Proceso de Independencia de Guatemala

Description

Un breve repaso sobre la independencia de Guatemala
Jose Carlos Ruballos
Mind Map by Jose Carlos Ruballos, updated more than 1 year ago
Jose Carlos Ruballos
Created by Jose Carlos Ruballos over 8 years ago
1041
0

Resource summary

Proceso de Independencia de Guatemala
  1. El proceso de la emancipación del Reino de Guatemala ha de apreciarse en relación con los acontecimientos que se suscitaban en Europa y el resto del continente americano, y debe examinarse en toda su larga duración, tratando de captar su evolución o `maduración', hasta culminar, más o menos simultáneamente que en otras partes de Hispanoamérica, en el rompimiento de los vínculos de dependencia con España.
    1. Etapas de la Independencia
      1. La primera escapa al presente artículo, ya que se trata en otras partes de esta misma obra se refiere al clima ideológico y político que se creó paulatinamente por una compleja serie de factores que de hecho venían desde tiempo atrás y entre los que ha sido usual mencionar la Independencia de los Estados Unidos de América y la Revolución Francesa.
        1. Al reducir el estudio a las otras dos etapas, es preferible, al menos para el caso centroamericano, hacer otra división. El primer hito lo establecieron los súbitos y graves acontecimientos peninsulares que se iniciaron en 1808 y que desembocaron en el proceso constitucionalista de Cádiz, el cual se interrumpió abruptamente con la derogatoria de la Constitución en 1814 y la vuelta al régimen absolutista.
          1. La última etapa (1820-1823), en coincidencia con Zelaya, puede dividirse en dos subetapas: la comprendida de 1820 a la declaratoria de la Independencia el 15 de septiembre de 1821, y la que se inició con la aplicación de lo decidido provisionalmente en la capital. Este período estuvo dominado por la unión al Imperio mexicano, y se cerró al caer el régimen y reanudarse el proceso de decisión interrumpido por la anexión. Esta última etapa, desarrollada en el seno de la Asamblea Nacional Constituyente, se trata en la cuarta parte de esta misma obra.
          2. Algunas Causas Externas a la Independencia
            1. Revolución Industrial Fue un suceso que influyo mucho y que sirvio de base en la Independencia de Guatemala. Esta idea no era revolucionaria, de hecho hasta se mantuvo al margen de la corona. Pero hay que reconocer que fue una poderosa fuerza que cambio el pensamiento de muchos, como los criollos que los beneficiaba mucho en los asuntos económicos, sociales y jurídico-institucionales.
              1. Revolución Francesa La Revolución Francesa tomó a los hispanoamericanos a plena crisis, una crisis que no era una depresión productiva, ni una frustación interna, sino una ruptura en el sistema colonial imperante. La ideología de la Ilustracion ya habia causado gran alboroto en las autoridades coloniales, y por miedo a que las ideas de la revolución francesa causaran un desorden, se prohibieron los viajes de estudios al extranjero, y tambien se prohibió la impresión de todo tipo de periódicos. Hasta que una día, le llegó una hoja informativa donde explicaba los ideales de la revolución francesa, a un colombiano, el la tradujo y la mando por varias ciudades del continente, despues fue apresado.
                1. Plan de Igualdad, Fue un plan proclamado por Agustín de Iturbide y Vicente Guerrero el 24 de Febrero de 1821, esto les llamo la atención por que fue lo que ayudo a Mexico a independizarse. Sus 3 principios fueron: -Establecer la independencia de México por parte de España -La religión católica, como única religión. -Establecer la unión de los ejercitos.
                Show full summary Hide full summary

                Similar

                Principales planes, tratados, decretos y documentos en la historia de México
                Maio F
                INDEPENDENCIA DE CENTROAMÉRICA
                Kimberly González
                Tropos del héroe trágico entre la historia y la literatura
                xander23
                TEST AGC
                galindoalicia23
                INDEPENDENCIA
                Nicolás Jaller Ospina
                Historia de Francia: La Revolución
                maya velasquez
                3. La independencia de la América Hispana (1808-1826)
                albavillenerals
                LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL
                juliana14041
                PGG Desarrollo Social
                Alejandra Taqué
                PROCESO DE INDEPENDENCIA DE LAS COLONIAS ESPAÑOLAS
                María E. Félix C.
                La independencia de la América hispana (1808-1826)
                bruno quiroga