ELEMENTOS EL ARGUMENTO

Carlos Daniel Leon
Mind Map by Carlos Daniel Leon, updated more than 1 year ago
Carlos Daniel Leon
Created by Carlos Daniel Leon over 5 years ago
19
0

Description

Carlos Daniel Leon Hurtado 1 gm

Resource summary

ELEMENTOS EL ARGUMENTO
  1. DE QUE SE COMPONE EL ARGUMENTO
    1. Un argumento se compone de conceptos y proposiciones.
    2. EL CONCEPTO:
      1. QUE ES:
        1. Es una representación mental que engloba las características esenciales de un objeto o grupo de objetos.No afirma ni niega nada sobre ellos,por tanto´no es verdadera ni falsa pero permite distinguir unos de otros: lluvia, amor, centauro, triángulo, número, computadora, mexicano, pinturas de Renoir, escritor de cuentos.Es un plano mental, para expresarlo requerimos palabras,a esto le llamamos TERMINO. Asi si digo lápiz o gato, estoy utilizando términos para expresar los conceptos pero,si nada mas "los pienso"se quedan en solo eso:CONCEPTOS
        2. PROPIEDADES:
          1. La comprensión se refiere a “como es un objeto” y la extensión “a las demás condiciones propias de ese objeto”. Veamos.-si el objeto es un lápiz,sus caracteristicas generales son: (Es un objeto), (sirve para dibujar o hacer algun escrito), (tiene punta y borrador), (es mediano), (es amarillo), (es de madera). De estas caracteristicas unas si son esenciales y otras accidentales.pues puede o no ser mediano o de otro color y puede ser de otro tipo de material pero sigue siendo un lapiz.Ahora si nos sirve para dibujar,sera otra cosa,pero no un reloj.
          2. LA EXTENSION DE CONCEPTO:
            1. se refiere al conjunto de objetos que se encuadran en ese concepto., por ejemplo, relojes de pared, de bolsillo, de pulsera, de escritorio etc.
          3. RELACION ENTRE COMPRENCION Y EXTENCION
            1. Aunque parezca curioso, hay una relación inversa entre la comprensión y la extensión. Podríamos enunciarla así: “A medida que la extensión de un concepto aumenta, su comprensión disminuye y por ende, a medida que la extensión disminuye, la comprensión aumenta”.Veamos cómo es eso: Supongamos que alguien nos pregunta: ¿Qué tipo de hombre o mujer nos gusta?.....Podemos responder.-  Simplemente un hombre o una mujer como persona.  Un hombre o mujer inteligente, sensible y con sentido del humor.  Un hombre o mujer que además de lo anterior tenga casa propia, carro del año, avión privado y que me quiera mucho.
              1. Estamos pues, frente a tres conceptos. En el primer caso, más individuos pueden entrar ya que las características de extensión son mínimas. En el segundo concepto entran menos puesto que se puntualiza que características específicas deben tener. En el tercer concepto son menos aún los que entran puesto que al ampliar las características, el universo se reduce... Resumiendo: A medida que un concepto aumenta en su comprensión, ve reducida su extensión., en cambio, entre menos características tenga, más individuos pueden cumplir con ellas
              2. LA DEFINICION
                1. PARA QUE SIRVE DEFINIR:
                  1. ¿PARA QUE SIRVE DEFINIR?:La definición es un recurso que nos permite evitar discusiones sin sentido. Por lo general, una discusión puede evitarse si nos ponemos de acuerdo, antes, en los términos que estamos empleando. Veamos un ejemplo: Dos personas discutían si Cleto era un artista de la guitarra. “Claro que es un artista...!” “¡Escucha su música!” Decía una. El otro reviraba: “Su música es mala, no es famosa”. El otro insistía: “Estas mal..!, Cleto es un artista de verdad aunque no le guste a todos...! Tiene un estilo original..! La charla se antojaba interminable., sin pies ni cabeza. Un tercero intervino y dijo: “Bueno, si lo que está a discusión es saber que es un artista, Demos una definición y así sabremos si Cleto lo es o no…” Esto puso fin a la discusión.
                    1. Así pues., La definición es una operación que precisa la intención del concepto y, generalmente se maneja en dos partes. Una la que hace alusión al Término que se trata de definir y otra a los términos que nos permiten definirlo. Así pues, la definición nos permite conocer la comprensión del concepto y su extensión. P.ej. Matemáticas, es una ciencia que se encarga del manejo de valores exactos.El concepto es Matemáticas y la extensión es el resto de la oración.Con esto, podemos establecer varias reglas para emitir definiciones: 1.- Debe señalar las características esenciales del objeto a definir. 2.- El término que definimos, no debe ser parte de la definición misma. 3.- No debe ser demasiado amplia ni demasiado limitada, debe abarcar solo los elementos que le corresponden. (Ojo con la extensión.) 4.- No debe ser ambigua ni en lenguaje coloquial o metafórico, debe expresar con claridad lo idea de lo que se pretende definir. 5.- Debe evitarse definir negativamente, ya que, no se
                  2. TIPOS DE DEFINICIONES
                    1. ESTIPULATIVA:- Es la que introduce un sentido deliberado a un término, sobre todo cuando se trata de un contexto nuevo. P.ej. Si se inicia un trabajo o debate, es importante conocer si algún término juega un papel definitivo para efecto del diálogo.- “hablaremos de la raza nórdica.”, el término a glosar es “raza blanca”, evidentemente, nada tiene que discutirse sobre raza negra, amarilla u otra.
                      1. LEXICOGRÁFICA.- No le da un nuevo significado al término, simplemente reporta uno que ya tiene. Su función es eliminar la ambigüedad del lenguaje con la intención de aumentar el vocabulario de quien la utiliza. Por ej. Si manejamos el concepto de zapato como “calzado que no pasa del tobillo, lo forman una suela, forro de tela y lo demás de piel”., esto es verdadero. En cambio si lo definiéramos como “calzado compuesto por una suela y que se sujeta al pie con correas” sería una afirmación falsa, pues correspondería al concepto de “sandalia” o “huarache”.
                        1. EXPLICATIVA.- Elabora un nuevo significado para un término sobre otro que se utiliza aunque esporádicamente. P.ej.-Si hablamos de universalidad en cuanto a los derechos humanos, los autores del tema no coinciden en una definición única y para evitar la ambigüedad debe separarse en cuatro opciones: a).-Universalidad referida a los derechos a los titulares o personas. b).-Universalidad en base al Derecho que lo sustenta. (Marco jurídico). c).-Universalidad en cuanto a las razones que dan el Derecho (marco referencial).
                          1. TEORICA.- Supone la aceptación de una teoría elaborando una descripción científicamente adecuada a los objetos a que se refiere el término. Por ej. Si hablamos de “la verdad”, el concepto es sub-jetivo porque ¿Quién tiene la verdad absoluta?...
                            1. PERSUASIVA.-Tiene como objetivo, más que explicar o ayudar a la comprensión del término, influir en las actitudes de la audiencia manipulando sus emociones y tiene que ver más con un uso expresivo del lenguaje que con un uso informativo. P.ej.” Aborto= Asesinato de una persona inocente.” Es una definición persuasiva que utiliza el lenguaje con calificativos sin justificación que buscan aceptarlo sin mayor examen o análisis. Pero si decimos: “Aborto = Interrupción del desarrollo de un feto durante el embarazo, de forma natural o provocada.” Aquí aparece un lenguaje más neutral que permite avanzar de manera más neutral en la discusión sin darle, de entrada, una carga emotiva muy negativa.
                          Show full summary Hide full summary

                          Similar

                          MAPA MENTAL POR EL MUNDO DE ENERGÍA
                          Raul Lara Garcia
                          por el mundo de la energia
                          teresa.medina0387017
                          MAPA MENTAL POR EL MUNDO DE ENERGÍA_1
                          Raul Lara Garcia
                          Conocimiento General de Aeronaves
                          Adriana Forero
                          10 good study habits every student should have
                          Paras Garg
                          Planificacion urbana y actores sociales
                          Pepe Flores
                          Characters in "An Inspector Calls"
                          Steve Whitmill
                          PLANEACION ESTRATEGICA
                          Carmen Elena Perez Fernandez
                          AUDITORIA INTERNA Y EXTERNA
                          Angel Chimbolema
                          Mapas mentales con GoConqr
                          JEAN CARLOS BOLA�OS MENDOZA
                          Diagnostico Organizacional Mapa Conceptual
                          Diana Patricia REYES GALVAN