Los Artistas Del Cinquecento

Description

Mind Map on Los Artistas Del Cinquecento, created by taniasjz on 19/09/2015.
taniasjz
Mind Map by taniasjz, updated more than 1 year ago
taniasjz
Created by taniasjz over 8 years ago
24
0

Resource summary

Los Artistas Del Cinquecento
  1. La arquitectura del Quattrocento tiene su capital artistica en Florencia.
    1. Durante la Edad Media, Roma habia perdido el prestigio y la grandiosidad que en su dia tuvo. A principios de Renacimiento, era todavia una ciudad desolada. Gracias a la accion de algunos papas, desde mediados del siglo XV, se convertira en el centro de expresion del poder politico del Papado.
      1. Asi, Roma es el lugar idoneo donde los mejores artistas pueden desarrollar sus grandiosos proyectos. Hacia el año 1500, los papas son los mayores constructores del mundo, Sixto IV, Julio II, Leon X, Paulo III, Sixto V, tienen un objetivo común: transformar la ciudad medieval en una ciudad "nueva", y todos participan de una fiebre constructora que lleva a ordenar demoliciones e incluso penalizar con multas (1 000 ducados) y con la excomunión) la venta de mamoles sin autorización de la Fabbrica. Las construcciones grandiosas que caracterizan este periodo son reflejo de su opulencia.
        1. Los papas utilizarán el Arte como medio de potenciacion personal y como medio difusor de su poder temporal, pero, no obstante, se convieten en los los grandes mecenas y protectores del Arte y de los artistas.
          1. La arquitectura del Cinquecento busca el equilibrio y la armonía, es decir, el racionalismo, la decoracion adquiere un carácter secundario. Primer objetivo consegruir, a través del equilibrio y la armonía de las proporciones, la vision del espacio absoluto para que sea comprehensible desde cualquier ángulo visual.
              1. DONATO BRAMANTE (1444-1514)
                1. Originario de la reión de Urbino, la actividad artistica de Bramante, se desarrolla de Milán (1480-1500), trabajando para los Sforza, en Rema, a partir del 1500 trabahabdi oara cardenales y papas. Fue erudito, llego a escribier dos tratados que no se han conservado, uno sobre artuitectura y otro sobre las proporciones perfecttas de los cuerpos. Cautivado por las ruinas antiguas de manera singular el teatro Marcelo y el anfiteatro Flavio, opta por una arquitectura donde prime la estructura y la monumentalidad.
                  1. En Roma, el el claustro de Santa María de la Paz (1500-1504), anuncia las coordenadas de las nuevas formas cinquecentistas con sistema de proporciones basado en el módulo del cuadrado. Es una construccion de dos pisos cuyo interior organiza en la parte baja un conjunto formado por pilastras de estilo jonico combinado con arcos de medio punto y el piso superior lo desarrolla sobre un conjunto adintelado de alternantes pilastras y columnas corintias. La declaración de nuevos principios se expresa de forma definitiva en San Pietro in Montorio y el proyecto de San Pedro del Vaticano, aplicando la teoría de las proporciones arm+onicas a edificios de diferente escala.
                    1. entre sus obras principales estan:
                      1. San Pietro in Montorio (1502-1511)
                        1. San Pedro del Vaticano (1505-1506) Roma
        Show full summary Hide full summary

        Similar

        Mapa Mental - Estilos de Aprendizagem
        miminoma
        Cell Structure
        daniel.praecox
        An Inspector calls Techniques
        anya14
        Key Shakespeare Facts
        Andrea Leyden
        Symbols in Lord of the Flies
        lowri_luxton
        Graphing Inequalities
        Selam H
        UNIT 1 DIGITAL MEDIA SECTORS AND AUDIENCES
        carolyn ebanks
        AQA Physics P1 Quiz
        Bella Statham
        Using GoConqr to learn French
        Sarah Egan
        Principios de Vuelo
        Adriana Forero