MEDIOS DE TRANSPORTE

erikaavellaneda8
Mind Map by erikaavellaneda8, updated more than 1 year ago
erikaavellaneda8
Created by erikaavellaneda8 almost 5 years ago
7
0

Description

QUE SON Y CUALES SON
Tags

Resource summary

MEDIOS DE TRANSPORTE
1 Los medios de transporte son los diferentes sistemas o maneras de desplazar un determinado contenido de un lugar a otro.
1.1 Cada uno de ellos necesitará unas infraestructuras diferentes para su funcionamiento
1.1.1 Vías férreas y estaciones para el tren, carreteras para los automóviles, aeropuertos para los aviones, y puertos náuticos para los barcos.
2 Estos se clasifican en medios terrestres, aéreos y acuáticos.
2.1 TERRESTRES
2.1.1 El transporte terrestre es el transporte que se realiza sobre la superficie terrestre. La gran mayoría de transportes terrestres se realizan sobre ruedas.
2.1.1.1 bicicleta
2.1.1.2 transporte feroviario
2.1.1.3 traccion animal
2.1.1.4 AUTOMOVIL
2.1.1.5 transporte por carretera
2.1.1.6 CAMION
2.1.1.7 AUTOBUS
2.1.1.8 TRANVIA
2.1.1.9 TREN
2.1.1.10 METRO
2.2 ACUATICOS
2.2.1 El transporte marítimo es la acción de llevar personas (pasajeros) o cosas (cargas sólidas, líquidas o gaseosas) por mar de un punto geográfico a otro a bordo de un buque.
2.2.1.1 Gran capacidad: se pueden transportar grandes masas de graneles o de contenedores. Los grandes petroleros llamados ULCC (Ultra Large Crude Carrier), tienen una capacidad de más de 500.000 TPM (toneladas de peso muerto). Los mayores buques portacontenedores actuales tienen una capacidad de hasta 18.000 TEU, equivalentes a 165.000 TPM.
2.2.1.2 Ámbito internacional: es el mejor medio para trasladar grandes volúmenes de mercancías entre dos puntos alejados geográficamente. Además, el desarrollo de las autopistas del mar y del «transporte marítimo de corta distancia» (en inglés, Short Sea Shipping o SSS) permite la combinación del transporte marítimo con otros medios de transporte.
2.2.1.3 Flexibilidad y versatilidad: la flexibilidad debido a la posibilidad de emplear buques desde pequeños tamaños (100 TPM) hasta los VLCC; la versatilidad porque se han construido buques de diversos tamaños y adaptados a todo tipo de cargas; además de los tradicionales cargueros, existen buques portacontenedores, metaneros, para carga rodante, para carga refrigerada, para graneles sólidos.
2.2.2 Transbordador o ferry: son buques del tipo Ro-Ro, dedicados al transporte de pasajeros y sus vehículos; forman parte del transporte público de ciudades rodeadas de agua, como Venecia.
2.2.3 Buque costero o barco de cabotaje: tienen un casco que les permite navegar en aguas poco profundas, cerca de la costa donde existen arrecifes u otros escollos.
2.2.4 Buque tanque: son buques para cargas líquidas. Si transportan crudos de petróleo, se llaman petroleros; pueden estar diseñados para gases licuados, se llaman gaseros (por ejemplo, los metaneros); para productos químicos, se llaman quimiqueros.
2.2.5 Crucero: barcos para el transporte de pasajeros por placer, por turismo y ocio.
2.2.6 Buques para carga rodante: son capaces de transportar cualquier plataforma con ruedas, gracias a la rampa de acceso.
2.2.7 Buque portacontenedores: son buques de carga que transportan la totalidad de su carga en contenedores. Son parte del transporte intermodal que traslada la mayoría del cargamento seco mundial. La mayoría de estos buques navegan propulsados por un motor diésel, con tripulaciones de 10 a 30 personas.
2.2.8 Buque frigorífico: se utilizan para transportar productos perecederos, que requieren una atmósfera con temperatura controlada como frutas, verduras, carnes, pescados, productos lácteos y otros alimentos.
2.2.9 Buques graneleros para cargas sólidas (en inglés, Bulk carriers): transportan grandes volúmenes de minerales, granos... Los accesos a las bodegas están diseñados para facilitar la carga y descarga por grúa. Se pueden reconocer por escotillas en forma de caja que cubren prácticamente toda la cubierta principal.
2.2.10 Barcaza: con suelo plano para el transporte de mercancías en ríos y canales poco profundos.
2.3 AEREOS
2.3.1 El transporte aéreo o transporte por avión es el servicio de trasladar de un lugar a otro, pasajeros o cargamento, mediante la utilización de aeronaves, con fines lucrativo. Si este transporte tiene fines militares, éste se incluye en las actividades de logística.
2.3.1.1 El transporte aéreo es la modalidad de transporte más regulada en el globo terrestre. A raíz de la II Guerra Mundial, la mayoría de los países del mundo suscribieron el Convenio de Chicago en 1944 donde se sentaron las bases de las regulaciones del transporte aéreo.
2.3.1.1.1 Los aerostatos: aeronaves más livianas que el aire, por lo que no generan sustentación; como el globo aerostático y el dirigible.
2.3.1.1.2 Los aerodinos: aeronaves más pesadas que el aire y, por lo tanto, las únicas capaces de generar sustentación; como el avión y el helicóptero, entre otros vehículos
2.3.1.1.3 Avión de carga: destinado al transporte de mercancía en su totalidad.
2.3.1.1.4 Avión comercial: destinado básicamente al transporte de pasajeros, que suele llevar algo de mercancía en la bodega.
Show full summary Hide full summary

Similar

Medios de transporte
Cristina Otavo
Los Medios de Transporte
Elva Cruz Ruiz
Medios de transporte.
lisceth1979
MEDIOS DE TRANSPORTE
Andrea-47
Transporte en una Cadena de Suministro.
andy_zuba13
clasificacion de los medios de transporte
lufeecra15
Medios y modos de transporte
Joscari Ortiz
Los medios de transporte
Fran López
LOGÍSTICA INTERNACIONAL
yandsbernardo
transporte publico
angelita.gomez2a