Psicopatologia evolutiva

Description

Mind Map on Psicopatologia evolutiva, created by karen ochoa on 30/09/2015.
karen  ochoa
Mind Map by karen ochoa, updated more than 1 year ago
karen  ochoa
Created by karen ochoa over 8 years ago
13
0

Resource summary

Psicopatologia evolutiva
  1. La Psicología Evolutiva posee los siguientes temas centrales: la niñez, la adolescencia, la familia, y el envejecimiento. Los mismos son momentos de cambio que implican una reorganización estructural del aparato psíquico. Dicha reorganización implica, a su vez, una mayor complejidad. Según el criterio del autor se trata la familia o la adultez alternativamente como una de las etapas de transformación.
    1. Psicopatologías del aprendizaje Dificultades específicas del aprendizaje. Etiología. Clasificación. Trastornos de la lectura: Dislexia. Retraso lector. Trastornos de la comprensión lectora. Trastorno de la escritura: Disgrafía. Retraso en la adquisición de la escritura. Trastornos de las habilidades motoras: Dispraxia y apraxia infantil. Praxias constructivas. Trastornos de la comunicación: Trastorno del lenguaje expresivo. Trastorno mixto del lenguaje receptivo-expresivo. Trastorno fonológico. Tartamudeo.
      1. Psicopatología de la atención y comportamiento perturbador Trastornos de la atención: ADD y ADHD. Descripción clínica, consideraciones etiológicas. Importancia del diagnóstico diferencial. Implicaciones evolutivas, escolares, sociales y familiares. Trastornos de conducta perturbadores. Etiología diagnóstico diferencial. Trastorno negativista desafiante, Trastorno de comportamiento perturbador no especificado: criterios diagnósticos, diagnóstico diferencial. Intervención desde un equipo de salud en las escuelas.
        1. Trastornos frecuentes en las distintas etapas vitales. Psicopatología de la adolescencia: Trastornos en la alimentación: Anorexia y bulimia. Trastornos por abusos de sustancias. Trastorno Disocial y Asocial. Suicidios en la adolescencia. Fracaso académico. Psicopatología de la edad adulta: Síndrome depresivo. Síndrome de crisis de pánico. Estrés. Adicciones. Impacto de la desocupación en el individuo y la familia. Enfermedades psicosomáticas. Psicopatología de la vejez: Senilidad y senectud Trastornos más frecuentes. Demencia senil. Depresión. Orientación familiar.
          1. En cuanto a los primeros años de vida del niño, la Psicología Evolutiva da cuenta de los grandes cambios y las manifestaciones de éstos. De esta forma estudia fenómenos como el juego (con autores como Winnicott y Erikson), el lenguaje (con autores como Bouton), el desarrollo psico-sexual (tratado especialmente por Sigmund Freud y su hija, Anna Freud), y lo que se llama el proceso de separación-individuación (en términos de Margaret Mahler). Este proceso alude a la distancia física y psíquica que va tomando el niño a medida que crece, alejándose de su madre y acercándose a una socialización con un contexto más amplio.
          2. Aspectos Principales de la teoría de la Psicopatologia Evolutiva Hace referencia sobre la conducta normal y la que no lo es se atienden como variaciones de rasgos y características y no como simples fenómenos. La Psicopatologia evolutiva corresponde al estudio de los orígenes y el curso de los patrones individuales de desadaptacion conductual cualquiera que sea la manifestación y curso del patrón evolutivo. El desarrollo psicologico es el resultado de un numero de tareas relevantes para cada edad. El la psicopatologia evolutiva afirma que la persona ejerce un rol activo y constante en el curso de su desarrollo. La psicopatologia evolutiva se interesa por el estudio de los niños que presentan conductas con predisposición a desarrollar trastornos psicológicos y que no los desarrollan. Esta Psicotalogia supone que durante el desarrollo se van integrando el sistema cognitivo, social y biológico del niño.
            1. Principales conceptos: Psicopatologia del desarrollo. Desadaptación conductual. Trastornos psicologicos. Modelos evolutivos. Mecanismos de vulnerabilidad. Dimensiones de la psicopatologia en la infancia y la adolescencia. Dimensiones psicopatologicas internalizante y externalizante. Trastornos de la personalidad.
            Show full summary Hide full summary

            Similar

            CPA Exam Topics and breakdown
            joemontin
            Maths GCSE - What to revise!
            sallen
            GCSE Physics Revision notes
            Megan McDonald
            Business Studies Unit 1
            emily.mckechnie
            Unit 2 flashcards
            C R
            Variation and evolution Quiz
            James Edwards22201
            Food and Nutrients
            zaynsquad5ever
            Science Revision - Year 10
            Caitlin Kumala
            HEMORRAGIAS - OBST PATOLOGICA
            María José Alvarez Gazzano
            1PR101 2.test - Část 14.
            Nikola Truong
            Celiac Disease
            wedad attar