La Importancia del Metodo en la Investigacion

Description

MAPA COMCEPTUAL ACERCA DE LA IMPORTANCIA DEL METODO.
Byron  Reasco Garzon
Mind Map by Byron Reasco Garzon, updated more than 1 year ago More Less
David Tazmania
Created by David Tazmania almost 9 years ago
Byron  Reasco Garzon
Copied by Byron Reasco Garzon over 2 years ago
1
0

Resource summary

La Importancia del Metodo en la Investigacion
  1. Metodo Cuantitativo
    1. Su origen es en el positivismo, busca hechos o causas de fenomenos sociales, adopta el modelo de investigacion gracias a las Ciencias Naturales
    2. Metodo Cualitativo
      1. Quieren entender e fenomeno social desde la perspectiva del actor , se obtiene gracias a la observacion, entrevistas etc.
      2. PENSADORES Y APORTACIONES
        1.  Augusto Comte.- Comte define la filosofía como la doctrina general de los conocimientos humanos, sin embargo al añadirle el calificativo positiva, identifica el conocimiento humano con los conocimientos aportados por las ciencias, puesto que un saber que no se funde en hechos observados es pura ficción y engaño. La Filosofía Positiva consiste en la sistematización enciclopédica del saber positivo.
          1. Durkhein.- Durkheim define a los hechos sociales como: … "modos de actuar, de pensar y de sentir exteriores al individuo, y que poseen un poder de coerción en virtud del cual se imponen". Las características básicas que representan a los hechos sociales son: Exterioridad Coerción Colectividad
            1. Popper.- el único y verdadero, tenía una orientación verificacionista, la validación de la ciencia a través de la sumatoria de casos que apoyaban la hipótesis formulada. Popper en contraposición al método inductivo y su vía de verificación, formularía la teoría de la falsación, caracterizada por la utilización de un método deductivo
            2. TRADICION HERMENEUTICA COMPRENSIVA
              1. Esta postura, aunque tambien establece que la investigacion cientifica inica con la observacion, no solo busca una explicacion coprensiva e interpretativa de las cosas.
                1. Autores:
                  1. Weber
                    1. Es la acción de un actor social, vinculada o dirigida a otro actor social, y que tiene un determinado sentido social, capaz de ser mínimamente comprendido por la sociología. Para definir el sentido en la acción social, es necesario tener presente al otro, ya que siempre el sentido pensado por el sujeto esta referido a la conducta de los demás, de modo que su propia conducta se encuentra orientada por la conducta ajena. Es así que una acción social no puede darse en el vacío, su sentido siempre estará definido por los otros actores sociales.
                    2. Carlos Marx
                      1. El marxismo sostiene que la historia es consecuencia del desarrollo dialéctico de la infraestructura económico-social, causa de los hechos y motor de la evolución de la humanidad. Las relaciones económicas dan origen a las clases sociales y a la infraestructura que determina la formación de una superestructura, integrada por la ética, la cultura, la religión y el ordenamiento jurídico. Esto es así porque según Marx, la ideología de una época es la de la clase dominante. De esta manera, la burguesía al apoderarse del poder, desde su condición de propietaria de los medios de producción (infraestructura) crea un sentido de la ética, una cultura y un ordenamiento jurídico (superestructura) que forman una conciencia favorable al sistema.
                2. TEORIA DE LA ELECCION RACIONAL
                  1. La teoría de la elección racional, también conocida como teoría de elección o teoría de la acción racional, es un marco teórico que es utilizado para entender y modelar formalmente el comportamiento social y económico. Es la principal corriente teórica en la microeconomía y supone que el individuo o agente tiende a maximizar su utilidad-beneficio y a reducir los costos o riesgos. Los individuos prefieren más de lo bueno y menos de lo que les cause mal. También usado en ciencias políticas para interpretar los fenómenos políticos a partir de supuestos básicos que derivan de principios de la economía: el comportamiento de los individuos en el sistema político es similar al de los agentes en el mercado, siempre tienden a maximizar su utilidad o beneficio y a reducir los costos o riesgos. Esta racionalidad tiene que ver con una cierta intuición que lleva a los individuos a optimizar y mejorar sus condiciones.
                  2. UNIVERSIDAD POLITECNICA SALESIANA
                    1. DAVID CALVACHE
                      1. 132
                    Show full summary Hide full summary

                    Similar

                    Método científico
                    Carlos Eduardo Solano González
                    La Importancia del Método en la Investigación
                    Lida Peña
                    Proceso de la investigación científica
                    Alejandra Cortes
                    mapa mental metodologia de la investigacion
                    adriana lopez galvis
                    Actividad 1. Elementos de un proyecto de investigación
                    janeyra021511
                    Mapa conceptual de los tres enfoque de investigación
                    Glendi Aceituno
                    enfoques cualitativo y cuantitativo
                    ozaratesaur
                    CONCEPTOS BÁSICOS DE LA METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
                    Arlen Castillo
                    Investigación cualitativa y cuantitativa diferencias
                    jeancaro19
                    Enfoques Métodos y diseños de investigación
                    Mario Moran
                    La Importancia del Método en la Investigación
                    Belen Bastidas