Bloque 2

Description

Actividad 1.5
Josué Hernádez
Mind Map by Josué Hernádez, updated more than 1 year ago
Josué Hernádez
Created by Josué Hernádez over 8 years ago
18
0

Resource summary

Bloque 2
  1. Revolución científica
    1. La llegada del capitalismo como un sistema económico fue posible debido a la conjución de varias cincunstancias sociales. Por una lado, la concentración de maquinaria altamente desarrollada producto de una revolución cientifica, lo que incremento la producción de artículos intercambiables en el mercado. La revoulción científica se expresó principalmente en la industria, y ésta como la instancia de producción más importante dentro de la sociedad moderna. Inglaterra fue la cuna de la Revolución Industrial.
      1. La industria tiene como característica concentrar, en un espacio relativamente reducido, a un gran número de personas a diferencia de las formas de producción artesanales o campesinas. La producción de una mercancía requiere la participación activa de un ejército de trabajadores que ejecutan, supervísan y administran. Se lleva a cabo un cálculo casí exacto de todas las actividades necesarias para producir un artículo, porque en cada departamento hay sufientes trabajadores que realizan una pequeña actividad indispensable para otro trabajador, y así hasta llegar al último departamento y a la terminación del producto.
        1. La industria es la instancia fundamental de la sociedad capitalista, porque en este espacio se generan las mercancías. Pero, sobre todo, porque se trata de todo un sistema de organización del trabajo, al cual se le puede denominar sistema fabril.
    2. Empírismo y el racionalismo en la construcción de las ciencias sociales
      1. Empírismo
        1. El empirismo es una teoría filosófica que enfatiza el papel de la experiencia, ligada a la percepción sensorial, en la formación del conocimiento. Para el empirismo más extremo, la experiencia es la base de todo conocimiento, no sólo en cuanto a su origen sino también en cuanto a su contenido. Se parte del mundo sensible para formar los conceptos y éstos encuentran en lo sensible su justificación y su limitación.
        2. Racionalismo
          1. Se le llamó así porque trata de un saber humano progresista y crítico. También se llamó libre pensamiento o necesidad del entendimiento humano. La Ilustración es la luz del espíritu y el hombre ilustrado esq uien ha ha obtenido esta luz después de cultivar su pensamiento o espíritu. La misión de la persona ilustrada era ilustrar la humanidad, proporcionalmente la luz necesaria que posibilitara una mejor convivencia en un mundo más justo.
        3. Positivismo
          1. El pensamiento positivista consiste en observar los fenómenos y analizarlos con el auxilio del método cientifico, para descubri sus leyes, a diferencia de otras formas de pensamiento religioso y mágico.
          2. Las prenociones y las nociones
            1. Las nociones son las opiniones resultado de un trabajo de investigación.
              1. Las prenociones son los juicios derivados de la particularidad de la persona.
              2. Paradigma
                1. Es aquello que integra a una comunidad científica es un paradigma, es decir, un modelo de investigación que la comunidad cientifica acepta como válido hasta que no se demuestre lo contrario.
                Show full summary Hide full summary

                Similar

                La Prehistoria y la Edad Media (bloque 1 y 2)
                Daniela Rodríguez
                AL-ÁNDALUS Y REINOS CRISTIANOS
                Sandra Macías Tapia
                Geografía B2
                Araceli Alvarez
                Corrientes de pensamiento de la geografía contemporánea
                Paola Rincon
                CARACTERÍSTICAS DEL DISCURSO POSITIVISTA DE LA CIENCIA
                Milena Porras
                EXAMEN POSITIVISMO
                Edith Perez
                positivismo
                taitarin1
                Corrientes Filosóficas
                Aranza Pǝrǝz
                Agusto Comte
                Mena Bell
                OPTIMISMO
                David Stiven GAL
                Hans Kelsen
                Samantha Soto