EL REALISMO

Description

EL REALISMO
maaitane99
Mind Map by maaitane99, updated more than 1 year ago
maaitane99
Created by maaitane99 over 8 years ago
169
1

Resource summary

EL REALISMO
  1. 1. CONTEXTO HISTÓRICO: Cerca de 1850 comenzó una corriente pictórica que paso a ser un movimiento literario extendido por Europa y América. Fue desarrollado por los factores político - sociales como el ascenso de la clase social burgesa y tres factores culturales, que son el positivismo, la teoría evolutiva y el marxismo.
    1. 2. MARCO HISTÓRICO: El marco histórico se divide en dos partes; la revolución del 68 y la restauración monárquica. La revolución del 68 dejó tres destacables consecuencias: La constitución de 1860, la primera república española y el desastre del 98.
      1. 3.ZOLA, STENDHAL Y DOSTOIEVSKY: Stendhal, era un escritor francés que escribió Rojo y Negro, que es una típica novela de personajes, con el ideal de la naturalidad alejándose de la efusión sentimental. Dostoievsky, era un novelista ruso que representaba el realismo psicológico, por lo tanto sus obras destacan por su profundo análisis psicológico de la motivación de sus personajes. Zola, fue el mayor representante del naturalismo y sus obras representan los aspectos mas sórdidos y crudos de la sociedad.
        1. 4. TÉCNICA NARRATIVA: ·Narrador omnisciente: Aparte de narrar la historia conoce el pensamiento de los personajes. ·Objetividad: Análisis de la realidad. ·Estilo indirecto libre: reproducción de los pensamientos de los personajes. ·Diálogo: Distinción de los personajes según su habla. ·Descripción: Gran cantidad de adjetivos con un léxico rico. ·Personajes: Personajes redondos en los que se profundiza. ·Ambientación: Minuciosas descripciones de ambientes refinados.
          1. 5. TEMA Y LENGUA: Los temas principales son el amor de manera problemática, el crericalismo y el anticlericalismo, una crítica a la sociedad por parte de la política, un enfrentamiento entre la ciudad y el campo, y la realidad regional. El lenguaje es coloquial y crítico, y el habla es común y corriente. Los recursos habituales son la atención a las variedades de la lengua española, los tecnicismos jurídicos o científicos o extranjerismos, y el tono enunciativo junto a un lenguaje sencillo.
            1. 6: BENITO PEREZ GALDOS: Periodista y escritor realista. Sus obras se dividen en cinco grupos. EL primero, las novelas de tesis, el segundo las novelas contemporáneas españolas, el tercero, las novelas espirituales, el cuarto los episodios nacionales y el quinto y último, son las obras teatrales.
              1. 7. EMILIA PARDO BAZAN Y VICENTE BLASCO IBAÑEZ. Emilia fue pionera de estudiar y escribir el realismo. Vicente, fue un escritor, político y periodista de la época que escribió acerca del realismo y el naturalismo.
                1. 8. LEOPOLDO ALAS CARIN: Fue el más importante y destacado de los críticos literarios. Su literatura pertenecía a la corriente reaista con retazos de sátira. Su obra mas conocida es "La Regenta" en la que se profundiza la evolución psicológica de sus personajes.
    Show full summary Hide full summary

    Similar

    Julio Cortázar
    crisferroeldeluna
    Autores y obras de las generación del 98
    maya velasquez
    LITERATOS...
    JL Cadenas
    Autores y obras de las generación del 98
    ignaciobll
    Las Hipótesis
    NEIL BERNAL R.
    Test sobre Julio Cortázar
    crisferroeldeluna
    CARACTERÍSTICAS LINGÜÍSTICAS DE LOS TEXTOS ARGUMENTATIVOS
    Judith Celma Muñoz
    Introducción a los Derechos Humanos
    Fernanda Tellechea
    Las Hipótesis
    Fernanda Rodriguez
    EL REALISMO
    naia1806