ENVEJECIMIENTO DE LOS TEJIDOS BUCALES

Description

Envejecimiento de los tejidos bucales tarea universidad.
NanoGoGa14
Mind Map by NanoGoGa14, updated more than 1 year ago
NanoGoGa14
Created by NanoGoGa14 over 8 years ago
38
0

Resource summary

ENVEJECIMIENTO DE LOS TEJIDOS BUCALES
  1. BIOLOGIA DEL ENVEJECIMIENTO
    1. La cavidad bucal, al igual que el resto del organismo, no escapa al proceso del envejecimiento.
      1. DIENTE es un órgano enclavado en los alvéolos de los huesos maxilares. Su estructura está formada por esmalte, dentina, pulpa y cemento
        1. ESMALTE semitraslúcida sufre un desgaste natural como resultado de la masticación sin ocasionar molestia. Otro cambio, es su opacamiento, lo que ocasiona que el diente se vea mate, sin brillo y más oscuro.
          1. DENTINA sirve de sostén al esmalte, el cambio en su coloración es debido al propio proceso de envejecimiento y la sustitución de la dentina original por la denominada “dentina de reparación’’, lo que ocasiona que los dientes adopten un tono amarillo.
            1. PULPA tiene la capacidad de producir dentina ante estímulos nocivos externos, las capas nuevas acumuladas durante años disminuyen su función sensitiva.
              1. CEMENTO este tejido corresponde a un tejido óseo especial, sin irrigación ni inervación. Se une al hueso alveolar gracias al ligamento periodontal, su pérdida significará disminución de la funcionalidad general del individuo, aumento en la dependencia y afección a su salud general.
                1. ENCIA Tiene como funciones cubrir y proteger al hueso de los maxilares tanto superior como inferior y apoyar la función de soporte y fijación de los dientes al hueso, con el paso del tiempo tiende a cambiar su color. En adultos mayores el color es rosa pálido debido a la disminución en la irrigación sanguínea.
        2. Tejidos bucales
          1. PULPA DENTAL tejido conectivo especializado, de origen mesenquimático, ricamente inervado y vascularizado que se encuentra contenido dentro del espacio central del diente y rodeado por dentina. Tiene funciones formativas, nutritivas, sensitivas y de protección. El paso del tiempo hace que ocasiones una disminución en la capacidad de respuesta biológica.
            1. MUCOSA BUCAL tejido de revestimiento y protección de la cavidad bucal, que cubre carrillos, encía, lengua y paladar. En los adultos mayores, la mucosa se presenta pálida por disminución u obliteración de capilares submucosos, se encuentra adelgazada y frágil debido a un tejido conectivo deficiente
      2. TEORIA DEL ENVEJECIMIENTO
        1. GENETICAS
          1. Del error
            1. Esta teoría propone que la senilidad se debe a una acumulación progresiva de errores metabólicos en las macromoléculas. Estos errores pueden ocurrir en el ADN, ARN mensajero y ARN de transferencia. Estas enzimas defectuosas pueden conllevar a errores en la síntesis de proteínas y ser la base para el envejecimiento
            2. De las mutaciones somaticas
              1. Esta teoría propone que deben ocurrir mutaciones en células somáticas. Debido a que las mutaciones deben producir cambios en las funciones de células o tejidos, un número suficiente de células con mutaciones puede afectar la función de un tejido u órgano
            3. NO GENETICAS
              1. Inmunologicas
                1. Con la edad, el sistema inmune tiende a ser menos capaz de distinguir entre moléculas normales y anormales, de manera que las células anormales pueden proliferar y se pueden desencadenar reacciones de autoinmunidad.
                2. De la asociacion cruzada
                  1. Esta teoría explica que el envejecimiento es causado por moléculas que son inmovilizadas irreversiblemente por la acción cruzada de sustancias, teniendo un efecto profundo en la función fisiológica.
                3. BIOLOGICAS
                  1. De los productos de desecho
                    1. Si los productos de desecho del metabolismo no se excretan tan rápido como se forman, pueden acumularse y lentamente envenenar al organismo.
                    2. De la difusion
                      1. Carpenter 15, en 1965, postuló que el envejecimiento puede ser tratado como un fenómeno de difusión en el cual algunas moléculas grandes y complejas en el organismo tienden a ser producidas a una velocidad mayor que la velocidad en la cual pueden ser removidas.
                  Show full summary Hide full summary

                  Similar

                  Variació Lingüística
                  Flor Belda
                  envejecimiento de los tejidos bucales
                  lupitaisela05
                  ENVEJECIMIENTO DE LOS TEJIDOS DENTALES
                  HERIBERTO TIZOC
                  Psicología Sistémica
                  Diego Santos
                  Conceptos básicos de Economía
                  María Eugenia Méndez Piamba
                  Los agentes de la economía
                  María Eugenia Méndez Piamba
                  TEST METABOLISMO GLUCÓGENO Y GLUCONEOGÉNESIS
                  VICTOR MANUEL VITORIA RUIZ
                  Bienvenido/a al Grupo para Enfermeros y Auxiliares
                  Laura -
                  TIPOS DE TEJIDOS
                  Alberto Martínez 2ºA
                  TEJIDOS
                  Jose Escolapios
                  GUÍA BÁSICA PARA INTERPRETAR UN ECG.
                  Estudiar Medicina WP