Movimientos artísticos del Siglo XX

omarjuliancarmon
Mind Map by omarjuliancarmon, updated more than 1 year ago
omarjuliancarmon
Created by omarjuliancarmon almost 5 years ago
17
0

Description

Trabajo para aprender mas sobre el arte
Tags

Resource summary

Movimientos artísticos del Siglo XX
1 Los movimientos artisticos se desarrollan en varias etapa la 1 son : abstracción, pintura metafísica, dadaísmo, surrealismo. Y en 2 etapa veremos se analizaran algunos de los autores mas representativos para cada una.
1.1 LA PRIMERA ETAPA
1.1.1 Pintura metafísica
1.1.1.1 Corriente italiana que entre los años 1911-1915 fue fundada en Italia por Giorgio De Chirico con un fondo filosófico que se fue expandiendo por toda Europa occidental. La pintura metafísica pretende mirar detrás de las cosas en cuadros con lugares vacíos, figuras sin rostro y un ambiente que remite al estado de trance y sueño. Por tal motivo, también se la conoce como pintura onírica.
1.1.1.1.1
1.1.1.2 Surrealismo
1.1.1.2.1 Movimiento artístico aparecido en 1924 con el primer manifiesto surrealista del poeta André Breton, que intenta sobrepasar lo real impulsando con cierto automatismo psíquico lo imaginario y lo real. Esta corriente presenta una fuerte carga psicoanalítica, en la medida en que da cuenta del fenómeno de lo inconsciente.
1.1.1.2.1.1
1.1.2 Abstracción
1.1.2.1 Manifestación pictórica fundada en 1910 que prescinde de los datos sensoriales y de las nociones usuales de las formas de la naturaleza. Este arte no imita ni representa directamente la realidad exterior, tanto si el artista no se inspira en la realidad o si el tema no puede descifrarse. Se basa en la idea de que el color y la forma tienen su propio valor artístico.
1.1.2.2 Dadaísmo
1.1.2.2.1 Movimiento artístico surgido durante la Primera Guerra Mundial en Suiza, que se caracterizó por expresiones provocativas en las que los artistas pretendían destruir todas las convenciones con respecto al arte, creando una especie de anti-arte o rebelión contra el orden establecido. Fue una respuesta de algunos artistas a un mundo burgués, racionalista, tradicional, tecnocrático. Este movimiento se extendió a Berlín, Colonia, París y Nueva York, donde se constituyó el núcleo más progresista en torno a Duchamp.
1.1.2.2.1.1
1.1.3 LA SEGUNDA ETAPA
1.1.3.1 AUTORES
1.1.3.1.1 Francis-Marie Martínez Picabia (1879-1953)
1.1.3.1.1.1 Recibió durante su primera formación en Francia una fuerte influencia impresionista y fauve, en especial de Picasso y Sisley. De 1909 a 1911 estuvo vinculado al cubismo y fue miembro del grupo "PUTEAUX", donde conoció a los hermanos Duchamp. En 1913 viajó a Estados Unidos, donde entró en contacto con el fotógrafo Alfred Stieglitz y el grupo dadá norteamericano.
1.1.3.1.2 Giorgio De Chirico (1888-1978)
1.1.3.1.2.1 Principal exponente de la "pintura metafísica", cuyos cuadros tienen un carácter mágico y fueron pioneros del surrealismo. En la representación de su obra parecen reinar fuerzas sobrenaturales. Sus comienzos ya se caracterizan, a pesar de ello, por la nostalgia hacia lo clásico con su apariencia necesaria y actual, que se encuentra en la arquitectura italiana y en la geometría de la pintura del Quattrocento. Sus pinturas se convirtieron en barrocas y neo-impresionistas.
1.1.3.1.3 Max Ernst (1891-1976)
1.1.3.1.3.1 Representante alemán más importante del surrealismo, que plasmó sobre el lienzo asociaciones libres mediante técnicas experimentales (collage - realizado a base de imágenes multiplicadas y superpuestas, tomadas de periódicos y revistas -, frottage, grattage, calcomanía).
1.1.3.1.4 Salvador Dalí (1904-1989)
1.1.3.1.4.1 Los cuadros de Dalí parecen visiones y sueños repletos de signos y códigos inexplicables arrastrados a la luz del día, que afectan al espectador en un nivel de percepción, que está más allá de cualquier tipo de lógica racional de mundo.
Show full summary Hide full summary

Similar

Arte Egipcio
maya velasquez
Arte en el siglo XX
Rafael Cardozo
LA PREHISTORIA.
Manuel Jesús García
Útiles de la Prehistoria
María Ruiz
La Dictadura Franquista
Diego Santos
Historia de España: Al-Ándalus
maya velasquez
Historia de España S. XVIII, XIX y XX.
Diego Santos
Historia de España: Constituciones y fechas
maya velasquez
Test sobre Los Reyes Católicos - La integración de las coronas
maya velasquez
Consecuencias de la guerra civil
ignaciobll
Tema 2: Revoluciones liberales y movimientos nacionalistas en Europa
Joaquín Ruiz Abellán