NOMENCLATURA DE ALCANOS ,ALQUENOS Y ALQUINOS.

Description

encontraras las descripciones de los alcanos, alquenos y alquinos.
villamil1050
Mind Map by villamil1050, updated more than 1 year ago
villamil1050
Created by villamil1050 over 8 years ago
150
2

Resource summary

NOMENCLATURA DE ALCANOS ,ALQUENOS Y ALQUINOS.
  1. formula condensada:

    Annotations:

    • cnH2n+2
    1. que son:

      Annotations:

      •     Son compuestos de C e H (de ahí el nombre de hidrocarburos) de cadena abierta que están unidos entre sí por enlaces sencillos (C-C y C-H).     Su fórmula empírica es CnH2n+2, siendo n el nº de carbonos.
      1. como se nombran:

        Annotations:

        • Los cuatro primeros tienen un nombre sistemático que consiste en los prefijos met-, et-, prop-,  y but-  seguidos del sufijo "-ano".  Los demás se nombran mediante los prefijos griegos que indican el número de átomos de carbono y la terminación "-ano".
        1. reglas:

          Annotations:

          •  Cuando aparecen ramificaciones (cadenas laterales) hay que seguir una serie de normas para su correcta nomenclatura.  Se elige la cadena más larga. Si hay dos o más cadenas con igual número de carbonos se escoge la que tenga mayor número de ramificaciones. 3-metilhexanoSe numeran los átomos de carbono de la cadena principal comenzando por el extremo que tenga más cerca alguna ramificación, buscando que la posible serie de números "localizadores" sea siempre la menor posible. 2,2,4-trimetilpentano, y no 2,4,4-trimetilpentanoLas cadenas laterales se nombran antes que la cadena principal, precedidas de su correspondiente número localizador y con la terminación "-il" para indicar que son radicales. Si un mismo átomo de carbono tiene dos radicales se pone el número localizador delante de cada radical y se ordenan por orden alfabético.4-etil-2-metil-5-propiloctanoSi un mismo radical se repite en varios carbonos, se separan los números localizadores de cada radical por comas y se antepone al radical el prefijo "di-", "tri-", "tetra-", etc.2,3-dimetilbutanoSi hay dos o más radicales diferentes en distintos carbonos, se nombran por orden alfabético anteponiendo su número localizador a cada radical. en el orden alfabético no se tienen en cuenta los prefijos: di-, tri-, tetra- etc. así como sec-, terc-, y otros como cis-, trans-, o-, m-, y p-; pero cuidado si se tiene en cuenta iso-.5-isopropil-3-metiloctanoSi las cadenas laterales son complejas, se nombran de forma independiente y se colocan, encerradas dentro de un paréntesis como los demás radicales por orden alfabético. En estos casos se ordenan por la primera letra del radical. Por ejemplo, en el (1,2-dimetilpropil) si tendremos en cuenta la "d" para el orden alfabético, por ser un radical complejo. En las cadenas laterales el localizador que lleva el número 1 es el carbono que está unido a la cadena principal.5-(1,2-dimetilpropil)-4-etil-2-metilnonanoSi los localizadores de las cadenas laterales son los mismos independientemente de por que extremo de la cadena principal contemos, se tendrá en cuenta el orden alfabético de las ramificaciones.4-etil-5-metiloctano
          1. propiedades:

            Annotations:

            • Los alcanos son compuestos con hibridación sp3 en todos sus carbonos. Los cuatro sustituyentes que parten de cada carbono se disponen hacia los vértices un tetraedro. Las distancias y ángulos de enlace se muestran en los siguientes modelos.  Los alcanos de menor tamaño, metano, etano, propano y butano son gases a temperatura ambiente. Los alcanos lineales desde C5H12hasta C17H36 son líquidos. Alcanos de mayor número de carbonos son sólidos a temperatura ambiente. Los puntos de fusión y ebullición de los alcanos aumentan con el número de carbonos de la molécula. También se observa que los alcanos ramificados presentan un punto de ebullición menor que sus isómeros lineales. En la siguiente gráfica se representan los puntos de ebullición de alcanos lineales (en negro) y los correspondientes a sus 2-metilalcanos isómeros (en azul). 
            1. formula de los alquenos:

              Annotations:

              • cnH2n
              1. que son:

                Annotations:

                • ALQUENOS: Los alquenos se diferencian con los alcanos en que presentan una doble ligadura a lo largo de la molécula. Esta condición los coloca dentro de los llamados hidrocarburos insaturados junto con losalquinos. Con respecto a su nomenclatura es como la de los alcanos salvo la terminación. En lugar de ano como los alcanos es eno. Al tener una doble ligadura hay dos átomos menos de hidrógeno como veremos en las siguientes estructuras. Por lo tanto, la fórmula general es CnH2n. Explicaremos a continuación como se forma la doble ligadura entre carbonos. Anteriormente explicamos la hibridación SP3. Esta vez se produce la hibridación Sp2. El orbital 2s se combina con 2 orbitales p, formando en total 3 orbitales híbridos llamados Sp2. El restante orbital p queda sin combinar. Los 3 orbitales Sp2 se ubican en el mismo plano con un ángulo de 120° de distancia entre ellos.
                1. al nombrarlos:

                  Annotations:

                  • Al nombrar Alquenos y Alquinos a la doble o triple ligadura se le adjudica un número que corresponde a la ubicación de dicha ligadura. Eteno: CH2  =  CH2 Propeno: CH2  =  CH2 –CH3 Buteno – 1 CH2  =  CH — CH2 — CH3 Buteno – 2 CH3  —  CH = CH — CH3 Pentino – 2 CH3 — C  ≡  C — CH2 —-CH3
                  1. propiedades fisicas:

                    Annotations:

                    • Propiedades Físicas: Son similares a los alcanos. Los tres primeros miembros son gases, del carbono 4 al carbono 18 líquidos y los demás son sólidos. Son solubles en solventes orgánicos como el alcohol y el éter. Son levemente más densos que los alcanos correspondientes de igual número de carbonos. Los puntos de fusión y ebullición son más bajos que los alcanos correspondientes. Es interesante mencionar que la distancia entre los átomos de carbonos vecinos en la doble ligadura es más pequeña que entre carbonos vecinos en alcanos. Aquí es de unos 1.34 amstrong y en los alcanos es de 1.50 amstrong.
                    1. formula de los alquinos

                      Annotations:

                      • cnH2n-2
                      1. que son los alquinos:

                        Annotations:

                        • ALQUINOS: Estos presentan una triple ligadura entre dos carbonos vecinos. Con respecto a la nomenclatura la terminación ano o eno se cambia por ino. Aquí hay dos hidrógenos menos que en los alquenos. Su fórmula general es CnH2n-2. La distancia entre carbonos vecinos con triple ligadura es de unos 1.20amstrong. Para la formación de un enlace triple, debemos considerar el otro tipo de hibridación que sufre el átomo de C. La hibridación “sp”. En esta hibridación, el orbital 2s se hibridiza con un orbital p para formar dos nuevos orbitales híbridos llamados “sp”. Por otra parte quedaran 2 orbitales p sin cambios por cada átomo de C. El triple enlace que se genera en los alquinos está conformado por dos tipos de uniones. Por un lado dos orbitales sp solapados constituyendo una unión sigma. Y las otras dos se forman por la superposición de los dos orbitales p de cada C. (Dos uniones ∏).
                        1. propiedades fisicas:

                          Annotations:

                          • Propiedades físicas: Los dos primeros son gaseosos, del tercero al decimocuarto son líquidos y son sólidos desde el 15 en adelante. Su punto de ebullición también aumenta con la cantidad de carbonos. Los alquinos son solubles en solventes orgánicos como el éter y alcohol. Son insolubles en agua, salvo el etino que presenta un poco de solubilidad. Propiedades Químicas: Combustión: 2 HC ≡ CH  +  5 O2 ——>   4 CO2  +  2 H2O  +  332,9 Kcal Adición de Halógenos: HC ≡ CH —- CH3    +    CL2  —>  HCCl  =  CCl — CH3 Propino                                     ,2 – dicloro propeno Adición de Hidrógeno: Se usan catalizadores metálicos como el Platino para favorecer la reacción. HC ≡ C —- CH3    +   H2   ——>  H2C = CH — CH3 Propino                                              Propeno Se puede continuar con la hidrogenación hasta convertirlo en alcano si se lo desea. Adición de Hidrácidos: HC ≡ CH —- CH3    +   HBr  —->   H2C = C Br —- CH3 Propino – 1                                          Bromo – 2 – Propeno
    Show full summary Hide full summary

    Similar

    BIOLOGY B1 5 AND 6
    x_clairey_x
    CHEMISTRY C1 2
    x_clairey_x
    Was the Weimar Republic doomed from the start?
    Louisa Wania
    To Kill a Mockingbird Key Themes and Quotes
    Matthew T
    Frankenstein by Mary Shelley
    nina.stuer14
    Flashcards de Inglês - Vocabulário Intermédio
    miminoma
    GCSE AQA Biology 2 Cells & Diffusion
    Lilac Potato
    Biology B1.3
    raffia.khalid99
    Whole Number Glossary L1
    Lee Holness
    GRE Verbal Reasoning Vocabulary Flashcards 1
    Sarah Egan
    Specific topic 7.7 Timber (tools/equipment/processes)
    T Andrews