Movimientos Artísticos del siglo XX

Invoz
Mind Map by Invoz, updated more than 1 year ago
Invoz
Created by Invoz almost 5 years ago
5
0

Description

Realizado por: Sebastian Orlas Gil Sebastian Osorio Carmona Melisa Parra Valencia
Tags

Resource summary

Movimientos Artísticos del siglo XX
1 Por: Sebastián Osorio Carmona Melisa Parra Valencia & Sebastian Orlas Gil
2 Se divide en
2.1 Abstracción
2.1.1 Manifestación pictórica fundada en 1910 que prescinde de los datos sensoriales y de las nociones usuales de las formas de la naturaleza. Este arte no imita ni representa directamente a la realidad exterior
2.2 Pintura metafísica
2.2.1 Corriente italiana que entre los años 1911-1915 fue fundada en Italia por Giorgio De Chirico con un fondo filosófico que fue expandiendo por toda Europa Occidental. La pintura metafísica pretende mirar detrás de las cosas en cuadros con lugares vacíos, figuras sin rostro y un ambiente que remite al estado de trance y sueño.
2.3 Dadaísmo
2.3.1 Movimiento artístico surgido durante la primera guerra mundial en Suiza, que se caracterizó por expresiones provocativas en las que los artistas pretendían destruir todas las convenciones con respecto al arte, creando una especie de anti-arte o rebelión contra el orden establecido.
2.4 Surrealismo
2.4.1 Movimiento artistico aparecido en 1924 con el primer manifiesto surrealista del poeta, André Breto, que intenta sobrepasar lo real impulsando con cierto automatismo psiquico lo imaginario y lo real
2.5 Algunos autores fueron:
2.5.1 Francis-Marie Martínez Picabia: En las obras dadaístas de Picabia, desde 1916, como en las de Duchamp o Man Ray, las máquinas se humanizan, sienten, aman y desean como seres humanos. Picabia hace retratos, fundamentalmente irónicos, que son máquinas y plantea, como hará Duchamp con mayor profundidad, los comportamientos más íntimos y complejos de los humanos a través de estructuras mecánicas.
2.5.2 Max Ernst: Sus figuras abstractas, que en un principio no respetaban nada, inducían a ver cosas en ellas. Con frecuencia se dejó inspirar por estructuras que había creado por casualidad, de las que posteriormente extraía sus motivos. A partir de 1924, en concordancia con la aparición del surrealismo, Ernst se convirtió en más pictórico y las figuraciones surgían de una estructura cromática que cubría toda la superficie del cuadro.
2.5.3 Giorgio De Chirico: Principal exponente de la "pintura metafísica", cuyos cuadros tienen un carácter mágico y fueron pioneros del surrealismo. En la representación de su obra parecen reinar fuerzas sobrenaturales. Sus comienzos ya se caracterizan, a pesar de ello, por la nostalgia hacia lo clásico con su apariencia necesaria y actual, que se encuentra en la arquitectura italiana y en la geometría de la pintura del Quattrocento. Sus pinturas se convirtieron en barrocas y neo-impresionistas.
2.5.4 Salvador Dalí: Los cuadros de Dalí parecen visiones y sueños repletos de signos y códigos inexplicables arrastrados a la luz del día, que afectan al espectador en un nivel de percepción, que está más allá de cualquier tipo de lógica racional de mundo. Dalí afirmaba que sus cuadros eran "fotografías de sueños pintados a mano". A partir de su faceta excéntrica ante los ojos de los demás, eligió representar imágenes sugeridas por los sueños nocturnos o los ensueños de vigilia.
Show full summary Hide full summary

Similar

Arte Egipcio
maya velasquez
Arte en el siglo XX
Rafael Cardozo
SIMULACRO DE SOCIALES.
Nayibe Perilla
Examen de Sociales - GED
Diego Santos
Test de Geografía
maya velasquez
Diapositivas de Diseño gráfico, evolución y tendencias
Samantha Molina
Los tres sectores de la sociedad
Adrián Ricco
El arte en el siglo XX y XXI
Hidra S. C.
LA POBLACIÓN ESPAÑOLA
jimenalopezbarca
Imágenes de Historia del Arte
Beatriz Valiente
arquitectura del siglo XIX Y XX
andres silva a