Modelos Cualitativos de Evaluación

Description

Resumen modelos cualitativos de evaluacion
Oscar Ramirez8203
Mind Map by Oscar Ramirez8203, updated more than 1 year ago
Oscar Ramirez8203
Created by Oscar Ramirez8203 over 8 years ago
164
0

Resource summary

Modelos Cualitativos de Evaluación
  1. 1. Modelos de evaluación orientados por la crítica artística
    1. Eisner (1977), considera a la enseñanza como un arte y al profesor como un artista; tal interpretación depende de la comprensión del contexto, de los símbolos, reglas y tradiciones de los que participa cualquier persona, objeto o fenómeno. Se consideran tres aspectos: 1. el carácter descriptivo, 2. su carácter interpretativo y, 3. la realización de juicios de valor acerca de los méritos educativos.
    2. 2. Modelos de evaluación basados en la negociación
      1. El modelo de Evaluación Iluminativa
        1. Evaluación iluminativa (Parlett y Hamilton. 1972). Las características más resaltantes de este modelo son: 1. Tendencia holística en los estudios sobre evaluación. 2. Mayor preocupación en la descripción e interpretación. 3. Se orienta el análisis de procesos. 4. La evaluación se desarrolla bajo condiciones naturales o de campo. 5. Los principales procedimientos de recolección de información son la observación y la entrevista. Se orienta al análisis de proceso. Se preocupa más por la descripción e interpretación del proceso.Tiene como fin la holística en los estudios sobre evaluación.
        2. Evaluación como Estudio de Casos
          1. Evaluación Respondiente
            1. (Stake 1975) El propósito de este modelo de evaluación consiste en responder a los problemas y cuestiones reales que se plantean los alumnos y profesor cuando desarrollan un programa educativo. Este modulo presenta las siguientes peculiaridades: 1. Se orienta a describir las actividades. 2. Concede más importancia a los problemas que a las teorías. 3. Toma en consideración las diferentes interpretaciones de aquellos que están implicados en el programa. 4. Tiene como propósito ofrecer un programa completo y holístico del programa educativo.se encarga de describir las actividades. Concede mayor atención a los problemas que a las teorías.Se fundamenta en los programas.
            2. Evaluación Democrática.
              1. (Stenhouse, Mc Donald y Elliot 1976, 1982) Es considerada como la máxima expresión de la evaluación cualitativa. Conciben la realidad como un todo vivo y en movimiento, tal y como se produce en el discurso cotidiano; por tanto, la evaluación y la investigación pueden así responder a la necesidad diaria de decidir qué y cómo hacer. Conciben la realidad como un todo vivo y en movimiento, tal y como se produce en el discurso cotidiano; por tanto, la evaluación y la investigación pueden así responder a la necesidad diaria de decidir qué y cómo hacer.
          2. Que es? Es el proceso que permite conocer la efectividad de la acción educativa en cada uno de los individuos y en el colectivo que sigue intencionalmente un proceso educacional
            Show full summary Hide full summary

            Similar

            ¿Qué tipo de maestro eres?
            Diego Santos
            5 Pasos para el Éxito en el Aprendizaje
            maya velasquez
            Poniendo en Práctica el Aula Invertida (The Flipped Classroom)
            Diego Santos
            Pequeños Trucos para Leer Más en Menos Tiempo
            Diego Santos
            Consejos para Realizar un Resumen
            Diego Santos
            5 Maneras de Usar las Redes Sociales en el Aula
            Diego Santos
            Concepción Pedagogia y Didáctica
            NEIL BERNAL R.
            Test Diagnóstico de Informática Básica
            victorlobato2009
            TECNOLOGÍA TAREA
            Denisse Alcalá P
            Materiales de construccion
            Diana Woolfolk
            Currículo
            Fernanda Espinoza