MALESTAR EN LA CULTURA, Sigmund Freud

Adrianna Zepeda
Mind Map by Adrianna Zepeda, updated more than 1 year ago
Adrianna Zepeda
Created by Adrianna Zepeda almost 5 years ago
122
3

Description

RESUMEN DE MALESTAR EN LA CULTURA

Resource summary

MALESTAR EN LA CULTURA, Sigmund Freud
1 Sentimiento de Eternidad "Sentimiento oceanico"
1.1 La relevancia de este sentimiento en el ser humano reside en que es "indisoluble" como lo explica Freud se trata del sentimiento que nos hace pertenecientes al mundo en si. Hablamos de que el sentimiento del "Yo" se extiende de afuera hacia adentro de la persona y no tiene limites. En los lactantes también explica que el sentimiento de desamparo es un movil fundamental en la búsqueda de religiosidad por parte del hombre.
2 BUSQUEDA DE LA FELICIDAD
2.1 La búsqueda de la felicidad es un estado natural del ser humano ya que los parámetros de la vida, los cuales se han impuesto a lo largo de los años, son bastante dificultosos para los seres humanos y hemos buscado maneras de soportarlos, describe tres lentivos: distracciones poderosas para hacer pequeña nuestra miseria, satisfacciones sustitutivas que la reducen y narcoticos que nos hacen insensibles a ella.
2.2 Fin positivo, Satisfacción ilimitada de todas las necesidades, Intoxicación, Desplazamientos de la libido, Imaginación, Amor, Fin negativo, Aislamiento voluntario, Sometimiento de la Naturaleza a la voluntad del hombre, Modificación del organismo, Dominación de los instintos, Moderación de los instintos, Rechazo de la realidad, Reemplazo de la realidad, Delirio colectivo
3 Cultura: Caracteristicas, desarrollo ¿Como sirve al hombre?
3.1 Ciertos hombres presentan una resistencia natural a la cultura los cuales alegan que el ser humano seria mas feliz de manera primitiva, ya que algunos hechos históricos son identificados como perjudiciales a la vida humana, Las caracteristicas que explica Freud que tiene la cultura son: Actividades y vienes útiles para el hombre, Deidades, Belleza, Higiene Orden, Producciones científicas y artísticas, Regulaciones sociales. Según la definición de Freud la cultura le es de utilidad al hombre por la composición de producciones e instituciones .
4 Origen de la cultura
4.1 El ser humano desde sus primeros días se dio cuenta de que estaba en sus manos mejorar su destino por medio del trabajo y comenzo a trabajar junto con sus semejantes de manera colaborativa con los que le resulto fácil vivir en comunidad, dice Freud que la construcción de la familia debe su origen a la necesidad de satisfacción genital: el objeto sexual, la hembra pasó a ser un inquilino permanente en la casa, y luego, a su vez, tuvo quedarse para permanecer junto al macho más fuerte. Pasa ahora el filósofo a hablar de las perturbaciones que sufriría la cultura:
4.1.1 1. El amor sexual: Como ya ha esclarecido antes Freud, este camino conduce a una peligrosa dependencia respecto de un objeto del mundo exterior, objeto que puede ser arrebatado por el hombre por la infidelidad o la muerte
4.1.2 2. La mujer: ésta impone discordia con sus exigencias amorosas. Las mujeres, dice Freud, representan los intereses de la familia y de la vida sexual; la obra cultural, en cambio, en convierte cada vez más en tarea masculina, imponiendo a los hombre dificultades crecientes y obligándoles a sublimar sus instintos, sublimación para la que las mujeres están escasamente dotadas
4.1.3 3. Restricción sexual por parte de la cultura: a lo largo de la historia, la cultura a impuesto con fines benéficos para la humanidad, restricciones sexuales al hombre. Freud desprecia las restricciones al amor genital heterosexual, la monogamia y la fidelidad.
5 Concepto de Cultura
5.1 La cultura se compone de las producciones e instituciones que distancian nuestra vida de la de los animales que ayudan al hombre en su vida cotidiana. Los rasgos de la cultura se clasifican de la siguente manera:
5.1.1 Actividades y vienes útiles para el hombre, Deidades, Belleza, Higiene, Orden,, Producciones científicas y artísticas, Regulaciones sociales.
5.2 Hay muchos hombres que presentan resistencia a la cultura ya que consideran que es una fuente de "miseria" para los seres humanos y argumentan que seriamos mas felices viviendo de una manera mas primitiva.
6 Individuo-Comunidad
6.1 El sujeto se comienza a relacionar con su entrorno con lazos amistosos, mas no de amor, Freud explica que seria de cierta manera injusta seguir el precepto bíblico de " Amaras a tu prójimo como a ti mismo" ya que la mayoría de nuestros prójimos quizá no lo merezcan
7 CONCEPTOS
7.1 Angustia de conciencia: el super-yo cultural establece rígidos ideales cuya violación es castigada con la angustia de conciencia. El super-yo individual persigue idénticos fines, castigando al yo con la mala conciencia. Crítica
7.2 Necesidad de castigo: es la expresión subyacente de la culpabilidad, que implica un miedo hacia el super-yo. Es una manifestación instintiva masoquista que vuelca hacia el yo el propio instinto de destrucción, formando un vínculo erótico con el super-yo.
7.3 Super-yo: ambos procesos producen una entidad superior. En el caso de la cultura y a lo largo de la historia el super-yo aparece en forma de caudillos u hombres de gran fortaleza espiritual.
8 Cultura VS. instinto de destrucción
8.1 La eterna batalla entre bueno y malo, nos hace cuestionarios ¿que es bueno y que es malo? según Freud lo malo puede ser considerado todo aquello que atente contra el amor hacia uno mismo, debe de haber una fuerza exterior que descubra la acción que es mala, y es cuando entonces aparece la angustia social y exige la renuncia a la satisfacción de los institutos para su satisfacción.
Show full summary Hide full summary

Similar

Psicología Sistémica
Diego Santos
Historia de la psicología
Christian Camilo CORTES AGUILAR
Principios de Psicología
anrago63
Psicología del color
malumabl
Elementos de la Inteligencia Emocional
Fernando Durán Z.
MAPA CONCEPTUAL - Enfoques de Investigación
Gabriel Iván Parra Rosero
Origen y Esencia de la Religión
Jesús Torres
Cuadro Comparativo Psicología y Pedagogía , y puntos a fin con Aprendizaje
Psic Elo AviAlb
CURSO BÁSICO DE MEDIACIÓN
Med3C Mediación
Teoria de la personalidad CARL ROGERS y ABRAHAM MASLOW
Fabian Zarate
Corrientes del Pensamiento Crítico: Robert Ennis
Monoko-chan Sand