Estadísticas de cáncer. Conceptos, definiciones, resultados y análisis

Description

aprende
marcefrg
Mind Map by marcefrg, updated more than 1 year ago
marcefrg
Created by marcefrg over 8 years ago
45
0

Resource summary

Estadísticas de cáncer. Conceptos, definiciones, resultados y análisis
  1. La epidemiología descriptiva del cáncer caracteriza la incidencia y mortalidad por persona, lugar y tiempo. Al monitorear en función de características demográficas (edad, sexo, status socioeconómico), localización y tendencias en el tiempo, las estadísticas proveen pistas o hipótesis sobre causas del cáncer, y colaboran en la definición de prioridades y en la toma de decisiones, así como en la evaluación de la efectividad de los esfuerzos de control del cáncer.
    1. Definiciones y conceptos básicos
      1. Incidencia y mortalidad cuantifican el número de nuevos casos de cáncer , o el número de muertes, en una población especificada y en un período de tiempo determinado, respectivamente.
        1. tasas de incidencia y de mortalidad
          1. El proceso de "estandarización" consiste en calcular una tasa hipotética (de mortalidad o incidencia) que se observaría en una población cuya composición etaria fuese la misma que la de la población "estándar". La población "estándar" es la que surge de un censo nacional. El impacto de la "estandarización" sobre las tasas calculadas depende de si el cáncer en cuestión afecta predominantemente individuos jóvenes o más añosos.
          2. número "crudo" (total) de nuevos casos y de muertes que ocurre en un año dado en una población definida, independiente de su tamaño o de su distribución etaria.
            1. La tasa de sobrevida (supervivencia, en correcto castellano) refleja la proporción de personas vivas a un tiempo pre-especificado luego del diagnóstico de la enfermedad en cuestión. La tasa de sobrevida observada cuantifica la proporción de pacientes con cáncer que están vivos/as luego de 5 años de seguimiento a partir del diagnóstico. En cambio, la tasa de sobrevida relativa solamente compara la proporción de pacientes con cáncer vivos/as 5 años luego del diagnóstico con la proporción de personas vivas del mismo sexo y edad, pero sin cáncer. La tasa de sobrevida relativa refleja los efectos del cáncer en acortar (o no) la vida.
              1. Prevalencia es un indicador epidemiológico que mide la proporción de personas que viven con cáncer en un momento dado. El número prevalente de casos incluye los nuevos casos diagnosticados, los que se hallan bajo tratamiento, y aquellos que habiendo tenido un diagnóstico de cáncer en el pasado se hallan libres de enfermedad. La prevalencia depende entonces de la tasa de incidencia (que va agregando nuevos casos) y de la tasa de sobrevida de cada tipo de cáncer en particular.
            Show full summary Hide full summary

            Similar

            LOS ANIMALES DE MI ENTORNO Y MAS ALLA
            maryory villamizar de omaña
            TAREA 6 - INTERNET E INTERNET DE LAS COSAS
            Cesar Ivan Del toro Martinez
            Logros del 4 Periodo
            neydyis
            mapa mental en examtime
            camila pacheco preciado
            Rubi Prado Ramos
            Rubi Prado Ramos
            SERVICIOS WEB UNIMINUTO
            DEIBER MEDINA
            proyecto académico pedagógico solidario
            anyelo henrriquez
            Sistemas nervioso y reproductivo
            JORGE LEYVA RIVERA
            CIUDADES I...
            JL Cadenas
            CIUDADES II...
            JL Cadenas