¿Qué ocasionó que Colombia sea reconocido como un país de alta crisis social, y como solucionarlo?

Description

Resumen de la Franja amarilla de William Ospina.
linavarboleda
Mind Map by linavarboleda, updated more than 1 year ago
linavarboleda
Created by linavarboleda over 8 years ago
48
0

Resource summary

¿Qué ocasionó que Colombia sea reconocido como un país de alta crisis social, y como solucionarlo?
  1. Colombia siguió postrada en la veneración de modelos culturales ilustres, siguió sintiéndose una provincia marginal de la historia, siguió discriminando a sus indios y a sus negros, avergonzándose de su complejidad racial, de su geografía, de su naturaleza.
    1. Por mucho tiempo las clases privilegiadas pagaron para que sus hijos no prestaran servicio militar. Lo cual obligatoria e irremediablemente si debían cumplir los pobres.
      1. De los primeros y más valiosos esfuerzos históricos fue la Expedición Botánica, que empezó a revelar la exuberancia de nuestra flora tropical. Una de las consecuencias de esa Expedición fue el movimiento de Independencia, pero la Reconquista frustró la paciente labor de tantos sabios y artistas, y dos siglos después la Expedición Botánica sigue siendo una obra inconclusa.
      2. La visible pasividad de colombia ante la tiranía en injusticia de sus gobernantes alarma a los visitantes; no reaccionan ante los culpables de la generación del pais en todos los aspectos escenciales para llevar una vida digna
        1. Las guerras del siglo XIX acabaron el pensamiento liberal, el radicalismo y la tradición ilustrada. Colombia se convirtió en uno de los países más conservadores del continente.
          1. Con la Masacre de las Bananeras se buscó una relación entre el Estado y la iglesia. El país se resistió al cambio y esto generó insatisfacciones. Fue ahí cuando se comprendió que Colombia necesitaba reformas sociales.
            1. La muerte de Gaitán contra revolucionó a Colombia por los próximos 50 años.
              1. Allí comenzó también la segunda fase de esa poderosa contrarrevolución, porque advertidos del peligro de un movimiento popular, los partidos políticos tradicionales se lanzaron a la reconquista de sus huestes y se esforzaron por contrarrestar los efectos del discurso de Gaitán.
                1. Entre 1945 y 1965 Colombia vivió una verdadera orgía de sangre que marcó desalentadoramente su futuro. La causa de aquello estaba en el poder y en los predicadores del odio
                  1. sobre los campos todavía humeantes de la Violencia se firmó un pacto, y ese pacto fue el llamado Frente Nacional, Colombia tenía muchos menos propietarios que antes, y un oscuro porvenir de miseria y de desempleo se cernía sobre las nuevas muchedumbres urbanas.
        2. Por posponer por largo tiempo la reflexion sobre su destino, la definición de su proyecto nacional,
          1. Para la gran industria mundial fue una prioridad garantizar la provisión de materias primas, y mantener una clase privilegiada en condiciones de consumir productos de importación.
            1. Hay gobiernos nacionales que trabajan para favorecer los intereses de otros y no los propios, entregando la economía a grandes potencias sin permitir el surgimiento de la industria local.
          Show full summary Hide full summary

          Similar

          Comunidades Autónomas de España y sus Capitales
          maya velasquez
          Países de Latinoamérica y sus Capitales
          maya velasquez
          Provincias de España
          Diego Santos
          Capas de la Tierra
          Diego Santos
          BANDERAS de EUROPA...
          JL Cadenas
          Paisajes de España
          Joaquín Ruiz Abellán
          Los ríos y aguas de España
          Remei Gomez Gracia
          El Relieve de España
          Remei Gomez Gracia
          Geografía
          cas_acuario_fore
          8. Los espacios del sector primario
          Punto Aparte
          Una Nueva Geografía Económica
          yucamargo