidas a disminuir su ocurrencia.
2 Planificación Familiar
2.1 Incrementar el uso correcto de métodos anticonceptivos en la población en la edad fértil, con especial énfasis en la población masculina.
2.2 Reducir la demanda insatisfecha de planificación familiar en la población de mujeres unidas.
2.3 Promoción de la planificación familiar mediante estrategias de IEC
2.3.1 Los hombres conozcan los métodos de planificación familiar específicamente diseñados para ellos y desarrollen actitudes y prácticas de autocuidado en este sentido.
2.4 Coordinación intersectorial e interinstitucional
2.4.1 Propiciar cambios de actitud con base en información confiable en la población escolarizada y no escolarizada sobre diferentes métodos de planificación familiar, entre ellos la abstinencia sexual y el retardo de la edad de inicio de relaciones genitales.
2.5 Fortalecimiento de la gestión institucional
2.5.1 Diseñar modelos de atención que garanticen la integralidad, accesibilidad y continuidad en el proceso de consejería y suministro de métodos de planificación familia, con especial énfasis en poblaciones con factores de vulnerabilidad.
2.6 Fortalecimiento de la participación
2.6.1 Posicionar el tema de la planificación familiar en asociaciones y ligas de mujeres para que demanden planes, programas, proyectos, servicios y métodos eficaces y eficientes de planificación familiar que tengan en cuenta las diferentes características de los grupos poblacionales vulnerables
2.7 Potenciación de las redes sociales de apoyo
2.7.1 Los hombres desarrollen actitudes y prácticas de autocuidado relacionadas con la anticoncepción.
2.8 Desarrollo de investigación
2.8.1 Promover investigaciones sociales para implementar estrategias efectivas que cambien actitudes y prácticas erróneas en hombres y mujeres frente a la planificación familiar.
3 Salud Sexual y Reproductiva en los Adolescentes
3.1 Reducir el embarazo en adolescentes en un 26%.
3.2 Mediante acciones de distinto orden, reducir la fecundidad al 14%.
3.3 Promoción de la SSR de los/las adolescentes mediante estrategias de IEC
3.3.1 Lleven a cabo acciones de autocuidado centradas en la doble protección. • Demanden métodos anticonceptivos adecuados a sus condiciones.
3.4 Coordinación intersectorial e interinstitucional
3.4.1 El desarrollo de una sexualidad satisfactoria, libre, responsable y sana por parte del recurso humano que trabaja en las IPS y los educadores y educadoras sexuales.
3.5 Fortalecimiento de la gestión institucional
3.5.1 Diseñar mecanismos operativos para que los servicios de SSR se realicen de manera eficaz evitando oportunidades perdidas.
3.6 Fortalecimiento de la participación
3.6.1 Empoderar a los y las adolescentes para que demanden, a través de sus organizaciones, el cumplimiento de las normas del POS para adolescentes en el tema de SSR.
3.7 Potenciación de las redes sociales de apoyo
3.7.1 Sensibilizar a la población en su conjunto, mediante acciones masivas de comunicación, sobre la importancia de las redes sociales de apoyo de adolescentes para enfrentar situaciones como el embarazo precoz y la transmisión de ITS y VIH.
3.8 Desarrollo de investigación
3.8.1 Realizar investigaciones cualitativas sobre el comportamiento de los y las adolescentes frente a temas como el embarazo precoz y las ITS, VIH-SIDA
4 Cáncer de cuello Uterino
4.1 Alcanzar cobertura de detección temprana con citología (CCV) en el 90% de la población.
4.2 Trabajar en la disminución de la mortalidad por esta causa promoviendo los factores protectores y fomentando la prevención de factores de riesgo.
4.3 Mejoramiento de la calidad de la CCV y el tratamiento adecuado de los casos.
4.4 Promoción de la CCV mediante estrategias de IEC
4.4.1 Los hombres conozcan las medidas de autocuidado que deben tener en relación con la transmisión de VPH y su relación con el cáncer de cuello uterino en las mujeres.
4.5 Coordinación intersectorial e interinstitucional
4.5.1 Realizar cambios normativos en relación con los contenidos de los currículos de los profesionales del área de salud que incluyan además de conocimientos.
4.6 Fortalecimiento de la gestión institucional
4.6.1 Aprovechar otros momentos de contacto con las usuarias para brindar información sobre la importancia de la CCV y canalizarlas hacia la toma de la misma.
4.7 Fortalecimiento de la participación
4.7.1 Identificar espacios de interacción cotidiana entre mujeres, para realizar acciones encaminadas a informar sobre los riesgos asociados al cáncer de cuello uterino y promocionar la CCV como medio diagnóstico efectivo.
4.8 Potenciación de redes de apoyo social
4.8.1 Información de los factores de riesgo y factores protectores asociados al cáncer de cuello uterino así como de la eficacia de la CCV para la detección.
4.9 Desarrollo de investigación
4.9.1 Realizar investigaciones sobre la incidencia del cáncer de cuello uterino en adolescentes así como los factores de riesgo asociados a la enfermedad.
5 ITS, VIH- SIDA
5.1 Mantener la prevalencia general por debajo del 0.5%.
5.2 Reducir en los recién nacidos la incidencia de la sífilis congénita a menos de 0.5 por cada 1.000 nacidos vivos y eliminar la hepatitis B en los recién nacidos.
5.3 Desarrollo de investigación
5.3.1 Investigaciones sobre el impacto, la eficacia y calidad de las políticas y los modelos y procedimientos de atención a las víctimas de violencia.
5.4 Potenciación de las redes sociales de apoyo
5.4.1 Definir mecanismos para estimular la creación y consolidación de redes sociales para la prevención de la violencia doméstica y sexual, el apoyo de las víctimas y la modificación de comportamientos de los agresores.
5.5 Fortalecimiento de la participación
5.5.1 Identificar mecanismos que contribuyan al empoderamiento de las personas víctimas de violencia doméstica y sexual, incluyendo niños y niñas y adolescentes, para que conozcan y demanden la prestación de los servicios de atención integral a los que tienen derecho.
5.6 Fortalecimiento de la gestión institucional
5.6.1 Fortalecer los procesos de asistencia técnica específicos para el personal de salud y las EPS, ARS e IPS para que garanticen la detección y tratamiento de los casos que llegan a los diferentes servicios, de acuerdo con lo establecido en las normas y guías de atención correspondientes.
5.7 Coordinación intersectorial e interinstitucional
5.7.1 Implementar las estrategias del componente de violencia intrafamiliar (SIVIF) del sistema de vigilancia en salud pública, (SIVIGILA), buscando que los municipios queden incorporados al sistema.
5.8 Promoción de la SSR mediante estrategias de IEC
5.8.1 Desarrollar proyectos dirigidos a que la ciudadanía conozca qué comportamientos constituyen violencia doméstica y sexual y se sensibilice frente a la importancia de rechazarlos y denunciarlos.
6 Violencia Doméstica y Sexual
6.1 Incrementar en un 20% la detección y atención de la violencia intrafamiliar y sexual en mujeres y menores.
6.2 Promoción de la SSR mediante estrategias de IEC
6.2.1 Se empodere a hombres y mujeres para que utilicen el condón como herramienta de comprobada eficacia para la protección contra las ITS incluido el VIH.
6.3 Coordinación intersectorial e interinstitucional
6.3.1 Los trabajadores de los servicios de salud y los y las educadoras sexuales derrumben barreras de comportamiento frente a la prevención y atención de ITS, VIH y SIDA o de las personas reactivas al VIH o viviendo con SIDA.
6.4 Fortalecimiento de la participación
6.4.1 Apoyar a las organizaciones públicas y privadas que trabajan en el tema de VIH/SIDA para que participen de forma activa en las asociaciones y ligas de usuarios de las EPS y ARS y en los comités de salud departamentales y locales
6.5 Fortalecimiento de la gestión institucional
6.5.1 Fomentar el diagnóstico temprano de la infección por VIH/SIDA mediante la promoción de la prueba voluntaria y con consentimiento informado.
6.6 Desarrollo de investigación
6.6.1 Realizar investigaciones cualitativas para conocer el comportamiento de diferentes grupos poblacionales en el contexto de los métodos de protección y factores de riesgo para ITS, VIH y SIDA.
6.7 Potenciación de las redes sociales de apoyo
6.7.1 Apoyar el desarrollo de competencias entre los/las miembros de diferentes redes de apoyo social en el tema del manejo y convivencia con personas reactivas al VIH o viviendo con SIDA.
Show full summary Hide full summary

Similar

Preguntas Módulo de Promoción de la Salud y Prevención de la Enfermedad
D. Valenzuela
Biología: Examen de selección Ciencias de la Salud Exani II 2014 por H. Caleb Lagunas Rojas
Caleb rjs
Términos traumatología
Leidy Siachoque Gomez
TEST TEMA 23: PRIMEROS AUXILIOS
vicengin .
Rápido recordatorio de los puntos clave
Rafa Tintore
Seguridad alimenticia
Rafa Tintore
Salud y seguridad
Rafa Tintore
El Proceso de Adopción de Precauciones (PAP)
Ivan Quintero
mi proceso de apredizaje_yanelli_orejuela
frankeline quejada orejuela
construcción de mis conocimiento a través de aprendizaje académico o de la vida diaria
LEIDY JULIETA LOPEZ GONZALEZ