La montaña magicaa

Description

Siguiendo la tradición de la novela de formación, el inexperto pero sensible Castorp se ve enfrentado a una serie de ideas y experiencias hasta entonces desconocidas para él.
Nataly Montoya
Mind Map by Nataly Montoya, updated more than 1 year ago
Nataly Montoya
Created by Nataly Montoya over 8 years ago
17
0

Resource summary

La montaña magica
  1. Biografia
    1. (Lübeck, 1875 - Kilchberg, 1955) Escritor alemán, premio Nobel en 1929. Criado en Lübeck en el seno de una familia patricia, a la muerte de su padre en 1893 siguió a su madre a Munich, donde trabajó como aprendiz en una compañía de seguros. Más tarde, aprovechando en parte las relaciones de su hermano Heinrich, colaboró con varias revistas, entre ellas Simplizissimus. De 1895 a 1897 estuvo en Italia, acompañando a su hermano. En su juventud, su postura quedó reflejada en las Consideraciones de un apolítico, planteadas en gran medida contra el Zola, que había publicado precisamente Heinrich. En 1933, aprovechando una gira de conferencias, y siguiendo el consejo de sus hijos, no volvió a Alemania, sino que se exilió primero en Sanary-sur-Mer, cerca de Marsella, y luego en Küsnacht, junto a Zurich. En esa época no se definió políticamente, se mantuvo apartado de los círculos de exiliados e incluso prometió al ministerio de Propaganda alemán, en 1933, abstenerse de manifestaciones polític
      1. Obras
        1. Los Buddenbrook, La montaña mágica, La muerte en Venecia, José y sus hermanos, Doktor Faustus
    2. Argumento
      1. El joven Hans Castorp visita a su primo Joachim Ziemssen, enfermo de tisis, en Davos y acaba sucumbiendo al hermético encanto del lugar. Una ligera afección lleva a que la estancia, planeada en principio para siete días, se alargue primero a siete meses y finalmente a siete años. Castorp solo saldrá de allí para alistarse en la gran guerra.
        1. Siguiendo la tradición de la novela de formación, el inexperto pero sensible Castorp se ve enfrentado a una serie de ideas y experiencias hasta entonces desconocidas para él. La rusa madame Chauchat, de felinos movimientos, le iniciará en los secretos de la sexualidad, mientras él, sin dejarse arrastar hacia una posición clara, acecha las violentas discusiones entre Settembrini, un humanista ilustrado, volteriano y demócrata, y el ex jesuita Naphta, un místico reaccionario, defensor del terror y de la Inquisición. En esta novela el autor se proclama a favor del humanismo y la civilización, dejando atrás el decandentismo de sus primeras obras.
        2. Personajes Principales
          1. Castorp
            1. Leo Naphta
              1. Clawdia Chauchat
                1. Mynheer Peeperkorn
                  1. Joachim Ziemssen
                  2. Frases
                    1. Un alma sin cuerpo es tan inhumana y espantosa como un cuerpo sin alma. Por cierto, lo primero es una rara excepción y lo segundo es el pan nuestro de cada día.
                      1. Sabemos perfectamente que introducir cambios y nuevas costumbres es el único medio del que disponemos para mantenernos vivos.
                        1. Procure recordar que la tolerancia se convierte en un crimen cuando se tiene tolerancia con el mal.
                      2. El tiempo no posee ninguna realidad. Cuando nos parece largo es largo, y cuando nos parece corto es corto; pero nadie sabe lo largo o lo corto que es en realidad.
                        1. La vida es una mera oxidación de las proteínas de las células, es de ahí de donde procede ese agradable calor animal, que a veces se siente en exceso.
                        2. Situacion Inicial
                          1. La acción se sitúa a inicios del siglo XX, en un balneario de tuberculosos situado en Davos Platz, en el Cantón de los Grisones (Suiza). Su protagonista, Hans Castorp, viaja desde Hamburgo hasta allí arriba para pasar tres semanas de vacaciones con un primo suyo que está allí ingresado. Pero, lo que en un principio suponía que iba a ser una estancia corta, se convierte en una estancia de siete años, debido a una hipotética complicación en su salud.
                            1. Conflicto
                              1. El nomo azul "princesita" le temia a todo pero un suceso le cambio la vida, ella tenia salvar a su padre
                                1. Resolucion
                                  1. "princesita" se enfrento al peor de sus miedos ir con los nomos rojos
                          2. Situacion final
                            1. El final de la novela parece ser trágico pero a mi modo no lo es tanto ya que somos testigos de ese despertar del sueño en el que se ha visto inmerso durante siete años. Se da cuenta de lo que realmente importa debido a lo que está ocurriendo"abajo", el inicio de la Primera Guerra Mundial.
                            Show full summary Hide full summary

                            Similar

                            Minerales metálicos
                            Antonio Gutiérrez Martín
                            RELIEVE EN LOS PAISAJES
                            Roberto Vicente Rodriguez Blanco
                            Climas de España
                            Raúl QI
                            Climas de España
                            Raúl QI
                            Paisaje de interior
                            Raúl QI
                            Paisaje de interior test
                            Raúl QI
                            Relieve de interior
                            Raúl QI
                            test volcanes
                            Lluvia Duque
                            EL RELIEVE DE ESPAÑA
                            Irene Anglés
                            Prueba de Protocolos de Comunicaciones Ante Emergencia
                            Rita Gonzalez