LA ATENCION

evalozada17
Mind Map by evalozada17, updated more than 1 year ago
evalozada17
Created by evalozada17 almost 5 years ago
10
0

Description

Mapa conceptual para entender nuestra atencion
Tags

Resource summary

LA ATENCION
1 Concepto
1.1 Según William James, 1890
1.1.1 "La atención es tomar la posesión de la mente, es una vivida y clara de uno o muchos posibles objetos de formas o pensamientos"
1.2 Diccionario
1.2.1 La atención es la capacidad que tiene alguien para entender las cosas o un objetivo, tenerlo en cuenta o en consideración.
1.3 De vega, 1984
1.3.1 "Sistema de capacidad limitada que realiza operaciones de selección a la información cuya disponibilidad o estado de alerta fluctúa considerablemente"
1.4 Ballesteros, 2000
1.4.1 Proceso por el cual podemos dirigir nuestros recursos mentales sobre algunos procesos del medio, los mas relevantes, o bien sobre la ejecucion de determinadas acciones que consideramos mas adecuadas entre las posibles.
1.5 Sternberg
1.5.1 "La atención permite el proceso de manera activa una fraccion limitada de la enorme cantidad de informacion que tenemos por medio de los sentidos, de nuestros recuerdos almacenados y otros procesos cognoscitivos
2 FUNCIONES DE LA ATENCION
2.1 Función adaptativa
2.1.1 Monitoreo la interacción entre el organismo y su medio ambiente
2.2 Relación pasado y presente
2.2.1 Genera la fluiedes de la experiencia
2.3 Facilita el control y planteamiento de las acciones futuras
2.4 Procesos controlados
2.4.1 Actividades novedosas, como aprender a danzar, armar un rompecabezas o problema especifico
2.5 Procesos automaticos
2.5.1 Procesos rutinarios inconcientes efectuados sin la ejecucion de ningun pensamiento especifico (hablar, conducir, etc.)
3 Fenomenos atencionales
3.1 Habituación o adaptacion
3.1.1 Cambios de componentes ambientales y reacomodo al entorno colaborativo de los procesos cognitivos
4 Mecanismos de la atención selectiva
4.1 Modelo de broadbent
4.1.1 Los modelos de filtro recurren a la analogía de cuello de botella, es decir, postulan la existencia de un filtro que regula la entrada de los inputs. Los experimentos realizados sobre la atención consisten en mensajes dicóticos. Los sujetos reciben, al mismo tiempo, dos mensajes verbales, uno en cada oído y sólo deben atender a uno de ellos. El mensaje atendido es recordado, mientras que el mensaje no atendido no lo es. De ahí que estos modelos postulen la existencia de un filtro que selecciona sólo uno de los dos mensajes
4.2 Modelo de filtro selectivo de treisman
4.2.1 capacidad por la que un organismo pone en marcha, facilita el funcionamiento y controla los procesos y/o mecanismos por los que
4.2.1.1 Selección de la información: La selectividad atencional implica dos aspectos que presentan una clara función adaptativa:
4.2.1.2 La selección de estímulos que se presentan en el ambiente que nos permite que no haya una sobrecarga (overlap) del sistema cognitivo ante la gran riqueza y complejidad de la información entrante.
4.2.1.3 La selección de procesos y/o respuestas que se van a realizar favorece que no se produzca una parálisis del organismo cuando el medio ambiente requiere simultáneamente respuestas incompatibles.
5 Detalle neuroanatomicofisiologico
5.1 sistema reticular ascendente y descendente
5.1.1 Estructura anatomo-funcional del tallo cerebral, desde la parte rostral de la protuberancia anular hasta la parte caudal del diencéfalo, que se encarga de los ciclos circadianos de sueño/vigilia, además de identificar estimulaciones de fondo irrelevantes. Filogenéticamente es una de las partes más antiguas del cerebro. Está formada por neuronas de diferentes tamaños y formas esparcidas en la sustancia blanca.
5.2 Talamo
5.2.1 El tálamo es una estructura neuronal que se origina en el diencéfalo (división del prosencéfalo en el embrión), es la estructura más voluminosa de esta zona. Se halla en el centro del cerebro, encima del hipotálamo y separado de éste por el surco hipotalámico de Monroe.
5.3 Sistema limbico
5.3.1 El sistema límbico interacciona muy velozmente (y al parecer sin que necesite mediar estructuras cerebrales superiores) con el sistema endocrino y el sistema nervioso autónomo.
5.4 Prefrontal cortex
5.4.1 La Corteza dorsolateral prefrontal (En la literatura científica especializada suele estar abreviada como DL-PFC o DLPFC) es la última área (46ª) en mielinizarse en el desarrollo del cerebro. Una definición más estricta de esta área la describe como equivalente a grandes rasgos a las áreas de Brodmann 9 y 46. De acuerdo con una definición más amplia, la DL-PFC consiste en las porciones laterales de las áreas 9 – 12, de las áreas 45, 46, y de la parte superior del área 47.1 Estas regiones reciben principalmente su suministro sanguíneo de la arteria cerebral media. Con respecto a los sistemas de neurotransmisores, existen evidencias de que la dopamina desempeña un papel particularmente importante en la DL-PFC.1
Show full summary Hide full summary

Similar

Quiz - Semiología del sistema respiratorio
ayudantesdocentes Cuenta Pasaporte Genérica
"La atención"
Kary Rodríguez
Educar la atención desde la neurociencia
BRISA AMAYRANI AVILA VALDIVIA
Quiz - Semiología del sistema cardiovascular
ayudantesdocentes Cuenta Pasaporte Genérica
PARADIGMAS PSICOEDUCATIVOS
Emilio Daniel Pineda Ruelas
PARADIGMAS PSICOEDUCATIVOS
Dulce Paulet Valenzuela Sotelo
PARADIGMAS PSICOEDUCATIVOS
LIZBETH JAZMIN YANZA GARCIA
PARADIGMAS PSICOEDUCATIVOS
johana medina
PARADIGMAS PSICOEDUCATIVOS
Fryda Díaz
PARADIGMAS PSICOEDUCATIVOS
RAUL PARODI
PARADIGMAS PSICOEDUCATIVOS
RAUL PARODI