Delirio, demencia, amnesia y otros trastornos cognitivos

Diana MR
Mind Map by Diana MR, updated more than 1 year ago
Diana MR
Created by Diana MR almost 5 years ago
170
1

Description

Tema 5 Bibliografía Krauss, S.&Halgin, R. (2014). Abnormal Psychologist: Clinical Perspectives on Psychological Disorders. (7 Ed.). New York, U.S.: Mc Graw-Hill

Resource summary

Delirio, demencia, amnesia y otros trastornos cognitivos
1 Características de los trastornos neurocognitivos
1.1 Afectan la habilidad de para pensar, recordar y poner atención e involucran deterioro cognitivo en uno o más áreas cognitivas; por lo que es fisiológico
1.2 Síntomas
1.2.1 Esquizofrenia, Trastornos de estado de ánimo, Trastorno de personalidad, Delirios, Alucinaciones, Alteraciones de estado de ánimo, Cambios extremos de personalidad
1.3 Diagnóstico
1.3.1 Test y Neuroimágenes
1.4 Clasificación
1.4.1 Trastornos Neurocognitivos mayores
1.4.1.1 Deterioro cognitivo significativo en seis áreas cognitivas
1.4.2 Trastorno Neurocognitivo medio
1.4.2.1 Deterioro cognitivo bajos sin interferir con la capacidad de independencia de la persona
1.5 Perspectiva biopsicosocial
1.5.1 Desde la parte psicológica se puede colaborar para que mejore la calidad de vida del paciente y su familia, ayudando a mantener sus funciones y su dignidad tanto como sea posible.
2 Trastornos neurocognitivos debido a substancias, medicación y VIH
2.1 Provocada por enfermedades infecciosas como neurosífilis, encefalitis, tuberculosis, meningitis e infecciones localizadas en el cerebro, etc. Así como la exposición a ciertas drogas y toxinas del ambiente como la pintura de casas, estireno usado en manufactura de plásticos y combustibles destilados del petróleo.
2.2 Sin el tratamiento apropiado a tiempo los daños pueden ser irreversibles.
2.3 Síntomas
2.3.1 Fallas en el riñón, Discapacidades cognitivas, Falta de oxígeno en el cerebro (anoxia).
3 Delirio
3.1 Alteraciones temporales en la atención y conciencia, con una aparición abrupta y fluctuante. Es un estado de confusión e incapacidad cognitiva. Cualquiera lo puede experimentar, pero es más común en pacientes psiquiátricos y adultos mayores. Aumentan las probabilidades de desarrollar demencia.
3.2 Afecta:
3.2.1 La memoria, la orientación, las funciones ejecutivas, la habilidad para usar el lenguaje, la percepción visual y el aprendizaje
3.3 Diagnóstico
3.3.1 Tener un período corto de tiempo (repentino) en las afecciones. Descartar una afección médica (medicamentos) y abuso de sustancias
3.3.2 Clasificarlo en:
3.3.2.1 Agudo (pocas horas o días)
3.3.2.2 Permanente (semanas o meses)
3.4 Causas
3.4.1 Trastornos del metabolismo, Enfermedades cardiovasculares Procedimientos ortopédicos, Intoxicación por sustancias, Abstinencia, Daños en la cabeza, Fiebre alta, Deficiencia en vitaminas.
3.5 Factores de Riesgo
3.5.1 Historial previo de golpe, Demencia, Deterioro sensorial, Uso de múltiples medicamentos, Cáncer, Convulsiones.
3.6 Consecuencias
3.6.1 Alucinaciones, Problemas de sueño, Cambios en el estado de ánimo, Anormalidades en el movimiento
4 Trastornos cognitivos debido a Alzheimer
4.1 El progresivo deterioro gradual en la memoria, aprendizaje y al menos uno o más de las otras áreas cognitivas. Se cree es causada por atrofia cerebral caracterizada por los cambios en el tejido.
4.2 Primer persona con Alzheimer fue Alois Alzheimer, quien en su autopsia en 1907 se revelaba que la mayoría del tejido cerebral en la corteza estaba severamente degenerado por neuronas que crearon cúmulos en el tejido neural.
4.3 Prevención
4.3.1 Hacer ejercicios de memoria u otras actividades que desafíen cognitivamente; así como, ejercicio físico y dieta balanceada.
4.4 Factores de riesgo
4.4.1 Edad de inicio a muy temprana, tener educación superior y tener un estado cognitivo pobre
4.5 Diagnóstico
4.5.1 Autopsia, es la única forma segura de realizar el diagnostico seguro, lo que la hace intratable. Se debe realizar neuroimágenes y descartar una seudodemencia, o falsa demencia, que es una severa forma de depresión (revisión de historial clínico y test sensitivos de memoria).
4.6 Tratamiento
4.6.1 Médico
4.6.1.1 Intenta aliviar los síntomas, por medio de algunos medicamentos: memantina, galantamina, rivastigmina, donepezil.
4.6.1.1.1 Efectos Secundarios
4.6.1.1.1.1 Desmayos, depresión, ansiedad, agresividad, severas reacciones alérgicas, convulsiones, pulso cardíaco irregular, fiebre, temblores, alucinaciones, cambios en el discurso, repentinos y severos dolores de cabeza.
4.6.2 Psicológico
4.6.2.1 Cuidadores
4.6.2.1.1 Estrategias que promuevan la independencia del paciente, Reducir sus conductas angustiantes, Formas de manejar el estrés emocional, Implicaciones del rol de cuidador.
4.6.2.2 Paciente
4.6.2.2.1 Modelamiento para reaprender algunas actividades básicas, Estrategias conductuales para reducir conductas agresivos, entre otros.
4.7 Síntomas
4.7.1 Negación, Insociabilidad, Falta de cooperación, Hostilidad, Inestabilidad emocional, Confusión, Desorientación, Reducción de alerta.
5 Trastornos neurocognitivos debido a otros trastornos neurológicos
5.1 Reflejan cambios en la personalidad como la apatía, falta de inhibición, apatía y pérdida de juicio, eventualmente las personas se vuelven negligentes con los hábitos y pierden la habilidad de comunicarse. No tiene daño arterial como el Alzheimer.
5.2 TN por Parkinson
5.2.1 Es progresiva, con alteraciones motoras. Las manos, los tobillos y cabeza pueden moverse de manera involuntaria. Puede dar acinesia (musculos rigidos imposibles de mover) y bradicinesia (lentitud en el movimiento).
5.3 TN con cuerpos de Lewy
5.3.1 Muy similar al Alzhéimer pero más rápido.
5.4 TN Vascular
5.4.1 Las enfermedades cardiovasculares afectan el suministro de sangre al cerebro, causado por ataques o coágulos. Se previene al reducir el riesgo de desarrollar hipertensión y diabetes.
5.5 TN de Pick
5.5.1 Enfermedad degenerativa progresiva, que afecta el lóbulo temporal y frontal. Causada por la acumulación en las neuronas de un inusual depósito de proteínas, llamado cuerpos de pick. Puede iniciar desde los 20 años de edad.
5.6 TN por Huntington
5.6.1 Afecta las funciones cognitivas y la personalidad, causado por una anormalidad en el cromosoma 4. Primeros síntomas entre los 30 y 50 años de edad.
5.7 TN por Priónica
5.7.1 Causado por una acumulación anormal de proteína en el cerebro. Los síntomas incluyen fatiga, alteraciones del apetito, problemas de sueño y dificultades de concentración. Se trasmite por el consumo de animales de granja infectados, principalmente de las ovejas.
6 Trastornos neurocognitivos debido a lesiones cerebrales traumáticas
6.1 Una lesión cerebral traumática es un trauma en la cabeza que da como resultado una alteración o pérdida de consciencia, o una amnesia postraumática.
6.2 Síntomas:
6.2.1 Pérdida de consciencia, amnesia, desorientación, Confusión, Convulsiones, Fatiga, Mareos, Concentración pobre, Problemas de memoria, Dolor de cabeza, Insomnio, Irritabilidad
6.3 Diagnóstico:
6.3.1 Los síntomas deben ocurrir inmediatamente después del trauma o después de recuperada la conciencia y pasado el periodo de lesión aguda.
7 Trastornos neurocognitivos debido a otras condiciones médicas generales
7.1 La amnesia
7.1.1 Inhabilidad de recordar información que fue aprendida previamente o registrar nuevas memorias.
7.1.2 Causas:
7.1.2.1 Medicamentos, drogas ilícitas, toxinas del ambiente, mercurio, insecticidas, disolventes industriales y el uso crónico de alcohol.
Show full summary Hide full summary

Similar

GCSE Maths Symbols, Equations & Formulae
Andrea Leyden
Key Biology Definitions/Terms
mia.rigby
GCSE AQA Biology - Unit 2
James Jolliffe
1PR101 2.test - Část 16.
Nikola Truong
Divisas y Tipos de Cambio
Gustavo Ruiz Bartolo
LOS FENÓMENOS DE LA VIOLENCIA Y EL POS CONFLICTO EN COLOMBIA
Paola Alvarado
mi mapa conceptual
silvia tintilay
INTERNET
Mónica Zetina
BIOÉTICA EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR
Nestor Solano
Clasificación de las Tesis
Stephanie cobeña
Mapa Mental Estructura gramatical presente simple inglés
Tatiana Ventura