XIV. Las ideas psicologícas en el renacimiento

Yessi López
Mind Map by , created about 4 years ago

Las ideas psicológicas del renacimiento.

428
0
0
Tags
Yessi López
Created by Yessi López about 4 years ago
Subjetividad, Locura, Institución y Exclusión
Alan Javín Álvarez Ríos
Cap. 5 Emociones
Manuel Fernandez
TEMA 9 LAPSICOLOGÍA DE LA GESTALT
Manuel Fernandez
Social Psychology - Social Influence
ebramhall
Latin vocabulary stage 1- stage 16
ciara_jessie
HISTORIA DE LA PSICOLOGÍA
Miim Rb
EXAMEN_JUNIO 2015 (MODELO A)
Manuel Fernandez
Nacimiento de la Psicología Cientifica
Brandon Quintero
EXAMEN 2016 MODELO A
Manuel Fernandez
TEMA 8 EL PSICOANÁLISIS
Manuel Fernandez
XIV. Las ideas psicologícas en el renacimiento
1 Leonardo Da Vinci
1.1 Su parte escrita, que consiste en fragmentos y en anotaciones incompletas, es un hervidero de intuiciones geniales, pero contradictorias
1.1.1 Leonardo rechaza, con alteranía, toda definición del alma por el solo razonamiento.
1.1.1.1 Le repugna hablar del alma como de una entidad que no tuviese necesidad de los órganos de los sentidos para manifestarse.
1.2 Iniciador en el campo de la psicología animal.
1.2.1 Le impresionan las antologías que descubre entre el cuerpo humano y las estructuras del Cosmos.
1.2.1.1 Leonardo trato de explicar el papel desempeñado por los nervios, mediante un fluido contenido en los ventrículos del cerebro y transportado por nervios huecos de calibre pequeñísimo. .
2 Paracelso (1493-1541)
2.1 Se convierte en una suerte de "símbolo" de una trasnformación radical en la manera de entender la enfermedad y la esencia misma de la vida.
2.1.1 La idea central de la concepción de Paracelso es la de las correspondencias ocultas entre el universo (macrocosmos) y el hombre (microcosmos)
2.1.1.1 Mediante la observación de los astros, el médico astrólogo descubre el remedio que corresponde al órgano enfermo, y puede volver a dar vigor al aura del paciente.
2.2 Fue un vagabundo, que vendía biblias de pueblo en pueblo al mismo tiempo que sus folletos y sus retratos; fue un empirista burdo y supersticioso, un astrólogo de plazuela, que extraía su exaltación del alcoholismo y la locura
3 Pietro Pomponazzi
3.1 Cree en la inmortalidad del alma porque cree en la autoridad de la iglesia, sus elucidaciones tienden a establecer que no está, de ninguna manera, fundada en razón.
3.1.1 Cree que los astros, permiten clasificar tipológicamente a los humanos en jupiterianos, mercurianos, etc. Los influyen hasta el punto de inclinación naturalmente, en virtud de una disposición caracterológica.
3.2 También cree que los milagros florecen sobre todo en los países en que la razón es mas débil, como es el caso de Egipto, Judea, pues aparecen entonces, al igual que las profecías como regla de justicia.
3.2.1 El acto de conocer, según el, no implica mas que una íntima relación entre el alma y el cuerpo, por una parte, y entre el psiquismo y los objetos por otra parte.
3.3 Todo lo que existe nace, crece y muere.
4 Bernardino Telesio
4.1 Emprende la tarea de explicar al hombre sin dejarle de reconocer fines y facultades trascendentes.
4.2 Llama estimativa y conmemorativa a esa alma "producida por la simiente" en cuanto su función es comparar y memorizar las sensaciones.
4.2.1 Recurre a argumentos morales para mostrar que el hombre posee un alma incorpórea.
4.2.2 Considera feliz al hombre virtuoso, aunque sea desdichado en la tierra, y a compadecer al malvado aunque esté colmado de bienes aquí abajo.
5 Giordano Bruno (1550-1600)
5.1 Atribuye al universo mismo las propiedades que están reservadas a Dios: la infinitud y la coincidencia de los contrarios.
5.1.1 Abrasado por una ardiente pasión por la verdad, el misticismo se liga a un pensamiento crítico singularmente audaz, con una conciencia aguda de encarnar una nueva forma de cultura.
5.1.1.1 Juzga todo conforme al criterio de su propia razón.
5.1.1.2 El alma es la causa inteligente que rige la economía de los elementos materiales del organismo.
5.1.1.2.1 Los prejuicios y los tabús se ejercen en Bruno. En el de la vida sexual, considera que la continencia es un hábito que varía según la raza.
5.1.1.3 El espíritu eleva las almas a las cosas sublimes, mientras que la imaginación las hace descender a las inferiores.
6 Michel de Montaigne (1533-1592)
6.1 Desconfía de las concepciones demasiado simples y superficiales, piensa que la intervención de la razón aleja al hombre de estas leyes eventuales.
6.1.1 A sus ojos, lo esencial es vivir de una manera; tomar en si conciencia de la vida en lo que ésta tiene de más real. "Momento vivido".
6.1.1.1 El verdadero "yo" según Montaigne, es el yo profundo experimentando con el cuerpo y el alma.

Media attachments