Intestino Delgado

Description

la segunda parte del sistema digestivo
Romina Escribano
Mind Map by Romina Escribano, updated more than 1 year ago
Romina Escribano
Created by Romina Escribano over 8 years ago
31
0

Resource summary

Intestino Delgado
  1. Es un tubo alargado y hueco con paredes mas delgadas que las del estomago. Mide unos 7m de longitud. Es la estructura mas larga del sistema digestivo. El intestino delgado esta formado por tres porciones: duodeno, yeyuno y íleon.

    Annotations:

    • bkjbj
    1. El duodeno es la parte mas cercana al estomago. El yeyuno, la porción media. El íleon es el tramo final, el que esta mas cerca del intestino grueso.
      1. Al igual que el estomago, el intestino delgado tiene músculos muy potentes que al moverse hacen que los alimentos vayan avanzando. La mucosa del intestino delgado, es decir, su pared interior, no es lisa, sino que presenta una gran cantidad de pequeños pelitos llamados vellosidades intestinales.
        1. Glándulas Anexas
          1. El hígado y el páncreas son glándulas anexas al tubo digestivo. Se trata de dos vísceras cuya función digestiva principal es fabricar una serie de jugos o fermentos que contribuyen a que la digestión se realice en forma eficiente.
            1. Páncreas: Órgano complejo. Mide unos 15 cm de longitud, 4 cm de ancho y unos 3 cm de espesor. Sus funciones exocrinas son producir enzimas bicarbonato de sodio.
              1. Las enzimas producidas en los acinos pancreáticos facilitan la digestión de los nutrientes de naturaleza proteica, lipídica o de hidratos de carbono en el duodeno.
                1. El bicarbonato neutraliza el pH acido del quimo estomacal y ofrece el ambiente químico adecuado para la acción enzimática.
                  1. La función Endocrina se realiza en un grupo de células llamadas alfa y beta, las cuales producen glucagón e insulina, respectivamente.
              2. Hígado: es uno de los órganos mas voluminosos. Se ubica en el costado superior derecho de la cavidad abdominal, cubriendo parcialmente al estomago.
                1. Es uno de los órganos que cumple mas funciones en el organismo, algunas de las cuales son: producir y secretar la bilis, sustancia que hace soluble as grasas, facilitando su digestión. Este proceso se conoce con el nombre de emulsión de grasas. Almacenar glucosa, en forma de glucógeno, un hidrato de carbono mas complejo. Almacenar hierro y vitaminas.
                  1. Sintetizar muchas proteínas presentes en la sangre, como por ejemplo las albuminas. Detoxificar medicamentos y venenos que ingresan al cuerpo. Eliminar glóbulos rojos viejos (seniles). Participar en el metabolismo de grasas, hidratos de carbono y proteínas.
                    1. Las células hepáticas secretan continuamente bilis en pequeñas cantidades, la que es conocida hasta el duodeno a través de conductos específicos: el conducto hepático común y el colédoco.
                      1. En el hombre, hay un pequeño saco membranoso encargado de almacenar parte de la bilis producida por e hígado: la vesícula biliar. En este lugar la bilis se concentra y puede ser liberada al intestino delgado a través del conducto cístico, y luego por el conducto hepático común.
                        1. Una vez digeridos los alimentos, sus componentes deben pasar a la sangre para ser distribuidos a todas las células del cuerpo. El paso de los alimentos a la sangre a través de las vellosidades intestinales se llama absorción.
                          1. La absorción de los azucares y las proteínas (aa) es bastante sencilla. Sin embargo, las grasas mezcladas con la bilis pasan primero a los vasos linfáticos para entrar luego al torrente sanguíneo, las grasas mezcladas con la bilis y disueltas parcialmente en agua, forman un liquido blanco y espeso llamado quilo.
              3. Intestino Grueso
                1. Comienza en el costado inferior derecho de nuestro cuerpo, hasta cerca de las costillas, cruza al costado izquierdo y luego baja hasta llegar al punto de salida que es el ano.
                  1. Al inicio de el se encuentra el apéndice con forma de tubo hueco mas ancho, mas corto y de paredes mas gruesas que el intestino delgado. Tiene aproximadamente un metro de largo y sus distintos tramos reciben el nombre de: ciego, colon y recto.
                    1. El resto de lo consumido pasa al intestino grueso, conocido también como colon, lugar donde se produce la absorción del agua que ingresa al sistema circulatorio. Al perder esa masa semilíquida el agua que llego al intestino grueso se transforma en una mas solida.
                      1. En todo el proceso digestivo se han ido agregando líquidos que han permitido la transformación de los alimentos. Este nuevo paso del agua al sistema circulatorio es beneficioso para el organismo, porque así se evita que sea eliminada totalmente como deshecho en las heces fecales y se produzca la deshidratación.
                        1. Control hormonal: las hormonas que controlan el sistema digestivo son:
                          1. La Secretina causa la secreción de los jugos digestivos del páncreas que son altos en bicarbonato. También estimula el estómago para producir pepsina, una enzima que digiere proteínas y estimula el hígado para producir bilis.
                            1. La Colecistoquinina causa el crecimiento del páncreas y la producción de las enzimas del jugo pancreático y el vaciamiento de la vesícula.
                              1. Gastrina: causa estimulación del ácido en el estómago para disolver y digerir a comida, Es necesaria también para el crecimiento de la pared del estómago, del intestino delgado y del colon.
              4. Peristalsis: Contracciones musculares del tracto digestivo
                1. La serie de contracciones musculares normales, coordinadas y rítmicas que ocurren automáticamente para hacer pasar los alimentos a través del tracto digestivo se conoce como perístasis.
                Show full summary Hide full summary

                Similar

                Biología Celular
                maya velasquez
                Niveles de Organizaciòn
                Sofi :3
                1. LA CÉLULA
                Vivi Riquero
                PASAPALABRA  sobre  ANATOMÍA
                JL Cadenas
                Examen de Repaso de Biología
                Diego Santos
                Práctica de Biología para la Prepa 1
                Raúl Fox
                TEST MICROBIOLOGÍA e INMUNOLOGÍA
                VICTOR MANUEL VITORIA RUIZ
                Biología para la PSU
                Lolo Reyes
                Aparato CIRCULATORIO - De Mapa Mental
                JL Cadenas
                mitosis y meiosis
                juan perez
                La celula
                juan perez