Ética 1a. Unidad

Description

trabajo de 1ra unidad
jair.viz
Mind Map by jair.viz, updated more than 1 year ago
jair.viz
Created by jair.viz over 8 years ago
23
0

Resource summary

Ética 1a. Unidad

Annotations:

  • ETICA
  1. juicios morales y juicios eticos
    1. Se conoce como juicio moral, al acto mental que establece si una cierta conducta o situación tiene contenido ético o, por el contrario, carece de estos principios. El juicio moral se realiza a partir del sentido moral de cada persona y responde a una serie de normas y reglas que se adquieren a lo largo de la vida.
        1. Ejemplos de juicios éticos los encontramos a lo largo de nuestras vidas. Por ejemplo, en la escuela nos forman para hacer juicios éticos en relación con aquellas acciones que convengan mejor a nuestros propósitos de ser personas honradas y honestas. De allí que hacer carrera en el mundo del crimen o del narcotráfico sean opciones frente a las cuales nos enseñan a reflexionar sobre las consecuencias que acarrean. En ese sentido, un juicio ético establecería que el crimen tiene consecuencias atroces en nuestras vidas y las vidas de nuestros seres queridos y, en consecuencia, por nuestro bien y el de nuestros más cercanos, no debemos contemplar esa opción.
        2. El juicio ético y el juicio moral son cosas diferentes. Mientras que el juicio ético supone la consideración razonada de las consecuencias éticas de una acción, determinación o conducta, en relación con el sistema de valores y reglas que una sociedad comparte; el juicio moral se refiere más bien a la facultad de juzgar y valorar una acción, determinación o conducta, en función de si es correcta o incorrecta y de si sus consecuencias son buenas o malas. En este sentido, el juicio ético se enfoca en el raciocinio, en la capacidad para reconocer un dilema ético y para determinar cuál es la manera más correcta de actuar en relación con nuestro sistema de valores y con las alternativas que poseemos, mientras que el juicio moral se limita a hacer valoraciones positivas o negativas en torno a acciones o conductas.
        3. valores éticos fundamentales
          1. Libertad
            1. Se define como la cualidad de cualquier ser humano a elegir su destino, a decidir por si mismo sobre sus propios actos, es decir, eres libre cuando nadie mas decide por ti.
            2. Justicia
              1. Este valor ético es la cualidad de dar a cada quien lo que por derecho le corresponde, sea bueno o malo.
              2. Responsabilidad
                1. La responsabilidad es la facultad humana de asumir las consecuencias de tus propios actos, es cumplir con las obligaciones contraídas, ya sea por medio de un contrato legal o mas importante aun, por la palabra dada a una persona.
                2. Verdad
                  1. La palabra verdad se usa mucho para referirse a una persona honesta, sincera y de buena fe, una persona en la que puedes confiar. "La verdad los hará libres"
                3. La ética, su objeto de estudio y su sentido socio cultural
                  1. Cada persona nace en el seno de una cultura, es decir, se encuentra de entrada en un mundo de significados, de instituciones y de formas de vida cultivados por sus antecesores. Tiene que aprender a formar su propia visión del mundo a partir de creencias y actitudes que le son transmitidas por su comunidad cultural. De este modo, las acciones y decisiones de cada uno de sus miembros de una sociedad influyen en el desarrollo de cada cultura; la cultura se produce y se reproduce a través de las acciones y decisiones de los individuos. Así pues, existe una interacción constante entre los individuos y la comunidad en la formación y el cambio de una sociedad.
                    1. Teniendo en cuenta que a cada ciencia le corresponde un objeto de estudio particular y reconociendo el posible carácter científico de la Ética, su objeto de estudio ya lo hemos mencionado al afirmar la importancia de los valores morales, los cuales están circunscritos a la Moral. Es entonces, la Moral el objeto o tema de estudio de la Ética. La Ética necesita de la Moral para sacar sus conclusiones, para explicarla, para elaborar sus hipótesis y teorías, pero ello no significa que la tarea de la Ética consista en inventar o crear la Moral.
                    2. ¿Qué son los derechos humanos?
                      1. Los derechos humanos son derechos inherentes a todos los seres humanos, sin distinción alguna de nacionalidad, lugar de residencia, sexo, origen nacional o étnico, color, religión, lengua, o cualquier otra condición. Todos tenemos los mismos derechos humanos, sin discriminación alguna. Estos derechos son interrelacionados, interdependientes e indivisibles.
                        1. Derecho a la vida
                          1. Libertad a la persona
                            1. Derecho a la educación
                              1. Derecho a la salud
                                1. Derecho al trabajo
                                  1. Derecho a una nacionalidad
                                    1. Derecho al trato igualitario ante la ley
                                  Show full summary Hide full summary

                                  Similar

                                  Algebra
                                  Alex Maraio
                                  Fractions
                                  MsHeltonReads
                                  P4: Explaining motion
                                  thegeekymushroom
                                  HRCI Glossary of Terms A-N
                                  Sandra Reed
                                  B2, C2, P2
                                  George Moores
                                  A View from the Bridge Quotes
                                  Emma Payne
                                  Unit 3 Business Studies
                                  Lauren Thrower
                                  Astronomy Practice Quiz
                                  cbruner
                                  Certification Prep_tubes
                                  Tonya Franklin
                                  Othello Quotes
                                  georgia2201
                                  Primera Evaluación de Trigonometria
                                  José William Montes Ocampo