BLOQUE 1

Description

Actividad 1.5
Josué Hernádez
Mind Map by Josué Hernádez, updated more than 1 year ago
Josué Hernádez
Created by Josué Hernádez over 8 years ago
11
0

Resource summary

BLOQUE 1
  1. Conocimiento
    1. Es un acervo que nos sirve en la vida diaria. Hay una gran variedad de conocimientos, que van desde los elemntales hasta otros muy elaborados. Están los que se transmiten oral, o que se mantienen en secreto hasta la muerte de quen los posee, hasta aquellos que son demandados en muchos lugares porque su espicailización puede tener un impacto en el rumbo de los procesos socailes, economicos o políticos.
      1. Tipos de conocimiento
        1. Intuitivo
          1. El conocimiento Intruitivo es inmediato: “Se conoce inmediatamente la cosa misma sin ningún intermediario entre ella y el acto por el cual se la ve o se la capta”. Tal conocimiento conduce de manera directa a una proposición contingente, pero evidente, y según la cual una cosa existe, o es blanca, o está cerca de otra cosa. No es una sensación, sino la captación de una cosa individual y de sus cualidades y relaciones. No sólo conocemos intuitivamente las cosas materiales, sino también nuestros propios actos, y podemos formular proposiciones tales como “hay una comprensión”, “hay una voluntad”.
            1. Este acervo es lo que hemos acumulado durante nuestra vida; es una caja de conocimientos que integra la intuición, el conocimiento empírico y el religioso, principalmente. Este acervo es lo que hemos acumulado a través de los años y lo traemos con nosotros.
          2. Empírico
            1. El conocimiento empírico es aquel basado en la experiencia, en último término, en la percepción, pues nos dice qué es lo que existe y cuáles son sus características, pero no nos dice que algo deba ser necesariamente así y no de otra forma; tampoco nos da una verdad universal. Consiste en todo lo que se sabe y que es repetido continuamente teniendo o sin tener un conocimiento científico.
              1. Para sobrevivir se tienen que ir acumulando experiencias que se convierten en conocimientos. Algunos de éstos son elemntales, limitados a una zona geografáfica, tanto por su impacto como por la materia prima que se requiere para su aplicación.
            2. Religioso
              1. En este tipo de conocimiento no se utiliza la lógica ni mucho menos la investigación(respetando todas las religiones) , sino que ésta se creó debido a que el hombre siempre ha buscado encontrar respuesta a todas sus preguntas. algunas de esas preguntas que se ha planteado el hombre son: ¿De donde provenimos?, ¿como llegamos hasta a qui?, ¿Como se creo la humanidad?, ¿quien fue el primer hombre que existió en la tierra?, ¿como se creo todo lo que conocemos?
                1. Los códigos morales orientan a las personas en sus acciones díarias, tanto en la familia como en el trabajo. La lectura de los libros sagrados permite, adémas , de que las personas analicen los principios de la religión, que conozca la historia de los hombres y mujeres que fueron el cimiento de la religión que se profesa.
              2. Filosófico
                1. El conocimiento Filosófico o también conocido como Racionalismo tiene como herramienta principal el uso de la razón y es aquel que busca las causas últimas de todas las cosas y que justifica la esencia de las mismas. Los alineamientos del racionalismo son: La búsqueda de la verdad como fundamento de todo la reflexión trascendental como aquello que va mas allá del objeto conocido. La sistematicidad, es decir, el conjunto de pasos a seguir de forma ordenada y que nos permite llegar a la verdad. La subjetividad, como la característica que busca que se describa la realidad tal y como es, a pesar de las percepciones del sujeto.
                  1. A través de la historia humana, la necesidad por conocer lo que es el hombre, el mundo, el origen de la vida, y saber hacia dónde nos dirigimos ha sido una inquietud. Las respuestas se han ido acumulando y han surgido nuevas preguntas. Se debe agregar que el ser humano es creador de cultura, la cual sirve para someter a los instintos.
                2. Científico
                  1. Es un cuerpo sistematizado de información teorica coherente que explica un sector bien delimitado o definido de la realidad u objeto de estudio. Este conocimiento describe, clasifica y desentraña las leyes que determinan dichos objetos, buscando con ello su control y prediccion. Las características del conocimiento científico son: Objetividad: es decir, que presente los resultados de una investigación tal y como sucede en la naturaleza sin regular ni quitar nada y sin importar el punto de vista particular del investigador. Racionalidad: se basa en la razón para conocer la realidad o el fenómeno estudiado. Sistematización: sigue un orden establecido por el mismo método. Autocorrección: se encuentra en un constante examen para comprobar la veracidad de sus datos. Ser comprobable: sus resultados en todo momento serán iguales siempre y cuando se realicen bajo las mismas circunstancias específicas. Metódico: sigue una serie de pasos que se ha establecido racionalmente.
                    1. Es el conocimiento sistemático, apoyado en supuestos y su comprobación, que siguió un método riguroso y que sus conclusiones son objetivas, esto es, independiente de la voluntad o subjetividad de las personas que participaron en el proceso de investigación.
              3. Humanidades, ciencias formales y ciencias fácticas
                1. Humanismo
                  1. El humanismo se ha entendido como la esencia o sustancia del hombre
                    1. Es aquello que ha sido producto del hombre y que sólo puede ser entendido por el hombre. El humanismo es reconocer el valor del hombre a través de sus obras más importantes plasmadas en el arte. Si el ser humano se forma por alma y cuerpo, por masa y espiritu, el humanismo integra todo ello, pero reconoce la importancia del espíritu como una actividad netamente humana. Las humanidades integran la producción humana, todo lo que ha hecho el hombre y que queda como huella genérica. Las humanidades están formadas por las bellas artes, además del pensamiento filosófico y todas sus ramas.
                      1. Las humanidades y las disciplinas que la forman, filosofía, literatura, música, teatro, arquitectura, no son ciencias. La filosofía estudia al hombre y sus problemas morales, éticos, pero no busca la cientificidad de las obras de arte.
                      2. Ciencias fácticas
                        1. Las ciencias fácticas tienen su objeto de estudio delimitado. Trabajan conceptos y con datos extraídos de la realidad empírica. Tratan de conocer una parte pequeña de su gran objeto de estudio. Las ciencias fácticas tienen su objeto de estudio y su método. La referencia empírica obtenida a partir de un experimento.
                          1. La biología se interesa en los seres vivos, la economía en la producción, circulación, distribución y consumo de consumo de mercancías. La sociología de las sociedades, las comunidades y los grupos, como también de las instituciones.
                        2. Ciencias formales
                          1. Son la lógica y la matemática. Son ciencias porque sus principios son racionales, sistemáticos y sus resultados se verifican. El rigor es una de sus caracteristicas fundamentales. Pero su objeto de trabajo son "entes ideales", no existen en la realidad natural o social sino en la mente humana. Son abstracciones que se recrean en el papel, pero especialmente en la mente de los especialistas.
                        3. Filosofía, ciencias sociales y ciencias experimentales
                          1. Filosofía
                            1. La filosofía es el conocimiento riguroso más antiguo que se conoce, porque su surgimiento y desarrollo van a la par con el ser humano. La filosofía ha tratado de responder a las grandes incógnitas del ser humano: ¿Quiénes somos? ¿Hacia dónde nos dirigimos? ¿Por qué el mundo y el universo es finito o infinitp? La lista puede ampliarse hasta el infinito, porque las interrogantes de la filosofía no se han agotado ni lo harán. Incluso, nuevas interrogantes deberán ser resueltas y surgirán, a su vez, otras preguntas. La filosofía y el filósofo se caracterizan por la reflexión que hacen del mundo y de la vida.
                            2. Ciencias sociales
                              1. Las ciencias sociales han tenido un contexto histórico para su aparición. La economía política, por ejemplo, surge en los momentos de crisis económica y en la expansión de la sociedad llamada capitalista. Los economistas tratan de entender las causas de generación de la ríqueza social y su distribución.
                              2. Ciencias experimentales
                                1. es la derivación de las ciencias naturales. Esto también se refiere a una ciencia que recurre a experimentos o situaciones preescogidas y controladas en las que el resultado en esas condiciones no es conocido. En su mayoría, las ciencias naturales son además ciencias experimentales, aunque en general la astronomía no se considera una ciencia experimental, ya que en la mayoría de los casos no es posible escoger de antemano las condiciones de movimiento de los astros. Muchas ciencias sociales pueden recurrir a experimentos: por ejemplo, las ciencias cognitivas y la psicología frecuentemente recurren a sujetos en laboratorio que responden ante situaciones preparadas. Ciencia experimental es la ciencia que realiza experimentos con el fin de encontrar razón o cualquier modo de explicar o de hallar fenómenos físicos.
                              Show full summary Hide full summary

                              Similar

                              Filosofía Selectividad - Grandes Filósofos
                              maya velasquez
                              Justificación de Nietzsche
                              maya velasquez
                              Historia de la Filosofía
                              maya velasquez
                              Nietzsche: Estudio sobre la Ética
                              maya velasquez
                              Kant y la ética del deber
                              JuanDZorrilla
                              Justificación de Nietzsche. 2º de Bachillerato. Filosofía
                              smael Montesinos
                              Comparación entre Platón y Aristóteles
                              maya velasquez
                              Test sobre la obra de Marx
                              maya velasquez
                              Tema 1: La filosofía presocrática
                              damnedthoughts
                              MAPA CONCEPTUAL DE TEORÍAS DEL PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN
                              Estefany Reina
                              ORTEGA Y GASSET
                              Diego Santos