DESARROLLO ECONÓMICO Y SOCIAL by Camilo Riveros

Description

Trabajo para el Semillero de Modelos de Las Naciones Unidas.
camilorima
Mind Map by camilorima, updated more than 1 year ago
camilorima
Created by camilorima over 8 years ago
16
0

Resource summary

DESARROLLO ECONÓMICO Y SOCIAL by Camilo Riveros
  1. “promover niveles de vida más elevados, trabajo permanente para todos, y condiciones de progreso y desarrollo económico y social".
    1. Cumbre del milenio
      1. objetivos de desarrollo del milenio (ODM) que deben cumplirse para el 2015
        1. en 2010 la cumbre de las U.N. decide adoptar un programa basado en los ODM para erradicar la pobreza y la hambre en el mundo
          1. El Consejo económico y social (ECOSOC) es el principal órgano encargado de coordinar la actividad de desarrollo económico de la U.N.
            1. El Grupo de las Naciones Unidas para el Desarrollo, Este órgano ejecutivo tiene como meta mejorar la cooperación entre las entidades que determinan las políticas y los diferentes programas operacionales
              1. El Comité Ejecutivo de Asuntos Económicos y Sociales, Su objetivo es dar coherencia y enfoques comunes a las entidades de las Naciones Unidas que realizan trabajo normativo, analítico y técnico en el campo económico y social.
                1. Departamento de Asuntos Económicos y Sociales, representa un nexo muy importante entre las políticas mundiales y la acción en el ámbito nacional y entre las actividades normativas, operacionales y de investigación.
                2. El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), con una red mundial de 160 oficinas en los países, trabaja sobre el terreno para ayudar a las personas a ayudarse a sí mismas.
                  1. A fin de aprovechar al máximo los recursos mundiales para el desarrollo, el PNUD coordina sus actividades con otros fondos y programas de las Naciones Unidas y con instituciones financieras internacionales, como el Banco Mundial y el FMI.
                    1. El Banco Mundial comprende dos instituciones singulares: el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) y la Asociación Internacional de Fomento (AIF), y trabaja en más de 100 países en desarrollo aportando competencia financiera o técnica para contribuir a reducir la pobreza.
                      1. El Banco Mundial concede dos tipos de préstamos. Uno de ellos está dirigido a países en desarrollo de ingresos elevados que pueden pagar tasas de interés prácticamente iguales a las del mercado o que pueden conseguir préstamos de fuentes comerciales, El otro tipo de préstamo se ofrece a los países más pobres, que generalmente no pueden tener acceso a los mercados financieros internacionales y no pueden pagar tasas de interés similares a las del mercado.
                      2. Fondo Monetario Internacional (FMI), organismo especializado de las Naciones Unidas, cuando factores internos o externos afectan gravemente la posición de su balanza de pagos, su estabilidad fiscal o su capacidad para cumplir las obligaciones relativas al servicio de la deuda externa. El FMI presta asesoramiento y hace recomendaciones en materia de políticas para superar esos problemas y a menudo ofrece a sus países miembros recursos financieros destinados a programas de reforma económica.
                        1. Los principales servicios del FMI son: • Acuerdos de derecho de giro. Creados para prestar asistencia a mediano plazo cuando un déficit de carácter temporal o cíclico afecta la balanza de pagos. La amortización debe realizarse entre un plazo de 39 meses y 5 años. • Línea de Crédito Flexible, instrumento flexible ideado para responder a las necesidades de la balanza de pagos, presentes o previsibles, que debe ser amortizado en un plazo de 3¼-5 años. • Línea de Crédito Precautoria. Dedicada a la prevención de crisis, planeada para responder a las necesidades de países con fundamentos económicos sólidos y marcos de política institucional sanos pero que sufren de ciertas vulnerabilidades también que les impiden acceder a la línea de crédito flexible. Estos créditos deben ser amortizados en un plazo de entre 39 meses y 5 años. • Servicio ampliado del Fondo. Planeado para proporcionar asistencia financiera a más largo plazo a los países con problemas de balanza de pagos prolongados o derivad
            2. Comercio y Desarrollo
              1. La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), Como punto focal de las Naciones Unidas para tratar las cuestiones relacionadas con el desarrollo en los ámbitos del comercio, las finanzas, la tecnología, la inversión y el desarrollo sostenible, la UNCTAD trabaja para maximizar las oportunidades de comercio, inversión y desarrollo de los países en desarrollo y los ayuda a enfrentar los desafíos derivados de la globalización y a integrarse a la economía mundial sobre bases equitativas.
                1. Desarrollo industrial
                  1. La globalización de la industria ha creado desafíos y oportunidades sin precedentes para los países en desarrollo y con economías en transición.
                    1. La Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI), Los programas de cooperación técnica de la ONUDI se concentran en las siguientes tres prioridades temáticas, que responden directamente a prioridades de desarrollo mundiales:
                      1. • La reducción de la pobreza mediante actividades productivas, para lo cual ofrece diversos servicios, desde asesoramiento sobre política industrial a empresarios y desarrollo de pequeñas y medianas Desarrollo económico y social 223 empresas, difusión de tecnologías para el desarrollo sostenible y provisión de energía rural para usos productivos. • La creación de capacidad comercial, ofreciendo servicios de desarrollo relacionados con el comercio, así como asesoramiento y asistencia técnica integrada en materias como competitividad, políticas comerciales, modernización y mejoramiento industriales, y cumplimiento de las normas del comercio, métodos de prueba y metrología. • El medio ambiente y la energía, promoviendo patrones sostenibles
                  2. Desarrollo agricola
                    1. En los últimos decenios se ha propagado y agudizado la pobreza rural, al tiempo que la búsqueda de una industrialización acelerada ha provocado que la inversión en el sector agrícola sea insuficiente. Las Naciones Unidas están tratando de corregir ese desequilibrio de diversas maneras.
                      1. La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) Una de sus prioridades es el fomento del desarrollo rural y la agricultura sostenible, con una estrategia a largo plazo encaminada a incrementar la producción de alimentos y la seguridad alimentaria a la vez que se conservan y ordenan los recursos naturales.
                        1. El Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) El FIDA concede préstamos y donaciones que promueven el adelanto económico y la seguridad alimentaria de los pobres rurales.
                      2. Asuntos laborales
                        1. La Organización Internacional del Trabajo (OIT), se ocupa de establecer normas laborales y vigilar su aplicación y es el único organismo tripartito que reúne a representantes de los gobiernos, de los patrones y de los trabajadores para elaborar políticas y programas que promuevan trabajo decente para todos.
                          1. El Centro Internacional de Formación de la OIT capacita a administradores superiores y de categoría media de empresas privadas y públicas, dirigentes de organizaciones de trabajadores y de empleadores, funcionarios gubernamentales y autoridades encargadas de la formulación de políticas.
                            1. El Instituto Internacional de Estudios Laborales de la OIT promueve las investigaciones de políticas y debates públicos sobre nuevas cuestiones de interés para la Organización.
                            2. Desarrollo social
                              1. El desarrollo social, estrechamente ligado al desarrollo económico, ha sido uno de los pilares de la labor de las Naciones Unidas desde su fundación.
                                1. Comisión de Desarrollo Social en la que participan 46 Estados Miembros, asesora al Consejo y a los gobiernos sobre política social y sobre los aspectos sociales del desarrollo.
                              2. Desarrollo sostenible
                                1. Las Naciones Unidas han sido uno de los principales defensores del medio ambiente y un destacado impulsor del “desarrollo sostenible”.
                                  1. La División de Desarrollo Sostenible del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas actúa como Secretaría de la Comisión y ofrece servicios técnicos para el fomento de la capacidad para el desarrollo sostenible y servicios de análisis e información.
                                    1. Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) se ocupa de evaluar el estado del medio ambiente mundial y determinar qué cuestiones requieren cooperación internacional; también ayuda a formular legislación internacional sobre medio ambiente y a integrar las cuestiones ambientales en los programas y políticas sociales y económicos del sistema de las Naciones Unidas.
                              3. Derechos Humanos
                                1. uno de los grandes logros de las Naciones Unidas ha sido la creación de un conjunto de instrumentos de derechos humanos —un código universal de derechos humanos protegidos internacionalmente— al cual todas las naciones pueden adherirse y al cual todos los pueblos pueden aspirar.
                                  1. la Declaración Universal de Derechos Humanos, se aprobó el 10 de diciembre de 1948, fecha que hasta hoy se conmemora en todo el mundo como Día Internacional de los Derechos Humanos, y en sus 30 artículos se detallan los derechos fundamentales civiles, culturales, económicos, políticos y sociales que deben disfrutar todas las personas de todos los países.
                                    1. El principal órgano intergubernamental de las Naciones Unidas encargado de promover y proteger los derechos humanos es el Consejo de Derechos Humanos.
                                      1. El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos es el principal funcionario que en las Naciones Unidas tiene por responsabilidad ocuparse de las actividades de la Organización relacionadas con los derechos humanos.
                                    2. Acción humanitaria
                                      1. la Organización de las Naciones Unidas no solo es uno de los principales proveedores de socorro de emergencia y de asistencia a más largo plazo, sino que además cataliza las actividades de los gobiernos y los organismos de socorro y defiende a las personas afectadas por las situaciones de emergencia
                                        1. Las Naciones Unidas se esfuerzan por prevenir las crisis humanitarias y reducir sus efectos por otros medios, como el Sistema de alerta humanitaria temprana y la Estrategia Internacional para la Reducción de los Desastres.
                                          1. La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).
                                          2. El Coordinador del Socorro de Emergencia dirige la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCAH) ), encargada de armonizar la asistencia prestada durante las crisis humanitarias que sobrepasan la capacidad y el mandato de cualquier organismo.
                                        2. Derecho internacional
                                          1. En la Carta de las Naciones Unidas se encomienda concretamente a la Organización la tarea de contribuir a la solución de controversias internacionales por medios pacíficos, incluidos el arbitraje y el arreglo judicial (Artículo 33), y de impulsar el desarrollo progresivo del derecho internacional y su codificación (Artículo 13).
                                            1. en la Corte Internacional de Justicia Los Estados someten sus controversias a la Corte a fin de obtener una solución imparcial fundada en el derecho.
                                              1. La Comisión de Derecho Internacional lmpulsa el desarrollo progresivo del derecho internacional y su codificación.
                                            Show full summary Hide full summary

                                            Similar

                                            Spanish: Talking About Everyday Things
                                            Niat Habtemariam
                                            History of Psychology
                                            mia.rigby
                                            Statistics Key Words
                                            Culan O'Meara
                                            Chemistry (C1)
                                            Phobae-Cat Doobi
                                            Religious Studies- Marriage and the family
                                            Emma Samieh-Tucker
                                            Input and Output Devices
                                            Jess Peason
                                            Edexcel Additional Science Biology Topic 1- Genes and Enzymes
                                            hchen8nrd
                                            8 Citações Motivacionais para Estudantes
                                            miminoma
                                            How did the Cold War develop?
                                            E A
                                            Topic
                                            TEL Bath
                                            NSI / PSCOD/ ASSD
                                            Yuvraj Sunar