CULTURA, IDENTIDAD CULTURAL, PATRIMONIO Y DESARROLLO COMUNITARIO RURAL: UNA NUEVA MIRADA EN EL CONTEXTO DEL SIGLO XXI LATINOAMERICANO. AUTOR: José Ramón Terry Gregorio

Description

MAPA CONCEPTUAL
Tatiana Coronel
Mind Map by Tatiana Coronel, updated more than 1 year ago More Less
karina montealeg
Created by karina montealeg almost 9 years ago
Tatiana Coronel
Copied by Tatiana Coronel about 2 years ago
Tatiana Coronel
Copied by Tatiana Coronel about 2 years ago
6
0

Resource summary

CULTURA, IDENTIDAD CULTURAL, PATRIMONIO Y DESARROLLO COMUNITARIO RURAL: UNA NUEVA MIRADA EN EL CONTEXTO DEL SIGLO XXI LATINOAMERICANO. AUTOR: José Ramón Terry Gregorio
  1. La relación entre cultura, identidad cultural, patrimonio y desarrollo comunitario rural no es nuevo, pero advierte la necesidad de realizar una nueva mirada sobre el tema con la finalidad de que se ajuste a la realidad latinoamericana del siglo XXI.
    1. CULTURA, IDENTIDAD CULTURAL Y PATRIMONIO: FACTORES DE CAMBIO PARA UN NUEVO MODELO DE DESARROLLO RURAL COMUNITARIO INTEGRADO LATINOAMERICANO.
      1. CULTURA:: La UNESCO celebrada en México en 1982; declara que “ es el conjunto de rasgos distintivos, espirituales y materiales, intelectuales y efectivos que caracterizan una sociedad o grupo social. englobando, además de las artes y las letras, los modos de vida, los derechos fundamentales del ser humano, los sistemas de valores, las tradiciones y las creencias”
        1. IDENTIDAD CULTURAL: Maritza Montero define la identidad cultural y nacional como “el conjunto de significaciones y representaciones relativamente permanentes a través del tiempo que permiten a los miembros de un grupo social, que comparten una historia y un territorio común así como otros elementos socioculturales, tales como el lenguaje, una religión, costumbres, e instituciones sociales, reconocerse como relacionados los unos con los otros biográficamente…”
          1. PATRIMONIO CULTURAL: La UNESCO ha destacado que “el patrimonio cultural de un pueblo comprende las obras de sus artistas, arquitectos, músicos, escritores y sabios, así como las creaciones anónimas, surgidas del alma popular, y el conjunto de valores que dan un sentido a la vida”.
      2. UNA APROXIMACIÓN TEÓRICA A LOS CONCEPTOS COMUNIDAD, DESARROLLO RURAL y DESARROLLO COMUNITARIO RURAL INTEGRADO.
        1. COMUNIDAD: Marco Marchioni define comunidad como “un territorio concreto, con una población determinada, que dispone de determinados recursos y que tienen determinadas demandas”. Una comunidad siempre es el conjunto de estos cuatro factores (territorio, población, recursos y demandas) y sus mutuas, constantes y mutantes interrelaciones”.
          1. DESARROLLO RURAL: Amadou-Mahtar M'Bow, expone que “debe tener por objetivo último centrar al hombre en sí mismo, es decir armonizarle con un espacio que magnifique su existencia en vez de limitarla, con un tiempo ajustado a sus necesidades y a sus deseos, con una ciudad que le integre en vez de rechazarle, con una comunidad que resulte ya solidaria y con un trabajo que le confiera dignidad y libertad”.
            1. DESARROLLO COMUNITARIO RURAL: según la UNESCO “La expresión desarrollo de la comunidad se ha incorporado al uso internacional para designar aquellos procesos en cuya virtud los esfuerzos de una población se suman a los de su gobierno para mejorar las condiciones económicas, sociales y culturales de las comunidades, integrar éstas a la vida del país y permitirles contribuir plenamente al progreso nacional”
        2. La cultura, la identidad cultural, el patrimonio, es un componente dinámico dentro de los pilares de desarrollo comunitario rural integrado ya que es el resultado de una herencia cultural construida por los miembros de la comunidad a través de un proceso histórico fruto de las contradicciones no antagónicas que se dan entre las categorías resistencia/aceptación, asimilación/adaptación. proceso histórico como parte substancial de su riqueza colectiva.
          1. CONSIDERACIONES ESTRATÉGICAS
            1. La implementación de un modelo de desarrollo comunitario rural integrado en el contexto latinoamericano constituye la única alternativa posible para eliminar o minimizar las contradicciones antagónicas que se producen entre desarrollo/subdesarrollo, tradición/modernidad, medio urbano/medio rural, pobreza/riqueza, educación/analfabetismo.
              1. La cultura, en su relación con la identidad cultural y el patrimonio dotan a la comunidad de la capacidad necesaria para adaptarse, mediante el aprendizaje social, a los cambios internos y externos generados por los procesos del impulso al desarrollo.
        Show full summary Hide full summary

        Similar

        Mapa conceptual
        Franchesk Maestr
        Mapa conceptual
        Daniela Trujillo5510
        Mapa conceptual
        leidy pinzon
        Mapa conceptual
        Arianna Rea
        Mapa conceptual
        Dariana Torres
        Mapa conceptual
        Vanessa Alvaran
        Mapa conceptual
        Yuleni Fkgeghtrhrqwergw
        LAS NOTIFICACIONES 123321
        Ricardo Froto
        Mapa conceptual
        alexandra perez