Ética 1a. Unidad

jair.viz
Mind Map by jair.viz, updated more than 1 year ago
jair.viz
Created by jair.viz over 5 years ago
3
0

Description

trabajo de 1ra unidad

Resource summary

Ética 1a. Unidad

Annotations:

  • ETICA
1 juicios morales y juicios eticos
1.1 Se conoce como juicio moral, al acto mental que establece si una cierta conducta o situación tiene contenido ético o, por el contrario, carece de estos principios. El juicio moral se realiza a partir del sentido moral de cada persona y responde a una serie de normas y reglas que se adquieren a lo largo de la vida.
1.2
1.2.1 Ejemplos de juicios éticos los encontramos a lo largo de nuestras vidas. Por ejemplo, en la escuela nos forman para hacer juicios éticos en relación con aquellas acciones que convengan mejor a nuestros propósitos de ser personas honradas y honestas. De allí que hacer carrera en el mundo del crimen o del narcotráfico sean opciones frente a las cuales nos enseñan a reflexionar sobre las consecuencias que acarrean. En ese sentido, un juicio ético establecería que el crimen tiene consecuencias atroces en nuestras vidas y las vidas de nuestros seres queridos y, en consecuencia, por nuestro bien y el de nuestros más cercanos, no debemos contemplar esa opción.
1.3 El juicio ético y el juicio moral son cosas diferentes. Mientras que el juicio ético supone la consideración razonada de las consecuencias éticas de una acción, determinación o conducta, en relación con el sistema de valores y reglas que una sociedad comparte; el juicio moral se refiere más bien a la facultad de juzgar y valorar una acción, determinación o conducta, en función de si es correcta o incorrecta y de si sus consecuencias son buenas o malas. En este sentido, el juicio ético se enfoca en el raciocinio, en la capacidad para reconocer un dilema ético y para determinar cuál es la manera más correcta de actuar en relación con nuestro sistema de valores y con las alternativas que poseemos, mientras que el juicio moral se limita a hacer valoraciones positivas o negativas en torno a acciones o conductas.
2 valores éticos fundamentales
2.1 Libertad
2.1.1 Se define como la cualidad de cualquier ser humano a elegir su destino, a decidir por si mismo sobre sus propios actos, es decir, eres libre cuando nadie mas decide por ti.
2.2 Justicia
2.2.1 Este valor ético es la cualidad de dar a cada quien lo que por derecho le corresponde, sea bueno o malo.
2.3 Responsabilidad
2.3.1 La responsabilidad es la facultad humana de asumir las consecuencias de tus propios actos, es cumplir con las obligaciones contraídas, ya sea por medio de un contrato legal o mas importante aun, por la palabra dada a una persona.
2.4 Verdad
2.4.1 La palabra verdad se usa mucho para referirse a una persona honesta, sincera y de buena fe, una persona en la que puedes confiar. "La verdad los hará libres"
3 La ética, su objeto de estudio y su sentido socio cultural
3.1 Cada persona nace en el seno de una cultura, es decir, se encuentra de entrada en un mundo de significados, de instituciones y de formas de vida cultivados por sus antecesores. Tiene que aprender a formar su propia visión del mundo a partir de creencias y actitudes que le son transmitidas por su comunidad cultural. De este modo, las acciones y decisiones de cada uno de sus miembros de una sociedad influyen en el desarrollo de cada cultura; la cultura se produce y se reproduce a través de las acciones y decisiones de los individuos. Así pues, existe una interacción constante entre los individuos y la comunidad en la formación y el cambio de una sociedad.
3.2 Teniendo en cuenta que a cada ciencia le corresponde un objeto de estudio particular y reconociendo el posible carácter científico de la Ética, su objeto de estudio ya lo hemos mencionado al afirmar la importancia de los valores morales, los cuales están circunscritos a la Moral. Es entonces, la Moral el objeto o tema de estudio de la Ética. La Ética necesita de la Moral para sacar sus conclusiones, para explicarla, para elaborar sus hipótesis y teorías, pero ello no significa que la tarea de la Ética consista en inventar o crear la Moral.
4 ¿Qué son los derechos humanos?
4.1 Los derechos humanos son derechos inherentes a todos los seres humanos, sin distinción alguna de nacionalidad, lugar de residencia, sexo, origen nacional o étnico, color, religión, lengua, o cualquier otra condición. Todos tenemos los mismos derechos humanos, sin discriminación alguna. Estos derechos son interrelacionados, interdependientes e indivisibles.
4.1.1 Derecho a la vida
4.1.2 Libertad a la persona
4.1.3 Derecho a la educación
4.1.4 Derecho a la salud
4.1.5 Derecho al trabajo
4.1.6 Derecho a una nacionalidad
4.1.7 Derecho al trato igualitario ante la ley
Show full summary Hide full summary

Similar

Biology Unit 2 - DNA, meiosis, mitosis, cell cycle
DauntlessAlpha
BIOLOGY B1 1
x_clairey_x
GCSE REVISION TIMETABLE
holbbox
1PR101 2.test - Část 2.
Nikola Truong
1PR101 2.test - Část 13.
Nikola Truong
mi mapa conceptual
Magda Hernandez
Organigramas
Sindy Deydania
HISTORIA DE LA LITERATURA BOLIVIANA
Einard Angel Gutiérrez Huanca
Abordaje investigativo en la adminitración
Yose Torres
PLANEACIÓN DIDÁCTICA
Juan Villegas
Maths Revision- end of year test
Monica Harris