Please wait - loading…

CONCEPTO- PERSONA-LUIS G APONTE

Resource summary

CONCEPTO- PERSONA-LUIS G APONTE
  1. ETIMOLÓGICAMENTE
    1. DEL GRIEGO: PROSOPÓN = Máscara que usaban actores para representar características de un personaje.
      1. De acuerdo a Boecio, viene de "PERSONAR" por la concavidad de la forma de la máscara y el sonido que se producia a través de ellas!
        1. Para San Agustín: Persona proviene de "PERSONARE", en referencia también al sonido que producía la máscara: "sonar a través de algo". Sin embargo también otras fuentes toman su origen como del ETRUSCO "PHERSU"
        2. DEFINICIÓN
          1. Su interpretación parte de una visión complementaria entre lo teológico, lo metafísico y lo antropológico. Resumiendo el significado y la gran amplitud de simbologías de este término en las representaciones sociales de la mayoría de las comunidades o colectivos dentro de las diferentes culturas, sociedades o civilizaciones; platearía su definición como:
            1. ES LA CONSCIENCIA DEL YO COMO IDENTIDAD DIFERENCIADORA DE TODO LO DEMÁS, POR MEDIO DE LA BÚSQUEDA DE CONSCIENCIA SOBRE LA BÚSQUEDA DE UN SENTIDO SOBRE SU EXISTENCIA PROPIA Y SU LUGAR O ROL DENTRO DEL RESTO DE LO EXISTENTE, ESTABLECIENDO UN DIÁLOGO Y UNA RELACIÓN CON EL OTRO, Y CON TODO LO DEMÁS PARA REAFIRMAR SU PROPIA IDENTIDAD, DE MANERA QUE LOGRE REVELAR EL MISTERIO Y DESCUBRIMIENTO SOBRE SÍ MISMO, Y SU SIGNIFICADO CENTRADO EN EL "YO".
              1. AHORA BIEN, ESA IDENTIDAD NO ES CONSTANTE, SINO QUE VARÍA Y SE ACOMODA A TODO UN UNIVERSO DE ESTÍMULOS QUE RECIBE DESDE DIFERENTES DIRECCIONES Y MOTIVACIONES. ES POR ESTO QUE SE DICE QUE LA PERSONA NO TIENE UNA "SOLUCIÓN", Y DEBE SER REINTERPRETADA DESDE UNA VISIÓN MÁS ESPIRITUAL, Y TRASCENDENTE, COMO UN MISTERIO. COMO UNA EXPRESIÓN DE FORMA DE SUBSISTENCIA, EN LA QUE DE MANERA INDEPENDIENTE, VA A LO LARGO DE LA VIDA, FORJANDO UN CÚMULO DE VALORES, ACTITUDES, VISIONES, INTERPRETACIONES DE LA REALIDAD, HÁBITOS, CREENCIAS Y COMPORTAMIENTOS, QUE SE VAN REFLEJANDO EN EL DIARIO VIVIR, MÁS NO DE MANERA ESTÁTICA SINO VARIABLE, DE ACUERDO A DIVERSAS CIRCUNSTANCIAS Y CAMBIOS INTERIORES QUE SE MANIFIESTAN DE MANERA ÚNICA Y SINGULAR, EN EL SENTIR, PENSAR Y ACTUAR, DE MANERA PARTICULAR Y DIFERENCIADA DE LOS DEMÁS.
                1. SE RELACIONA CON:
                  1. LA TRASCENDENCIA
                    1. En relación a la afirmación de la trascendencia del ser, lo que está por fuera de sí en sentido metafísico, en el más allá, lo que trasciende pero guardando al mismo tiempo equilibrio con la afirmación del "yo" o la "yoicidad". Esta relación trascendente surge de la necesidad, como urgencia interior en cada persona por encontrar un sentido a su vida y a todo lo que le rodea. Este supra sentido o la búsqueda de un entendimiento de la realidad sobre pasando la realidad inmediata, está centrado desde un componente espiritual, en la mayoría de los casos centrada en la ideación de una fuerza superior que dirige y controla todo y de la que todo proviene! Relacionando ese sentido último de la existencia de manera trascendente a el concepto infinito de una única , omnisciente y omnipresente incondionalidad del ser abstracto y antropomorfo que lo contiene todo y que se relaciona interpérsonalmente con todo , sin limitación de tiempo ni de espacio!
                    2. LA INMANENCIA
                      1. En relación a la persona también como ente intrínseco, que permanece, con pensamientos, sentimientos y acciones que permanecen en su interior. Surge del sujeto y termina en el mismo sujeto; y de manera moderada, o mitigada cuando el interior de la persona también tiene una relación con lo trascendente, cuando es activa se proyecta desde lo interior hacia lo externo y cuando es pasiva, persibe y recibe del exterior. EN LA PERSONA HUMANA SE HABLA DE UNA INMANENCIA CONSCIENTE! LA PERSONA SE AFIRMA ASÍ MISMA, TOMANDO CONSCIENCIA DEL YO ANTE EL NO YO!
                      2. EL INDIVIDUO
                        1. EL SUJETO
                          1. EL YO PERSONAL, Como relación de auto posesión, SUBSISTIENDO EN SÍ MISMO Y CON CONSCIENCIA DEL HECHO DE SUBSISTIR, Y DE SUS ACTOS; AL MISMO TIEMPO SE HACE SUJETO EN CUANTO A SU RELACIÓN CON LOS DEMÁS, Y DE ESTA MANERA SE RECONOCE ASÍ MISMO COMO SUJETO, COMO SER SOCIAL ANTE LOS DEMÁS! UN SER RELACIONAL COMO INTERSUJETO!
                          2. Este término se aplica no solo a lo humano, puede incluso ser de otra especie: y se refiere a la diferenciación de las características de los otros individuos, por lo que se hace único, sigular , particular dentro de sus especie; es decir, la individualidad es lo que diferencia entonces a una persona de la otra! Es por esta razón que el concepto de individuo, en relación a la persona, la hace ÚNICA, INSUSTITUIBLE Y NO INTERCAMBIABLE, CONNOTANDO ASÍ EL CONCEPTO DE UNICIDAD APLICADO A LA PERSONA. DE ALLÍ EL VALOR INTRÍNSECO E IRREMPLAZABLE DE CADA VIDA HUMANA, DE CADA PERSONA COMO CREACIÓN ÚNICA; CON DISPOSICIONES PSICOLÓGICAS ÚNICAS Y CON RELACIONES SOCIALES Y CULTURALES ÚNICAS! UNA PERSONA NO ES POR LO TANTO SIMPLEMENTE "UN INDIVIDUO", como se aplicaría el término normalmente a un elemento o "individuo " de otra especie!
                    Show full summary Hide full summary

                    Similar

                    Hitler's rise to Chancellorship Jan '33
                    Simon Hinds
                    AS Unit 2 Physics Flashcard Deck
                    Callum McClintock
                    Macbeth cards
                    gregory.rolfe
                    Business Studies Unit 1
                    kathrynchristie
                    OCR AS Biology
                    joshbrown3397
                    Computing Hardware - CPU and Memory
                    ollietablet123
                    League of Nations
                    c7jeremy
                    Virtue Ethics Edexcel A Level
                    fstok
                    Mind Maps with GoConqr
                    Elysa Din
                    Physics P1
                    themomentisover
                    chemsitry as level topic 5 moles and equations
                    Talya Hambling