Modernindad (siglo XV - XX)

Description

tp washo
lagunitalagunita
Mind Map by lagunitalagunita, updated more than 1 year ago
lagunitalagunita
Created by lagunitalagunita over 8 years ago
28
0

Resource summary

Modernindad (siglo XV - XX)
  1. Desarrollo de las ideas de progreso
    1. Orden feudal: Economia cerrada de subsistencia basada en la explotacion aldeana vinculada al gran dominio señorial. Trabajaba el siervo de la gleba, quien dependia del señor feudal. El poder tenia origen divino. El mundo feudal no era una unidad. El mapa europeo era un conjunto heterogeneo o vinculado con la cristiandad. San Agustin (354 - 430): el mundo es una teocracia; la ciiudad de Dios. Siglo XI y XII: Puiggros: surgieron germenes de iluminismo. J. L. Romero: Transformacion de la mentalidad burguesa y transito poblacional entre el campo y las ciudades.
      1. Renacimiento: 1440: Invencion de la imprenta por Gutenberg. La burguesia aumenta su poder economico y opone sus valores y su concepcion a la nobleza. Regreso de la cultura letrada a occidente. Redescubrimiento de Aristoteles. Fundacion de universidades. Lutero (1483-1546): Rompe con la idea medieval de la cristiandad. Cuestiona desde sus cimientos el orden jerarquico de la iglesia y su pretension de autoridad sobre el mundo. Concepcion revolucionaria sobre la libre interpretacion de la biblia. La Reforma se expandio por Europa.
        1. Ilustracion: Desarrollo de la prensa (Siglo XVII y XVIII). La burguesia comienza a consolidarse frente al antiguo regimen. Disminucion de los mecanismos de control y censura. La razon desplaza a la fe como forma privilegiada del saber. Aparece el concepto del individuo y el contrato. T. Hobbes: Nueva justificacion del poder basada en la razon. El hombre es el lobo del hombre. En el estado de naturaleza hay una guerra de todos contra todos. Para proteger la vida,los hombres deciden pactar un pasaje a la sociedad civil cediendo todos sus derechos a un rey soberano. John Locke: El hombre es naturalmente pacifico. Busqueda de la regulacion de conflictos. Hya un pacto contra los excesos del poder. Locke es el fundador del liberalismo politico. J. J. Rousseau: el estado de naturaleza es perfecto La sociedad civil corrompe al hombre. Se postula una forma de asociacion que haga posibl la voluntad generall, superadora del individualismo egoista.
          1. El estado nacion es el eje articulador que permite descubrimientos cientificos, nuevas formas de organizacion social y nuevas costumbres. Abolicion de las relaciones organizadas sobre el clan y los estamentos profesionales. La nueva sociedad necesita relaciones entre iguales. Mano de obra libre para incorporarse al circuito productivo y de consumo. La burguesia requiere hacer de su cultura, la cultura universal como forma de vivir que arrastre al conjunto social tras sus propios intereses. S. XVIII: Alfabetizacion de las masas populares.
          2. Siglo XIX: Marx: El capitalismo ha desarrollado las fuerzas productivas y al mismo tiempo presenta sintomas de decadencia. Marx sostiene que la clase obrera es la unica capaz de resolver las contradicciones de la modernidad. Nietzsche: Muerte de dios, muerte de todos los fundamentos del mundo suprasensible: los ideales, los imperativos, los principios supremos. Nihilismo: Proceso por el cual todos los valores supremos pierden su valor. El hombre flota en el vacio pero es la posibilidad de una nueva libertad.
            1. Siglo XX: Los modernistas del Siglo XX han perdido aquella vision dialectica de Marx y Nietzsche, Las ideas y visiones con las que intentamos hacernos cargo de la modernindad, no reflejan esas potencialidades. Inventos como la radiofonia, el cine, el telefono. En los años 60 los modernismos se agrupan en tres grandes lineas: la perspectiva afirmativa que ha visto en los artefactos y las tecnologias, una posibilidad de mejorar la vida. Fe en el progreso y se abstraen de las injusticias sociales. Las voces de estas visiones son Susan Sontag, Alvin Toffler, etc. La gran critica a la modernidad: Escuela de Frankfurt y M. Foucault que tiene una vision pesimista sobre el destino moderno. La perspectiva marginada no dice nada sobre la modernidad, el verdadero artista es el que logra abstraerse de la vida social para reflejar el impulso del propio arte no contaminado.
              1. Para Marshall estos modernismos coinciden en que descreen en la capacidad del hombre de ser objeto y sujeto de la modernidad. Rescatar los modernismos del Siglo XIX es volver a las raices de la propia modernidad.
            Show full summary Hide full summary

            Similar

            Vocabulario Contable (IFRS)
            Leo González Villa
            CONOCIMIENTOS SOBRE ISO 9001:2015
            Johanna De Jesus
            Evaluación sobre Normas Jurídicas.
            profpueingles
            TÉRMINOS Y DEFINICIONES NUMERAL 3- ISO 9000:2015
            eduardo velasquez
            Norma Oficial Mexicana NOM-014-SSA2-1994
            less.liss
            PARAMETROS MICROPROCESADOR
            juanscarpinoyupa
            RETIE Y NORMA NTC 2050
            Manuel Antonio Forero Gamboa
            NORMA Oficial Mexicana NOM-041-SSA2-2002
            less.liss
            NOM-004-STPS-1999 Jorge Arturo Mar Negrete
            jorge arturo mar
            Normas de conducta
            so.marine
            NORMA 017
            elisaflorido