CONCEPTOS TEÓRICOS TALCOTT PARSONS

Description

Mind Map on CONCEPTOS TEÓRICOS TALCOTT PARSONS, created by valen.2311.vc on 23/09/2015.
valen.2311.vc
Mind Map by valen.2311.vc, updated more than 1 year ago
valen.2311.vc
Created by valen.2311.vc over 8 years ago
56
1

Resource summary

CONCEPTOS TEÓRICOS TALCOTT PARSONS
  1. SOCIEDAD
    1. Define a la sociedad como a un sistema social constituido por subsistemas que deben actuar unos con otros para mantener el equilibrio. Si existe equilibrio, existe la internalización de valores. Esto ocurre siempre y cuando los individuos sepan que es fundamental que acepten tales valores.
    2. ESTRUCTURA
      1. Talcott Parsons desarrolló el sistema del funcionalismo estructuralista, para cuya comprensión desarrollo el esquema AGIL. Las siglas AGIL se corresponden con lo que Parsons consideraba cuatro imperativos funcionales necesarios en todo sistema: A: Adaptación. Todo sistema debe ser capaz de abordar las situaciones externas. Debe adaptarse a su entorno y adaptar el entorno a sus necesidades. G: Capacidad para alcanzar las metas. Sistema finalista o que se encarga de definir y alcanzar las metas fundamentales. I: Integración. El sistema debe regular la integración entre sus componentes y entre los otros imperativos funcionales: A, G y L. L: Latencia (Mantenimiento de Patrones). Un sistema debe mantener, proporcionar y renovar la motivación de los individuos como también las pautas culturales que lo integran.
      2. SOCIOLOGÍA
        1. Talcott Parsons elabora su sociología sobre un objeto de estudio que posee una definición triple. Estas son Sistema social, Estado Nación y Sociedad Moderna. Parsons intenta delimitar los usos que la sociología le puede dar al concepto de “sociedad”
        2. SISTEMA CULTURAL
          1. es el conjunto de normas, valores, lenguaje y símbolos compartidos, aceptados por la sociedad. Su función es el mantenimiento de las pautas, para que los individuos se ajusten a las expectativas del rol e interioricen los valores. En la sociedad estas funciones son cumplidas por diversas instituciones, entre ellas podemos nombrar al sistema educativo y los medios masivos de comunicación, quienes son los encargados de la difusión de esas normas, valores, símbolos, etc, que componen la esfera cultural.
          2. SISTEMA SOCIAL
            1. está compuesto por las formas en que los individuos interactúan recíprocamente. La función primordial es la integración y supone la aceptación de las metas y las expectativas sociales. Las entidades jurídicas tienen a su cargo esta función, la cual aplicara sanciones. Va a existir una movilidad social de forma horizontal, vertical, ascendente o descendente. De la misma manera habrá cambios sociales e innovaciones.
            2. SISTEMA BIOLOGÍCO
              1. es la especie tipo organizada, la adaptación es la función que realiza, y es realizada por el sistema económico.
              Show full summary Hide full summary

              Similar

              Acids and Bases
              silviaod119
              Diffusion and osmosis
              eimearkelly3
              Hitler's Rise to Power
              hanalou
              Sociology Key Words
              kazoakley
              Of Mice and Men
              becky_e
              IB Bio - Mitosis Quiz
              j. stu
              Biology
              Holly Bamford
              AQA Biology B1 Questions
              Bella Statham
              GCSE Maths: Algebra & Number Quiz
              Andrea Leyden
              The Circulatory System
              Shane Buckley
              GCSE REVISION TIMETABLE
              holbbox