EVALUACIÓN DOCENTE

Description

Esta investigación se basa en que hemos sido testigos y víctimas de algunas deficiencias en el sistema educativo de nuestro país. Una de las más preocupantes es la abundancia de docentes que ejercen sin contar con la preparación adecuada. Dicho problema dificulta el aprendizaje de los alumnos además de limitar las oportunidades de otros docentes debidamente preparados de obtener una plaza.
jesus.salcedo
Mind Map by jesus.salcedo, updated more than 1 year ago
jesus.salcedo
Created by jesus.salcedo over 8 years ago
22
0

Resource summary

EVALUACIÓN DOCENTE
  1. ANTECEDENTES
    1. (Guzmán, 2011)
      1. (Fernández, 2007)
        1. . (García, 2008)
          1. (Arteaga, 2007)
            1. (Cordero, 2013)
            2. JUSTIFICACIÓN
              1. A lo largo de nuestra formación, como estudiantes, hemos sido testigos y víctimas de algunas deficiencias en el sistema educativo de nuestro país. Una de las más preocupantes es la abundancia de docentes que ejercen sin contar con la preparación adecuada. Dicho problema dificulta el aprendizaje de los alumnos además de limitar las oportunidades de otros docentes debidamente preparados de obtener una plaza.
              2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
                1. Existen profesores que carecen de formación inicial y continua, y esto interfiere en el aprendizaje del estudiante. Así mismo, existen instituciones que no toman en cuenta estas características al momento de evaluar a sus docentes, contratando a personas con falta de eficiencia y aptitudes para desempeñar el papel de docente correctamente.
                2. MARCO TEÓRICO
                  1. FORMACIÓN INICIAL
                    1. Para el autor Vargas Flores Lezy Magyoly es que se concibe como un proceso social y cultural que se obedece al carácter de la integridad del desarrollo de la capacidad transformadora humana que se da en la dinámica de las relaciones entre los sujetos y la sociedad.
                      1. El profesorado se observarán las bases o cimientos para la realización de una clase correcta y como se deben dirigir ante un alumnado, se busca que tenga la preparación básica para poder controlar a un grupo y tenga el conocimiento para identificar en el entorno en el que se encuentra para así realizar su método de enseñanza.
                    2. FORMACIÓN CONTINUA
                      1. , Para el autor Vargas Flores Lezy Magyoly, es cualquier actividad de formación que se imparta o a la que se acceda después de la obtención de un título universitario
                        1. El docente tiene ya las bases principales para poder estar frente a un grupo, pero esta formación solo busca que el docente se capacite y se prepare cada día para que éste tenga un conocimiento más amplio de a qué se está enfrentando o se va a enfrentar.
                      2. COMPETENCIAS DOCENTES
                        1. Para la autora García Benilde ha sido definida como el uso habitual y juicioso de comunicación, conocimiento y habilidades técnicas, razonamiento, emociones, valores y reflexión en la práctica cotidiana para el beneficio del individuo y la comunidad a los que se está ofreciendo un servicio.
                          1. Son, sin duda, un base para la capacidad de una persona, de impartir y estar seguro de lo que está transmitiendo; estás habilidades ayudan a que el alumno sienta la confianza del maestro para sentirse libre de expresarse y aclarar sus dudas
                        2. EVALUACIÓN DOCENTE
                          1. Para la autora Cordero Graciela, la evaluación docente es una práctica social que involucra aspectos políticos, teóricos, metodológicos y éticos, con implicaciones de carácter público y privado y consecuencias para la sociedad, las instituciones y los actores (docentes, estudiantes y directivos).
                            1. Es congruente que se tomen en cuenta todos estos aspectos ya que un buen docente y bien capacitado sabe lo que se vive en el mundo y debe realizar su trabajo con ética y transparencia
                          2. EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS DOCENTES
                            1. Para el autor Rueda, Mario la evaluación de competencias docentes es un proceso sistemático de indagación y comprensión de la realidad educativa que pretende la emisión de un juicio de valor sobre la misma, orientado a la toma de decisiones y la mejora.
                              1. Creando así un modelo más sistematizado sobre qué es lo que necesita el docente y cuáles son las competencias que debe tener al impartir el curso.
                          Show full summary Hide full summary

                          Similar

                          LOS CINCO ATRIBUTOS DE LAS COMPETENCIAS
                          paty lopes
                          COMPETENCIAS DOCENTES
                          Alejandra Malanc
                          Competencias Docentes Digitales
                          Betsabe Mercado
                          Evaluación del Curso
                          Betsabe Mercado
                          Acuerdo 8 Comité Directivo del Sistema Nacional de Bachillerato
                          Clases En Web
                          MAPA MENTAL ANÁLISIS DE LOS DOCUMENTOS DE LA UNESCO Y EL MEN SOBRE COMPETENCIAS EN TIC PARA DOCENTES
                          rocio.rocy007bon
                          PRUEBAS SABER 9º: COMPETENCIAS CIUDADANAS - 2 PARTE
                          Mr. FadouX
                          PILARES DE LA CREACIÓN DE UN MATERIAL DIGITAL
                          Patricia Navarro
                          Competencia TIC docente
                          Celia Egea Noáin
                          Diagrama de flujo - Logro de las competencias requeridas
                          Armando Vargas
                          PASO 34 MUNICIPIO COMPETENCIAS
                          Paco Tur Fornés